Como víspera a WWE Elimination Chamber 2021, te dejamos este póker de luchas que escribieron la historia de la invención de un PPV propiamente dedicado a la estructura.

Survivor Series 2002 fue la primera vez que el WWE Universe vio una Elimination Chamber Match. La estructura fue una invención de Eric Bischoff, entonces GM de RAW y, según sus propias palabras, contiene influencias de una Hell In A Cell, de un Royal Rumble y de un War Games. En dicha oportunidad, Shawn Michaels saldría vencedor con el World Heavyweight Championship en su poder, escribiendo así la primera de muchas contiendas de ese formato hasta llegar a su PPV especial, WWE Elimination Chamber, cuya versión 2021 se dará este domingo 21.

A continuación te entregamos cuatro de aquellos combates que montaron la base de WWE Elimination Chamber. Como siempre, sin ánimo de ránkings ni estrellas.

World Heavyweight Championship, Survivor Series 2002

Triple H (C), Rob Van Dam, Chris Jericho, Booker T, Kane y Shawn Michaels fueron los pioneros en competir dentro de la estructura. Había que mostrar con hechos que la cámara iba a ser implacable, como lo mostraron Triple H y RVD en los primeros minutos, con mucha sangre y acción usando el metal como armas, RVD aprovechando cada rincón y luego viendo la dinámica al sumarse Jericho y Booker. También tuvimos dramatismo fuera del kayfabe con esa Frog Splash de Van Dam aterrizando en la tráquea de Triple H, lo que dificultó su respiración por varios minutos y con consecuencias que pudieron ser mucho peores. Van Dam quedó en la historia al ser el primer eliminado de un Elimination Chamber Match. El ingreso de Kane le añadió más brutalidad a la cámara, rompiendo el acrílico de una de las minicámaras con Jericho y mostrándose dominante. Y Michaels, cuan estelarista, al final. El HBK, eso sí, tuvo que padecer la alianza HHH-Y2J hasta aprovechar que se rompiera. Minutos dramáticos al final, Triple H y Michaels, ambos sangrantes, siguieron aprovechando la estructura. Y pese al encomiable trabajo de Triple H superando en mencionado accidente, Michaels logra coronarse no sin dramatismo como el nuevo World Heavyweight Champion, en su segundo combate tras cuatro años de ausencia y en su primer Survivor Series tras 1997, esta vez con el público entregado a su favor.


World Heavyweight Championship, SummerSlam 2003

Triple H (C), Goldberg, Chris Jericho, Kevin Nash, Randy Orton y Shawn Michaels entrarían a la segunda Elimination Chamber de la historia, nuevamente por RAW y por el World Heavyweight Championship, pero esta vez estipulada por Stone Cold. Si bien se repitieron tres protagonistas, la segunda lucha de esta clase no estuvo a la altura de su predecesora, de duración más corta, y con Jericho y Michaels inaugurando las acciones de muy buena forma. Sin embargo, el protagonista absoluto sería Goldberg, el ex-WCW sería el último en ingresar a la contienda y literalmente barrió con el resto, entregando Spears y Jackhammers a diestra y siniestra, y eliminando en pocos minutos a Orton, Michaels y Jericho (bien se recuerda la Spear sobre este último rompiendo el plexiglás de una de las minicámaras). Triple H tuvo muy poca acción debido a una lesión en la ingle que incluso lo obligó a modificar su clásico atuendo, siendo “dormido” por una Sweet Chin Music de Michaels justo después de salir y ayudado por Ric Flair para permanecer en su cámara, aportando con su temor al dominio de Goldberg, quien lo sacó literalmente a las malas de la minicámara. Cuando el triunfo del ícono era inminente, Flair le lanzaba el mazo a Triple H para acabar con Goldberg y mantenerse como campeón, y después, junto con Flair y Orton, humillarlo. Esta rivalidad entra Triple H y Goldberg se mantendría meses después con un breve reinado de este último.


WWE Championship, New Year’s Revolution 2006

Una contienda que se recuerda por lo que sucedió después. John Cena (C) defendía ante tres experimentados como Shawn Michaels, Kurt Angle y Kane, y también dos jóvenes como Carlito y Chris Masters. En la primera parte de la lucha, cada uno aportó distintas variantes: Cena y Michaels dieron un muy buen inicio de contienda con mucha intensidad, Carlito mostró su agilidad, Angle se vio imparable en lo técnico y en lo agresivo, provocando una hemorragia a Michaels, y Masters su fuerza y su implacable Master Lock. El HBK le cobró la gracia a Angle y lo convierte en el primer eliminado. Tras el ingreso de Kane, los más jóvenes comienzan a tomar protagonismo trabajando en alianza y como resultado se anotaron las eliminaciones de Kane y Michaels, hicieron ver mal a Cena, que llevaba todo el gasto de la lucha, algo que serviría para lo que se contaría después. En fin, Carlito rompe la alianza con Masters y lo elimina, e inmediatamente después, Cena sella su victoria dejando fuera al puertorriqueño. Hasta ahí, la Elimination Chamber, con Cena extenuado, sangrante, pero con el WWE Championship aún en su poder

Mas como decíamos al principio, lo que quedó en la memoria venía después de la lucha dentro de la estructura. Vince McMahon salía a anunciar que Cena debería defender nuevamente el WWE Championship ante Edge, quien hacía efectivo el innovador contrato Money In The Bank al interior de un maletín ganado en WrestleMania 22. Cena, que apenas podía pararse, logró sobrevivir a una Spear casi por instinto, pero una segunda fue demasiado y Edge, en el primer cobro de maletín de la historia consigue el WWE Championship y el primer World Title de su carrera, cimentando su personalidad del Oportunista Máximo.


WWE Championship, No Way Out 2009

Tres años después se presenta esta lucha con similitudes con el caso anterior, otra vez John Cena como campeón y Edge como protagonista. Después de haber perdido el WWE Championship en la Elimination Chamber de SmackDown, Vickie Guerrero le transmite frustración a Edge y, para compensar el fracaso, saca a Kofi Kingston de la Elimination Chamber de RAW y ocupa su lugar. Junto con Cena y Edge, también competían Rey Mysterio, Chris Jericho, Kane y el olvidado Mike Knox. Mysterio y Jericho se llevaron la parte gruesa de la lucha, Kane y Knox cumplieron su rol de imponentes y quedaron tempranamente eliminados. Mysterio adquiriría una animadversión con Edge por el ataque a Kofi, que se daría gran parte de la segunda mitad de la lucha. La sorpresa se instala, tal como en la predecesora de la noche, cuando el campeón también quedaba fuera antes de tiempo: un ataque en conjunto de Jericho y Mysterio termina con una Spear de Edge y Cena perdía el cinturón. También cabe consignar el buen trabajo de gestos faciales de Edge, siendo uno inmortalizado en un GIF. Los constantes intentos de Mysterio de vencer sólo contribuirían al cuadro final de Edge redimiéndose de la obertura de la jornada y ganando el World Heavyweight Championship, ya como el Oportunista Máximo consagrado.

Cuatro luchas que escribieron parte de la historia de lo que se verá este domingo 21 en WWE Elimination Chamber 2021. Entérate de las luchas, el horario y más en esta completa previa que hemos preparado para tí.


Síguenos en nuestras plataformas oficiales de FacebookTwitter e Instagram. También escucha nuestros podcast semanales en Spotify.

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s