Comenzamos estas revisiones del tradicional evento con el primero de la serie, con Hulk Hogan y André The Giant a la cabeza y con NWA y Starrcade ’87 en frente, realizado el 26 de noviembre de 1987 desde el Richfield Colliseum en Richfield, OH.

En la noche del 21 de noviembre, además de conocer quiénes irán a la segunda vuelta en las Presidenciales de Chile, estaremos viendo Survivor Series 2021, la 35° versión del tradicional evento. Y para ponernos a tono, te entregaremos una serie de revisiones de algunas de sus ediciones, comenzando con la edición inaugural: Survivor Series 1987.

WWF en ese entonces quería capitalizar el éxito de WrestleMania III aprovechando la icónica imagen del Body Slam de Hulk Hogan a André The Giant, legado que se recuerda hasta nuestros días, enfrentando a los dos colosos en un nuevo formato: siendo capitanes de una lucha por equipos con eliminación. Survivor Series también sirvió para competir contra Jim Crockett Promotions y la NWA con Starrcade ’87, dando vida a la que llamaron Thanksgiving Day War, debido al día en el que se produjeron ambos eventos.

Survivor Series 1987 contó con cuatro luchas, todas con la estipulación que le da el distintivo hasta el día de hoy. Repasémoslas.

La lucha que dio el vamos fue una 5-on-5 Survivor Series Match con el Team Honky (Honky Tonk Man, Harley Race, “Outlaw” Ron Bass, Hercules & Danny Davis, c/Jimmy Hart & Bobby Heenan) enfrentando al Team Savage (Randy Savage, Ricky Steamboat, Jake “The Snake” Roberts, Brutus “The Barber” Beefcake & “Hacksaw” Jim Duggan, c/Miss Elizabeth). Durante las secuencias iniciales destacaron Beefcake y Steamboat dándole dominio al Team Savage hasta que se encontraron Duggan y Race, desatando un brawl que los llevó enfrentados al ringside y quedaron ambos fuera por Double Count Out. Luego vino el lucimiento de Savage, principalmente contra Ron Bass, fue medianamente neutralizado por Honky, pero entró otra vez Beefcake y eliminó a Bass. Honky, el entonces Intercontinental Champion, no podía ser menos y sometió a Beefcake a llaves al brazo, pero no fue hasta una asistencia de Davis para que el luchador parodia de Elvis Presley eliminara al barbero. Posteriormente veíamos tal vez el mejor momento de los villanos como expresión de equipo al alternar relevos y mantener bajo control a Roberts, hasta cuando llegó ese comeback mágico muy de los héroes de la época, llegó el DDT sobre Davis y lo dejó fuera. De ahí, todo para los de “Macho Man”, ya que él finiquitó una secuencia previa de Steamboat para eliminar a Hércules con su Diving Elbow Drop y Honky, siendo el único de su equipo, abandonó. En consecuencia, “Macho Man” Randy Savage, Ricky “The Dragon” Steamboat y Jake “The Snake” Roberts fueron los primeros sobrevivientes en la historia de este tipo de luchas.

En segundo turno se presentó una Women’s 5-on-5 Survivor Series Match con Sensational Sherri, Donna Christianello, Dawn Marie & The Glamour Girls (Leilani Kai & Judy Martin) (c/Jimmy Hart) frente a The Fabulous Moolah, Velvet McIntyre, Rockin’ Robin & The Jumping Bomb Angels (Itsuki Yamazaki & Noriyo Tateno). La primera lucha femenina de este tipo tuvo a las capitanas viéndose en un rol secundario y las que adquirieron protagonismo fueron McIntyre y las japonesas por el lado de Moolah y las Glamour Girls, entonces WWF Ladies Tag Team Champions, en el equipo de Sherri. Llamó la atención la simpleza de las movidas que causaban eliminaciones, como Suplex o planchas que al día de hoy jamás terminarían con una lucha. Sherri se quedaría rápidamente sin dos de sus integrantes debido a las eliminaciones de Christianello (McIntyre) y Marie (Robin), luego emparejarían las cargas al dejar fuera a Robin (Sherri) y Moolah (Martin), con esta última eliminación siendo abucheada por el público. La eliminación de Sherri (McIntyre) coronaría la irrelevancia de las capitanas y la de McIntyre (Kai) haría que las dos integrantes de cada equipo fueran las Glamours y las Angels. Estas cuatro luchadoras, que se habían llevado el peso de casi todo el encuentro, lucieron ágiles y les dieron el final que merecían. Finalmente, las Angels (Yamazaki & Tateno) quedarían como las únicas sobrevivientes.

