En esta segunda entrega, repasamos la versión recordada por tener a “Stone Cold” Steve Austin frente a The Undertaker por el WWF Championship y a The Rock vs. Triple H en una Ladder Match, la noche del 30 de agosto de 1998 en el Madison Square Garden de New York.

Ya habíamos revisado la edición 1988 (ver artículo), ahora avanzamos una década para regresar con otro SummerSlam desde el mítico Madison Square Garden. SummerSlam 1998 (o ’98), recordado por su entrada ambientada en un portal con el logo de WWF y un fondo naranja infierno, el “Highway To Hell” como lema y el tema central del mismo nombre, de AC/DC, que lamentablemente por razones de copyright no está presente en WWE Network y por sus dos luchas principales, “Stone Cold” Steve Austin defendía el WWF Championship ante The Undertaker y The Rock haría lo propio con el Intercontinental Championship en un Ladder Match frente a Triple H. Sin embargo, el resto de la cartelera fue una grata sorpresa.

Esto y más, lo repasamos en detalle:

La noche abría con D’Lo Brown defendiendo el European Championship ante Val Venis. Un opener de correctas ejecuciones de fuerza y una que otra demostración aérea, pero con una evidente falta de selling en algunos pasajes. En algún momento se mostró a Edge mirando el combate entre el público. Venis mostró incomodidad por el chaleco protector de Brown, se lo sacó a la fuerza y se lo puso él. El final fue algo raro, ya que el referee Jim Korderas quiso evitar que Venis usara dicho chaleco, forcejeando con él y haciéndolo caer desde la esquina, esto haría que Venis lo empujara y terminara recibiendo la DQ. D’Lo Brown seguía siendo el WWF European Champion. Tras la lucha, Venis atacó a Korderas.

Se mostró un segmento donde Michael Cole entrevistaba a Mankind, quien revisaba una carroza fúnebre destruida por “Stone Cold” Steve Austin, lamentándose porque iba a ser eventualmente su vehículo de traslado y pensó que estaba Kane dentro.

Posteriormente vimos un 3-on-4 Handicap Match, donde The Oddities (Giant Silva, Golga & Kurrgan, c/Luna Vachon, Shaggy 2 Dope & Violent J) enfrentando a Kaientai (Dick Togo, Men’s Teioh, Sho Funaki & Taka Michinoku, c/Yamaguchi-san). Esta lucha cumplió con el objetivo de entretener más que otra cosa, centrada en tres gigantes de aspecto raro ridiculizando a cuatro japoneses, que efectuaban secuencias como si estuviéramos viendo alguna comedia clásica de artes marciales. Yamaguchi también tocó lo suyo con Luna. Tras un Cuadruple Chokeslam de Silva y Kurrgan a todos los miembros de Kaientai, Golga los cubrió a todos y The Oddities se llevaron la victoria.

La tercera lucha fue un Hair vs. Hair Match entre Jeff “Double J” Jarrett (c/Southern Justice) y X-Pac (c/Howard Finkel). El Commissioner Sgt. Slaughter no permitió que Southern Justice estuviera en ringside, además se mostró cómo Jarrett y sus compañeros raparon a Finkel más temprano en Heat. Jarrett era claro dominador y X-Pac luchó a lo underdog con Finkel alentando al público a que se pusiera del lado del de D-Generation-X, que también soportó dos Figure-4 de un Jarrett que se veía seguro. Finkel quiso intervenir y Jarrett de un golpe lo anuló, los Southern Justice regresaron, pero les salió mal, ya que al distraer al árbitro, X-Pac usó la propia guitarra de Jarrett para reventársela en la cabeza y vencer por cuenta de tres. Luego llegaron los New Age Outlaws, The Headbangers y Droz para ayudar a X-Pac a cortarle el cabello a Jarrett, donde al parecer la máquina se trabó y tuvieron que seguir con tijeras.

