Recordemos la edición que vio a Randy Orton haciendo historia como el World Champion más joven al derrotar al crédito local Chris Benoit. Revisemos qué pasó la noche del 15 de agosto del 2004, realizada en el Air Canada Centre en Toronto, Ontario, Canadá.
Repasadas las ediciones 1992 (ver artículo) y 1997 (ver artículo), es hora de revisar una tercera entrega. En Rasslin Retro, presentaremos la jornada vivida en Toronto, Canadá, ante 17.640 personas donde Randy Orton hizo historia como el campeón mundial más joven en WWE: SummerSlam 2004.
Refrendando el año que estaba haciendo, un joven Orton de 24 años tomó la curva final de su camino a la consagración en Backlash cuando venció a Mick Foley en su propio hábitat violento y ganó una oportunidad por el World Heavyweight Championship de Chris Benoit sin mucho ruido, en el segundo evento de mayor importancia en WWE.
Recordadas son también las historias como el bizarro triángulo amoroso entre Lita, Matt Hardy y Kane, una segunda parte del Eddie Guerrero vs. Kurt Angle y Triple H contra el inocente Eugene, entre otras más que veremos a continuación.
SummerSlam 2004 abrió con un 6-Man Tag Team Match, en donde The Dudley Boyz & Spike Dudley enfrentaron a Billy Kidman, Paul London & Rey Mysterio. La lucha cumplió con ser un opener entretenido, con mucha dinámica y dejar bien arriba los ánimos para el resto de la noche. El 3D para Kidman y Spike cubrió para la cuenta de tres.

Una de las historias más bizarras de la década antepasada fue el triángulo amoroso que protagonizaron Lita, Kane y Matt Hardy, esto tuvo además a los dos últimos enfrentándose en un ‘Till Death Do Us Part Match o “Hasta que la muerte los separe”, donde Lita debía casarse con el ganador. Esta lucha venía precedida con Lita revelándole a Matt que el bebé que esperaba era de Kane, generando una frustración en Matt que llevó a la lucha desde el primer minuto, convirtiendo el combate más parejo y no quedando a merced de la locura demencial del Big Red Machine. Lita le entregó la campana a Matt y en un descuido del referee, le propinó un enorme campanazo del que Kane se salvó de milagro. Finalmente, y tras un forcejeo en una esquina, Kane se llevó a Matt con un Super Chokeslam y lo venció por cuenta de tres para conseguir la mano de Lita. Tras ver el resultado, Lita salió huyendo ante la maquiavélica sonrisa de “su futuro esposo”. La historia siguió con el matrimonio consumado, la pérdida del bebé y con Kane como babyface, el engaño de Lita con Edge.
En lo que sería un anticipo para los años siguientes, vimos una entrevista en backstage de Todd Grisham a Randy Orton, quien aseguraba que era una estrella en ascenso y que haría historia al ser el más joven en convertirse en World Champion. John Cena lo interrumpía, decía que él era “la franquicia” y se burló de la poca popularidad de la que gozaba Orton, algo que al Legends Killer le tenía sin cuidado.

Precisamente, John Cena salía al ring en su debut en SummerSlam para enfrentar al campeón Booker T en la primera lucha de una Best of 5 Series por el United States Championship. El combate no tuvo mucho que recordar, salvo el ver al emergente Cena midiéndose de tú a tú con la experiencia de Booker T, al cual logró vencer con un Attitude Adjustment sacado de la nada y la cuenta de tres. Cena había sido despojado injustamente del título y buscaba recuperarlo, consiguiéndolo en No Mercy cuando se impuso en la quinta lucha de la serie.
El entonces GM de SmackDown Teddy Long celebraba lo visto en el vestidor cuando su par de RAW Eric Bischoff lo visitó y le dejó saber los continuos cambios de cabeza de SmackDown, cuando en RAW siempre ha sido él el que ha estado a cargo, advirtiendo que en el próximo PPV en conjunto, probablemente Long no esté. El otrora referee respondió diciendo que SmackDown está abierto para cualquiera que esté harto de Bischoff, incluyendo su sobrino Eugene. Eran comunes estas interacciones entre los GM’s de las dos marcas cuando los PPV’s los hacían en conjunto.
Volviendo a la acción, vimos una Triple Threat Match válida por el Intercontinental Championship entre el campeón Edge, Chris Jericho y Batista. La lucha tenía a dos locales y un powerhouse que debía verse dominante haciendo sus primeras armas, y que tenía que ser protegido ante la derrota, precisamente teniendo a Jericho para recibir el pin. Y así fue, ya que Jericho tenía todo para salir de Ontario con el título, pero se distrajo anulando a Batista y terminó recibiendo la Spear y la cuenta de tres de Edge. Pese a ser de Ontario, la gente no conectó del todo con Edge, sabiendo que aún no cambiaba al heel que conocimos.

