Por David Bustamante
Esta semana tuvimos una polémica en la escena nacional debido al valor del trabajo sobre el ring. No quiero adentrarme en la disputa y defender o criticar a los protagonistas, pero creo que este problema deja al descubierto una disyuntiva muy importante en la escena nacional… ¿Cuánto vale el trabajo sobre el ring?
Siempre que me toca entrevistar y pregunto sobre el profesionalismo de la lucha nacional, obtengo diversas respuestas que hablan sobre la forma de entrenar o la seriedad con que se toman esto, puntos válidos pero que me hacen pensar que no hay una real noción de lo que significa profesional. Profesional es el antónimo de amateur, amateur es algo que se hace por gusto, profesional es algo que se hace por una remuneración, por plata, se te paga por ejercer un trabajo, todo lo demás es preparación para ser un mejor profesional, pero si no pagas y no te pagan, no eres profesional. Ya es momento de que todos los que hacen lucha en Chile lo entiendan.
En el caso de los luchadores es distinto, cada luchador da su tarifa, el promotor verá si cree que el luchador en cuestión venderá con su presencia más entradas de lo que pide y si decide traerlo, viene hace su trabajo, y se va o se queda según la buena onda que tenga con el resto. Pero cómo determinamos cuánto vale el trabajo de un árbitro; para mí es simple. Desde el 1 de enero de 2002 es sueldo mínimo en Chile es de $350.000, si lo dividimos por 4 semanas y luego por las 45 horas semanales, nos queda que cada hora vale aproximadamente $2.000; un árbitro que es citado 4 horas antes de un show que dura en promedio 3 horas lo mínimo que debería recibir por su tiempo serían $14.000 pesos, claro, si te quieres definir cómo profesional.
Esto considerando lo mínimo, yo que no soy tan destacado en mi trabajo, me llaman para trabajar toda la tarde de un domingo por 14 lucas y, perdone el francés, me cagaría de risa en la cara de quién me llamó.
Y eso es solo la punta del iceberg, si queremos hablar de profesionalismo podríamos comenzar a preguntar por boletas, seguros de salud, si es legal usar estudiantes para que te hagan absolutamente todo el trabajo de staff y asi. Cosas que son absolutamente más relevantes que peleas tontas por quién tiene más público o quién lleva más visitas en Youtube.
Recuerda que WWE, AEW, toda la lucha libre y el deporte internacional los puedes ver en vivo y en su idioma original con la mejor IPTV del mercado: Veamos TV. Contáctalos en el WhatsApp: +56958362214 y pídeles tu demo gratis de 2 horas, de parte de RASSLIN.
Síguenos en nuestras plataformas oficiales de Facebook, Twitter, Instagram y YouTube. También escucha nuestros podcast semanales en Spotify.