Seguíamos con Dok Hendrix (quien no era más que Michael P.S. Hayes en el rol de presentador), para mostrar la estructura que albergaría la Lion’s Den Match, en un lugar apartado del Madison Square Garden y que contaba con público propio.

The Rock, el Intercontinental Champion, era entrevistado por Michael Cole, donde aseguró que el ataque a la pierna a Triple H en Heat no era más que una estrategia para que su retador no pueda subir las escaleras en la Ladder Match que animarían más tarde.

Volviendo a la acción, tendríamos un Mixed Tag Team Match, donde Jacqueline & Marc Mero enfrentarían a Sable y un compañero no revelado hasta ese minuto, que resultó ser un joven y debutante en PPV’s: Edge. Tanto en la previa como en el desarrollo de la contienda, esta estaba centrada en las féminas. Generaron harto pop cuando Sable por fin pudo ponerle las manos a Jackie. También hubo un par de acciones mixtas, donde destacó una Hurricanrana de Sable a Mero y unas nalgadas de Edge a Jacqueline. Tras forzar a Jacqueline a errar sobre Mero, Edge lo finiquitó con su Downward Spiral antes de lanzarle a Sable encima para la cuenta de tres.

Mankind era otra vez entrevistado por Michael Cole, quien le informaba que su compañero Kane no estaba y que tendría que defender en solitario el WWF Tag Team Championship ante The New Age Outlaws. Mankind sugería que el mismo Cole fuera su partner, luego aparecía Vince McMahon que le aseguraba que defender exitosamente solo en el Madison Square Garden sería histórico y le entrega una bandeja de plata.

Luego vendría el particular Lion’s Den Match entre Ken Shamrock y Owen Hart (c/Dan Severn), que como ya mencionamos, se hizo en el Teatro del Madison Square Garden con público propio. El Lion’s Den era una estructura poligonal con una superficie circular de un diámetro reducido, pero con altas paredes de rejilla de acero y el árbitro desde una plataforma sobre la lona, emulando así un octágono de MMA y así aprovechar la relación con Shamrock y Severn como otroras competidores en UFC. Un gran ambiente, con el público ovacionando fuertemente a Shamrock, complementaron un concepto que dentro de la jaula fue muy bien ejecutado, combinando la esencia del wrestling con el tecnicismo de las MMA. Shamrock se vio sólido desde el principio, ayudándose de la estructura para ejecutar algunas movidas, Hart respondía a nivel técnico, destacando un Sharpshooter que Shamrock rompió trepando la pared de la jaula para zafar. Parecía que Severn, entrenador de Hart, iba a lanzar la toalla, pero finalmente abandonó la arena en el momento que Hart era sometido por el Ankle Lock, llave con la cual Shamrock vencía por rendición. Tras el combate, The World’s Most Dangerous Man subiría a la plataforma para su ovación final. Gran concepto, alguna vez recordado en la actualidad con los Fight Pit Matches que ocurrieron en NXT.

“Stone Cold” Steve Austin, el WWF Champion, era entrevistado por Michael Cole. Decía que no confiaba en nadie, respetaba a The Undertaker pero que haría todo para mantenerse como campeón. Lo llamativo de este segmento fue el contenedor de basura mostrado al fondo una vez que Cole y Austin se alejaron, el que traería consecuencias.

Mankind saldría a defender, sin Kane, el WWF Tag Team Championship ante The New Age Outlaws, en un Falls Count Anywhere Match. Los retadores traían el contenedor mencionado anteriormente y Mankind, la bandeja de plata que Vince McMahon le había entregado segmentos atrás. La lucha claramente iba a estar centrada en los elementos contundentes, en esa época aún se estilaban los golpes con dichos objetos a la cabeza, más aún con el ingrediente demencial que Mankind le daba a este tipo de luchas. Tras aburrirse de las sillas, los retadores trajeron uno de los cinturones y lo pusieron como base para estrellar ls cabeza de Mankind con una Spike Piledriver. Cuenta de tres y The New Age Outlaws celebraron como nuevos WWF Tag Team Champions. Tras la lucha, estos últimos lanzaron a Mankind al contenedor, del cual luego saldría el propio Kane para rematar a su ex-compañero con un golpe de un mazo y después llevarse el contenedor.

