En la semana de WrestleMania Backlash, te dejamos este póker de combates memorables concebidos en la historia del PPV, que por tradición ha sido el evento secuela de WrestleMania.

Este 16 de mayo, WWE trae nuevamente a Backlash como el evento histórico posterior a WrestleMania, lo que normalmente ha traído revanchas o inicios de rivalidades posteriores al magno evento en sus versiones 1999 hasta 2009. Claro que fueron bastante literales con el concepto, ya que lo han llamado WrestleMania Backlash.

Acá te mostramos un póker de luchas que caben destacar en la historia del show, como siempre, sin ánimo de ránkings ni de estrellas.

Triple H (C) vs. The Rock (WWF Championship, Backlash 2000)

Hay ciertas luchas que se pueden mostrar a los amigos que te molestan por ver “peleas falsas” para ver de qué se trata esto, acá hay una de ellas. Esto es storytelling puro. The Rock iba por la revancha tras WrestleMania 2000 y la traición de Vince McMahon para unirse con Triple H, y para eso debió enfrentarse con todo en contra: Triple H contaría con Vince y Stephanie McMahon en su esquina y con Shane McMahon como Referee, pero Linda McMahon le entregaría un “semi-aliado” al People’s Champ, nada menos que “Stone Cold” Steve Austin, quien nos dio en la previa la inolvidable destrucción del bus DX-Express. Esta iba a ser la primera aparición de Austin en 6 meses.

Sin embargo, Vince anunció antes de la contienda que Austin no estaría presente, provocando los abucheos del público que coreó el nombre de Austin durante gran parte de la lucha. Triple H pasaría a dominar con la seguridad del contexto poniendo aún más empinada la pendiente de The Rock, que en algunos comebacks, tenía a Vince afuera para contrarrestar cualquier peligro de su yerno. Rocky luchaba contra todos, y eso quedaba de manifiesto con el doble Rock Bottom a Triple H y a Shane sobre la mesa en español. Vince traería a Pat Patterson y a Gerald Brisco como nuevos árbitros para después atacar a The Rock con una silla… Sonaba la explosión de vidrios y el público se vino abajo, “Stone Cold” Steve Austin, provisto de una silla, acabó con todos y cada uno, mientras Linda McMahon traía a Earl Hebner, el reintegrado árbitro despedido por Triple H para ser el oficial que decretara, tras un People’s Elbow, la cuenta de tres y el nuevo WWF Championship para The Rock. Todo esto, fue coronado con la celebración con cervezas junto a Austin.


Randy Orton (C) vs. Cactus Jack (Intercontinental Championship – No Holds Barred Match, Backlash 2004)

Esto se daba en plena curva ascendente del Legend Killer, se dice que este fue el combate que le entregó a Orton el salto de joven promesa a estrella. Consecuencia directa del triunfo de Evolution sobre Rock n’ Sock Connection en WrestleMania XX, Foley traería a su personalidad más sanguinaria para desafiar a Orton por el título, en un No Holds Barred Falls Count Anywhere Match y sin la presencia del resto de Evolution.

Una gran lucha que sirvió para poner a prueba al joven Orton en el terreno de Jack, cuyo protagonista fue el bate con alambre de púas, usado de forma muy dramática, como verdadera arma de peligro, con el pasar de los minutos. Luego vendría una cama con alambres del mismo tipo, donde Jack sacó la peor parte. Pero el clímax de la lucha ocurrió con el recordado fallido RKO que Foley bloquearía mandando a Orton de espaldas contra las tachuelas, viendo en primer plano cómo muchas se incrustaron en su espalda, brazos, manos, etc. Orton también sobreviviría a ser aventado desde el escenario a unas cajas, donde el mismo Jack posteriormente se lanzaría sin mostrar una pizca de piedad, además del (a esa altura inofensivo) Mr.Socko. Orton sacó, no sé de dónde, un RKO que hizo que el rostro de Jack aterrizara sobre el bate con alambres de púa para mantenerse como campeón, dejando literalmente su sangre y siendo asistido por sus compañeros de Evolution Ric Flair y Batista.