La tercera lucha fue en modalidad Tag Team con un 10-on-10 Survivor Series Match donde el Team Strike Force, compuesto por los WWF Tag Team Champions Strike Force (Tito Santana & Rick Martel), The British Bulldogs (Davey Boy Smith & Dynamite Kid), The Killer Bees (B. Brian Blair & Jim Brunzell), The Rougeau Brothers (Jacques Rougeau & Raymond Rougeau) & The Young Stallions (Jim Powers & Paul Roma) se midieron ante el Team Hart Foundation, compuesto por The Hart Foundation (Bret Hart & Jim Neidhart), The Bolsheviks (Nikolai Volkoff & Boris Zhukov), Demolition (Ax & Smash), The Dream Team (Dino Bravo & Greg Valentine) & The Islanders (Haku & Tama) (c/Bobby Heenan, Jimmy Hart, Johnny Valiant & Slick). Las eliminaciones eran por equipo, lo que significaba que por cada eliminado, el compañero también debía abandonar. Un encuentro que no fue tan desordenado a pesar de la multitud presente y que tuvo a todos los equipos con tiempo más que prudente para mostrarse, salvo los Bolsheviks que fueron los primeros eliminados (Santana), Ax emparejaría las cosas eliminando a los Rougeaus y poco después Demolition se irían descalificados por empujar al referee. En cuanto a los equipos capitanes, los canadienses duraron más que los Strike Force, siendo el propio Neidhart quien los sacara del combate, los canadienses compartieron protagomismo con los Islanders. Los British Bulldogs (Haku) y el Dream Team (Roma) quedaban fuera. Los Young Stallions iban tomando mayor protagonismo y junto con los Killer Bees guiaron a su equipo a la victoria, tras anotarse las eliminaciones de la Hart Foundation (Brunzell) y la final de los Islanders (Blair), usando máscaras que le permitieron ganar aún cuando Blair no era el legal, y quedando así como los únicos Tag Teams sobrevivientes del Team Strike Force. Como recomendación, hay que tener mucha paciencia para ver este combate tedioso, pero vale la pena.

Vimos una hilarante promo grabada del “Million Dollar Man” Ted DiBiase, en donde presumía de su dinero recordando algunas humillaciones a niños, mujeres y a un joven Rob Van Dam que le besó los pies, y hablaba del Thanksgiving Day de forma altanera considerando su poder adquisitivo respecto al común de los mortales. Muy buen segmento para generar odio en un tipo como DiBiase, aunque no deja de ser reprochable que se usen niños para esto.

Luego vimos al Honky Tonk Man (c/Jimmy Hart) siendo entrevistado, en donde declaró no haber sido derrotado en la lucha inicial a pesar de haber huido y terminó desafiando a Hulk Hogan y a Randy Savage para insistir en que era el Intercontinental Champion más grande de todos los tiempos.

Y en el evento estelar, el WWF Champion Hulk Hogan y Andre The Giant, como cabezas de cartel de Survivor Series 1987 desarrollaron su rivalidad mediante este formato de equipos por eliminación. Hulk Hogan se hizo acompañar por Don Muraco, Ken Patera, Paul Orndorff & Bam Bam Bigelow (c/Oliver Humperdink), mientras que Andre The Giant estuvo alineado con Butch Reed, King Kong Bundy, One Man Gang & Rick Rude (c/Bobby Heenan & Slick). Hay que recalcar que es la primera competencia de Andre tras WrestleMania III, aunque no tuvo mucha participación en el combate. La acción fue a muchos ratos lenta y, particularmente, con tipos como Hogan, Muraco y Rude fue un culto al cuerpo. Tras una secuencia principalmente liderada por Orndorff, Hogan sacó su Leg Drop y se anotó la eliminación de Reed. Luego vino el turno de Patera siendo dominado por sus rivales hasta ser eliminado por Gang, y de forma consecutiva, Orndorff (Rude) y Rude (Muraco) también quedaron fuera. Ya con tres por lado, crecía la posibilidad de ver enfrentados a Hogan y a André, los dos que se suponían que eran los protagonistas, pero al final las miradas se fueron hacia Bigelow, quien fue el puntal hasta el final. Tras la eliminación de Muraco (Gang), vino el momento clave del combate, ya que un enajenado Hogan comenzó a repartir Body Slams sobre las enormes humanidades de Gang y Bundy en ringside, pero se le hizo tarde y no volvió al ring a la cuenta de diez, quedando fuera por Countout (movida clara para proteger a la entonces gran estrella sin darle una derrota limpia, pero quedaba más) y estuvo cerca de hacer perder a su equipo al no querer salir. De ahí, sólo fue un via crucis para Bigelow, que logró eliminar a Bundy y a Gang, pero bastó un minuto de André para eliminar a Bigelow. Tras la victoria de André, Hogan ingresó y lo atacó con el cinturón del WWF Championship y quedó celebrando con el público como si fuera el gran ganador de la jornada. Así, bien de pasadita, André The Giant se transformó en el primer Sole Survivor de la historia.

Tras la lucha, André The Giant (c/Bobby Heenan) era entrevistado y Heenan enfatizó en que el único sobreviviente fue el también conocido como The 8th Wonder Of The World. En ese segmento, habrán pasado cerca de 10 minutos y Hogan seguía posando para el público. De esa forma, finalizó Survivor Series 1987.

Cuatro luchas por equipos con eliminación que sirvieron para introducir un concepto que perdura hasta el día de hoy. En particular, acá se mostraron cómo rivalidades individuales o Tag Team fueron capaces de escribir un capítulo formando equipos, y en donde no necesariamente fueron los protagonistas, salvo excepciones como Hogan y André o Savage y Honky, dando paso a otros que brillaron como The Jumping Bomb Angels, The Young Stallions o Bam Bam Bigelow.

Pronto, una nueva entrega de PPV’s del Pasado con otra edición de Survivor Series.


Síguenos en nuestras plataformas oficiales de FacebookTwitterInstagram y YouTube. También escucha nuestros podcast semanales en Spotify

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s