Comenzamos a palpitar WrestleMania Backlash revisando algunas de sus versiones anteriores. En esta entrega, revivimos el PPV que tenía como gran atracción el debut de Goldberg enfrentándose a The Rock, realizado el 27 de abril del 2003 en el Worcester Centrum de Worcester, MA.

Backlash 2003 fue la quinta versión del PPV que históricamente ha sucedido a WrestleMania. En el papel traía luchas bastante interesantes como el debut de Goldberg, quien irrumpió en el RAW After Mania en plena celebración de The Rock por el triunfo ante Stone Cold Steve Austin en el magno evento. Además, una serie de rivalidades terminaron en un 6-Man Tag Team Match entre Triple H, Ric Flair y Chris Jericho frente a Shawn Michaels, Booker T y Kevin Nash, quien regresó y se debatió entre sus ex-amigos Triple H y Michaels y el comienzo de la construcción de dos nombres que pasarían a protagonizar la Ruthless Agression Era como el WWE Champion Brock Lesnar y John Cena.

Te contamos qué fue lo sucedido aquella noche:

La primera lucha fue la válida por el WWE Tag Team Championship, donde el Team Angle defendía ante Los Guerreros. Los campeones Charlie Haas & Shelton Benjamin mostraban devoción con un retrato y unas medallas de Kurt Angle, el entonces afectado de una cirugía al cuello. La lucha fue muy entretenida, desde el punto de vista técnico de los cuatro presentes y de la viveza, factor preponderante en el desarrollo. El referee Jim Korderas parecía a ratos sobrepasado con acciones como las simulaciones de tag con las propias palmas de Eddie y Chavo, quienes captaron la atención popular desde el primer minuto, y con las continuas intervenciones de Haas o Benjamin para apoyar a su compañero. La lucha se resolvería bajo el mismo recurso, donde Benjamin lograba desestabilizar a Chavo, con lo que Haas le caía encima y Benjamin sujetaba desde afuera para que el latino no respondiera la cuenta de tres. Así, el Team Angle salía aún como los WWE Tag Team Champions, pero sufrirían la emboscada de Los Guerreros, quienes se llevaban los cinturones y salían celebrando en un Low Rider y la bocina estilo La Cucaracha.

Se mostraba un acoso de Test a Torrie Wilson, quien era amiga de la novia de Test, Stacy Kiebler. Sable parecía tomar la situación a su favor.

Continuábamos con la presencia de Roddy Piper, quien estaría en la esquina de Sean O’Haire en su lucha frente a Rikishi. O’Haire dominó durante todo el combate que tenía especial atención en una cesta con cocos que portaba Piper, con clara intención de reventarle uno de ellos en la cabeza a Rikishi. Sin embargo, la situación se dio al revés y Rowdy quedó en el piso, pero Rikishi dejó de lado a O’Haire, quien con su Widow Maker y su gran demostración de poder se llevaría la victoria en una corta lucha. El selling de Piper tras el cocazo fue hilarante.

Volviendo al hilo anterior, vimos a Sable comentándole lo visto a Stacy Kiebler en el catering, pero en una versión tergiversada con tal de hacer parecer a Torrie Wilson como la amiga traicionera. Stacy aparentemente daba crédito al chisme.

Pasamos a la tercera lucha, donde Kane & Rob Van Dam defendían el World Tag Team Championship ante The Dudley Boyz, con Chief Morley (f.k.a Val Venis) como Special Referee con la intención de asegurar el título para los 3D. Todo parecía ir bien con un RVD sublime y con el desempeño de Morley, salvo alguna cuenta rápida solapada, pero tras un Low Blow de Morley a Kane y un accidental golpe a Bubba Ray Dudley se desató un caos que incluyó una intervención de Lance Storm y a los Dudleys despachando a Morley. Finalmente, RVD con su Five Star Frog Splash sobre Bubba terminaba con los campeones aún reinando.

Stacy Keibler salía a encarar a Torrie Wilson, quien le decía que lo ocurrido con Test no era su culpa, pero no fue impedimento para que Stacy la atacara.

Seguimos con la lucha válida por el WWE Women’s Championship donde Trish Stratus defendería ante Jazz (c/Teddy Long). La lucha fue intensa y se hizo corta en los pocos minutos que tuvieron, donde Jazz dejó claro su poderío, pero Long terminó empañando la victoria primero lanzando un zapato cuando Trish tenía la victoria en sus manos y después apoyando a Jazz a una cuenta de tres viciada apoyada en las cuerdas. La recientemente retirada en Impact Wrestling salía de Backlash 2003 como la nueva campeona.