Eddie Guerrero y Kurt Angle (c/Luther Reigns) se enfrentaron en uno de los combates más esperados de aquella edición. Ambos ya habían chocado el mismo año en WrestleMania XX por el WWE Championship con triunfo para Guerrero, y esta vez se reencontraron en una rivalidad que tuvo a Angle como GM de SmackDown, una supuesta lesión que lo inhabilitaba de luchar, pero que resultó una farsa, luego de que quedara en evidencia como el enmascarado que le costó la revancha titular a Guerrero ante JBL. Unos primeros minutos de cátedra de lucha para después pasar a los Angle Locks de lado y lado, para dar origen a la búsqueda de Angle al tobillo de Guerrero, con guiños al combate en WrestleMania XX cuando el Olympic Hero quedó con la bota de Guerrero en las manos buscando el Angle Lock, que a la postre le costó la lucha. En un momento Angle desató la bota de Guerrero, quien igual siguió luchando como si nada y aprovechó que el referee fue derribado para conectarle un botazo a Angle y a Reigns, que había intervenido anteriormente, para lanzarse al suelo en su famosa triquiñuela. Con su tobillo ya descubierto, Angle lo sorprendió y lo sometió al Angle Lock del cual Guerrero no pudo zafar. Wrestling puro: técnica, química e historia bien contada. De Kurt y Eddie se esperó mucho y no desentonaron.
Previo a los eventos centrales, hubo un mano a mano entre Triple H y Eugene. La historia estaba centrada en cómo Triple H usó al inocente Eugene para sacar beneficio propio, pero que se quebró cuando Eugene le costó accidentalmente a Triple H la opción de recuperar el World Heavyweight Championship de manos de Chris Benoit, donde el entonces líder de Evolution no tuvo piedad con el joven con mentalidad de niño y con su mentor William Regal. La lucha siguió la misma línea, con Triple H sacando ventaja y con Eugene cayendo en las trampas por inocente, como cuando The Game usó a Lilian García de escudo y la lanzó al suelo, o como cuando fingió una lesión. Eugene fue “aprendiendo a no confiar” y sacó en sus ofensivas distintas parodias como movidas de The Rock, Hulk Hogan, una aplaudida Stunner de “Stone Cold” Steve Austin e incluso un Pedigree del mismo Triple H, del cual fue salvado por Ric Flair. Wiliam Regal venía con su manopla y mandó a dormir a Flair, algo que festejó Eugene, pero éste se descuidó y Triple H lo recibió con su Pedigree, para llevarse la victoria.
Como interludio, vimos un “Diva Dodgeball” o “Quemaditas” entre las Divas actuales lideradas por Trish Stratus y las “Wannabe Divas”, aspirantes donde estaban unas jóvenes Maria Kanellis, Christy Hemme y Michelle McCool, entre otras. Las aspirantes arrasaron en el juego y terminó provocando una pelea entre Trish y Victoria. Para esto, usaron nada menos que el arbitraje de Earl Hebner y Mike Chioda.
En la parte alta de la cartelera, JBL (c/Orlando Jordan) defendía el WWE Championship ante The Undertaker. Fue un combate correcto, lejos de ser brillante, pero con la certeza de que JBL usó su marramucia como heel odiado como único recurso para hacer ver mal a un Taker que siempre se vio dominante. El quiebre ocurrió cuando derribaron al referee y Jordan ayudó a JBL a atacar a Taker con el cinturón, pero al usarlo luego el propio Taker, el referee lo vio y aplicó la DQ. Eso no sería todo, ya que bajo un mar de abucheos por el resultado, Taker atacó a JBL y lo remató en su limusina, primero lanzándolo contra el capó y luego atravesando el techo con un Chokeslam. Final feliz para la gente, pese al resultado.
Y el evento central de la noche fue la lucha por el World Heavyweight Championship, donde Chris Benoit defendía ante su público frente a un Randy Orton que buscaba hacer historia. Si bien no se vio mucha historia en la lucha, lo cierto fue que Randy se puso de igual a igual con uno de los mejores técnicos sobre el ring, quien además supo hacer brillar a su joven rival. No fue un combate memorable, sí muy pulcro y además con el objetivo de posicionar a Orton como babyface a la luz de lo que vino después, ya que no necesitó de Evolution ni de sus trampas para vencer limpiamente a Benoit, soportando toda su artillería técnica para finiquitar la lucha con un RKO y celebrar su primer título mundial en su joven carrera. La emoción de Orton lo decía todo, era el comienzo de una gran construcción y Benoit regresó al ring para extenderle la mano. Orton en llanto celebrando con el World Heavyweight Championship y cerró SummerSlam 2004.
Como decíamos, SummerSlam 2004 fue el inicio de lo que en algún momento fue el Asesino de Leyendas y que ahora, dos décadas después, ya es una leyenda. Si bien, tras el mencionado Backlash, lo de Orton parecía encaminarse a lo grande, pero viendo el resultado, pareció ser sólo el inicio, ya que después Orton ratificaría el face turn cuando fue expulsado de Evolution porque Triple H no soportó que su protegido tuviera las luces por encima de él, dando así ese giro que ha mantenido a Orton en todo lo alto casi toda su carrera.
Del resto del show, se rescatan algunas historias y otras luchas memorables, pero nada que haya pasado a la historia, sólo lo de Orton hace de SummerSlam 2004 un recomendable.
WWE SummerSlam 2022 será este sábado 30 de julio a las 20:00, hora de Chile (GMT -3:00). En Rasslin te daremos un completo reporte con lo sucedido en Nashville, TN.
Recuerda que WWE, AEW, toda la lucha libre y el deporte internacional los puedes ver en vivo y en su idioma original con la mejor IPTV del mercado: Veamos TV. Contáctalos en el WhatsApp: +56958362214 y pídeles tu demo gratis de 2 horas, de parte de RASSLIN.
Síguenos en nuestras plataformas oficiales de Facebook, Twitter, Instagram y YouTube. También escucha nuestros podcast semanales en Spotify.