Ese 2004 fue el despegue definitivo de Orton tras esa lucha, año donde también lograría el World Heavyweight Championship siendo el más joven en la historia en lograrlo y la rivalidad con Triple H tras su destierro de Evolution.


John Cena (C) vs. Edge (World Heavyweight Championship – Last Man Standing Match, Backlash 2009)

John Cena venía de ganar el World Heavyweight Championship en WrestleMania 25 a Edge, en una Triple Amenaza en donde también estuvo el Big Show. Esto motivó a Edge a manifestar todo su odio a Cena y todo lo que representa, mientras que el de Masachusetts le advertía que no iba a importar lo que Edge le lanzara encima, ya que siempre se iba a poner de pie. Bajo esa consigna, se originó el Last Man Standing para esta lucha.

Pudimos ver en los primeros minutos cómo Edge leía bien los movimientos de Cena, que buscaron con el pasar de la lucha la posición de ventaja, después venía el uso de los escalones, para pasar después a las signature moves, manifestación inequívoca de un ritmo creciente y un buen manejo de los tiempos cuando cada uno usó una Spear y un Attitude Adjustment desde altura para levantarse casi al filo del diez. Otro spot importante fue el Attitude Adjustment que Cena le propinó a Edge sobre unos fanáticos (sí, si sé que son talentos workers), que dio pie para los últimos minutos y el desenlace pasando por el público, el hall del Dunkin’ Donuts Center y el escenario, donde aparecería el Big Show y lanzara a Cena con un Chokeslam hacia un foco gigante que explotó de inmediato. Cena no pudo responder a la cuenta de diez y le daba a Edge el quinto World Heavyweight Championship de su carrera.


Dean Ambrose (C) vs. AJ Styles (WWE World Championship, Backlash 2016)

La entrega anterior fue el último Backlash como lo conocíamos. El 2016 el evento volvió, pero sin ser el sucesor de WrestleMania, sin embargo igual merece recordar esta lucha. AJ Styles venía haciéndose camino en sus primeros meses en WWE, refrendando sus años de experiencia tras su victoria ante John Cena en SummerSlam y estableciéndose como el rostro principal de SmackDown Live, en la entonces nueva Brand Extension, por lo que el camino lógico era tener en frente al WWE World Champion Dean Ambrose.

En un choque de estilos distintos, Styles literalmente no le daba respiro a Ambrose con su variado arsenal, el que después fue cediendo ante el estilo de daño más directo del ex-The Shield, que paulatinamente se fue haciendo cabida, aunque también recibía de la misma forma, ya que Styles comenzaba a atacar una de sus piernas. En el mejor momento de Ambrose, Styles aseguró con un low blow tras un empujón al árbitro y conectó su Styles Clash para convertirse en menos de ocho meses de su llegada en el WWE World Champion.

Así, SmackDown comenzaría a ser “La Casa que AJ Styles construyó” por varios años y con un segundo reinado que duraría más de un año.

¿Extrañaste alguna otra lucha?. Recuerda que durante las últimas semanas estuvimos revisando algunas versiones completas de Backlash en nuestra sección PPV’s del Recuerdo. Revisa las reseñas haciendo click en la imagen correspondiente.

Backlash 2003
Backlash 2007
Backlash 2001

WWE WrestleMania Backlash será este domingo 16 de mayo a las 19:00, hora de Chile. Transmisión en vivo y en español por WWE Network y FOX Sports Premium. Su Kickoff comenzará a las 18:00 y será emitido gratuitamente por las cuentas oficiales de WWE en FacebookTwitter y YouTube. Adicionalmente, veremos a Roma y a Ariel Levy en “La Previa de WWE” junto a Marcelo Rodríguez y Quetzalli Bulnes, desde las 14:00, hora de Chile, en todas las redes sociales de WWE en Español.

Atento a nuestras redes, ya que publicaremos una completa previa con todo lo que debes saber antes de sentarte a ver el PPV.


Síguenos en nuestras plataformas oficiales de FacebookTwitterInstagram y YouTube. También escucha nuestros podcast semanales en Spotify.

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s