En los vestidores, Booker T y Shawn Michaels tienen dudas sobre Kevin Nash. Este les da garantías, pero les pide que le guarden a Triple H a él.

Pasamos a la siguiente lucha, un mano a mano entre Rey Mysterio y Big Show. Este enfrentamiento tenía como elemento central la ridiculización con la que el enmascarado dejaba al gigante, algo que siguió aconteciendo durante la lucha misma, en donde Mysterio usaba su agilidad para evadir la lentitud de Show. Sin embargo, cuando Show tomó a Mysterio, fue brutal y con un Chokeslam, se llevaba la victoria rápidamente. Mysterio iba a ser sacado en camilla, pero Show regresaba y en la misma camilla, amarrado y sin posibilidad de defenderse, estrelló a Mysterio sobre un poste del ring.

Luego se muestra una entrevista de Lilian García a Triple H, Ric Flair y Chris Jericho. Sus palabras iban dirigidas respectivamente a Kevin Nash, Shawn Michaels y Booker T. Después se continuaba con el hilo de Stacy Kiebler y Torrie Wilson, en donde la primera era socorrida por Scott Steiner y Test reclamaba qué hacía él con su novia.

A continuación, una de las luchas que protagonizaron dos jóvenes y nombres íconos de la Ruthless Agression, hablamos de Brock Lesnar y John Cena. El primero llegaba en su primera defensa como el WWE Champion, siendo el más joven hasta ese momento en lograrlo. El segundo, venía en ascenso como el Dr. Thuganomics y como retador tras vencer en un torneo derrotando a Eddie Guerrero, The Undertaker y Chris Benoit, nada menos. Cena llegaba lanzando su clásico trash talking de aquel entonces, citando a históricos campeones bajo la consigna de que él sería mejor que ellos, buscando el odio en sus coterráneos de forma inútil, ya que el público se cuadraba con él. Lesnar aparecía con un vistoso parche en la frente producto de un golpe de Cena con su cadena, herida que volvió a abrirse durante la contienda, que mostró a un Lesnar agresivo y con llaves a ras de lona, recursos que Cena también ocupó de vez en cuando. La lucha se resolvía a favor de Lesnar tras un F-5, instantes después de que Cena intentara usar otra vez la cadena. Cuenta de tres y comenzaba a cimentarse no sólo el reinado de Lesnar, sino el recambio generacional que WWE estaba experimentando en aquella época.

El pre-Main Event era un 6-Man Tag Team Match, donde el World Heavyweight Champion Triple H, Ric Flair y Chris Jericho enfrentaban a Shawn Michaels, Booker T y Kevin Nash. El desarrollo tenía como elemento central tres rivalidades paralelas, con especial atención entre Triple H y Nash, encuentro que se buscó mediante un hot tag al Big Daddy tras varios minutos sin pausas entre el resto. En una lucha que más bien parecía un Main Event de RAW desde su estructura, Triple H cogía el mazo y golpeaba a Nash luego de que el árbitro fuera dejado al margen por un rato y terminaría con la cuenta de tres y la victoria para su equipo.

Y el plato fuerte de la noche fue el esperado debut de Goldberg en WWE frente a la villanezca versión Hollywood de The Rock. Como reza el popular dicho Mucho ruido, pocas nueces. La gente no entendió ver a The Rock como el antagonista ante una figura que dominó en la competencia y así lo hizo saber durante la lucha, vitoreando al otrora People’s Champ y opacando aún más el gran estreno del dueño del Jackhammer. La lucha se desenvolvió con un Rock intimidado y tratando de buscar una ventana para entrar a atacar a Goldberg, haciendo que el ritmo de la lucha fuera lento y las expectativas fueran bajando gradualmente. Después, poco que rescatar: un Rock Bottom propinado por el propio Goldberg, una Spear que The Rock toreó y mandó a Goldberg de lleno contra un poste, Rocky devolviendo la gentileza con su propia versión de la Spear y otros recursos. Goldberg necesitó de dos Spears y un Jackhammer para anotarse la victoria en su primera lucha, pero sin los brillos esperados. Ese sería también el final de The Rock como luchador estable.

En líneas generales, Backlash 2003 tuvo buenos combates midcards y discretos en la parte alta del roster, más allá que haya marcado algunos registros importantes en la Ruthless Agression como la primera lucha titular entre los nuevos rostros Brock Lesnar y John Cena, más el debut de Goldberg, que tendría una carrera sin mucho más que agregar en WWE.

Este es el primero de los repasos de versiones anteriores de WrestleMania Backlash. La próxima semana haremos una nueva entrega, atentos.


Síguenos en nuestras plataformas oficiales de FacebookTwitterInstagram y YouTube. También escucha nuestros podcast semanales en Spotify.

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s