La penúltima lucha fue una Ladder Match, en donde dos eventuales Main Eventers se enfrentaban por el Intercontinental Championship: The Rock (c/Mark Henry) y Triple H (c/Chyna). El fallecido Chris Warren y su banda salieron a interpretar “Break It Down”, el clásico tema de entrada de D-Generation-X, con el que entró Triple H. La lucha en su concepto fue muy distinta a las que hoy conocemos las luchas de escaleras, no hizo falta que los dos subieran a cada rato en busca del cinturón, más bien la escalera se usó mucho para hacer daño, algo no menor si se aprecian a simple vista que dichas escaleras eran más sólidas. The Rock tuvo el dominio en casi toda la lucha trabajando una pierna de Triple H, dando así continuidad a lo visto en el Heat previo, cerrando un trabajo redondo como el villano de la contienda. Así, Triple H lució de underdog, Mark Henry le lanzó un polvo para cegarlo y allanarle el camino a Rock, pero Chyna lo bajó de la escalera con un Low Blow y fue Triple H quien descolgó el maletín para convertirse en el nuevo WWF Intercontinental Champion. Así, salía el resto de D-Generation-X para celebrar y cerrar una noche perfecta con tres triunfos y dos títulos.

Y llegábamos al Main Event de la noche, donde “Stone Cold” Steve Austin defendió el WWF Championship ante The Undertaker. El ambiente que generó las entradas de ambos luchadores serían la tónica del desarrollo del combate, con el público claramente inclinado en favor de Austin. La lucha fue una batalla entre ambos, no se dieron tregua y la lucha en todo momento fue pareja. Mucha intensidad en cada movida conectada. Kane tuvo una pequeña aparición para una potencial asistencia a Taker, pero éste se la denegó, ya que, en su calidad de babyface, no podía ganar con ayuda. El público también fue testigo en primer plano de la acción que recorrió los pasillos del MSG, y también destacó un Leg Drop demencial de Taker sobre la mesa de comentarios en español donde yacía Austin. De cierta forma, eso logró disminuir en algo a Austin y Taker comenzó a prevalecer, pero no contó con que en plena Old School Ropewalk, Austin lo iba a tirar y conectarle un Low Blow en el aire, para después complementar con su Stunner y llevarse una difícil victoria.

Tras la lucha, y en señal de respeto, Taker cogió el WWE Championship y se lo entregó a Austin. Kane volvería y con Taker contemplaban como The Rattlesnake celebraba el triunfo con el público, dando así cierre a la emisión de SummerSlam ’98.

Sin lugar a dudas, la clase de combates que ofreció SummerSlam ’98 tienen al show como uno de los mejores en la historia de este evento, con dos combates que se robaron la noche. No sólo “Stone Cold” Steve Austin y The Undertaker estuvieron a la altura de dos Maineventers, sino porque The Rock y Triple H, como las cabezas del Midcard, demostraron en esa noche por qué estaban destinados a ser los que llevarían el timón de la Attitude Era, en una época de renovación forzada en WWE tras la partida de sus grandes estrellas en la década, y que necesitó echarle mano a los más jóvenes. También hay que rescatar la calidad de varias luchas y destacar lo ofrecido en la Lion’s Den Match, aquel híbrido wrestling-MMA de culto.

En los próximos días estaremos publicando una tercera entrega, recordando algún otro SummerSlam, ad portas de su edición 2021.


Síguenos en nuestras plataformas oficiales de FacebookTwitter e Instagram. También escucha nuestros podcast semanales en Spotify.

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s