Para continuar con nuestra serie de balances del primer semestre en la Lucha Libre Nacional, en esta ocasión analizaremos la primera parte del año de una agrupación que se cambió de casa -o ruka- y que aprovechó el impulso de su webserie del año pasado. La promoción con raíces Mapuche, Ngen.

Imágenes: Ngen / Seba Pérez

División en Parejas

Esta división ha sido, a mi gusto, lo más destacable de la promoción de La Cisterna. Comenzó de manera brillante, luego de que el año pasado los Lil’ Dicks quedaran inhabilitados para optar por los campeonatos mientras los Superamigos fueran los campeones, Ekis & Pervertido decidieron asesorar al Equipo Bomba para que éstos llegaran a los cinturones, era todo una trampa ya que el contrato que firmaron sin leer, estipulaba que luego de obtenerlos debían darle una oportunidad a los Tulachi, quienes aprovecharon y obtuvieron finalmente, tras muchos intentos, los Campeonatos que son representados por Cai-Cai Vilú y Ten-Ten Vilú. Tras esto, Johnny y Ekis defendieron ante Turbo, Anderson Cage & Reus y también ante ambos equipos excampeones en una brutal lucha Toqui de Toquis en el evento Weichan. Sin dudas una lucha que debe estar entre las mejores del año y espero esté pronto en las plataformas digitales para que muchas más personas la puedan ver. Los campeones se las han ingeniado para retener, aunque el equipo de Charly y Turbo está amenazando en su horizonte. El dúo comandado por Roxy Gray también ha tenido una construcción paciente e inteligente, posicionando al equipo de los powerhouse como una fuerza dominante guiados por el intelecto y la astucia de “La Patrona”, quien se asegura de defender sus intereses y que ahora último demostró que también sabe defenderse luego de vengarse del ataque de Pervertido. Los Lil’ Dicks alcanzaron los cinturones con más “viveza” que méritos luchísticos y han sabido aferrarse a ellos con uñas y dientes, pero habrá que ver si eso será suficiente contra sus nuevos enemigos.

Seba Pérez Fotos
Seba Pérez Fotos

División NEWENTÜN

Una de las novedades, tal vez la más innovadora que ha presentado Ngen ha sido la creación de esta división, la que se basa en un sistema de puntos donde el vencedor de cada combate se lleva dos unidades, mientras que al derrotado se le resta uno, con la condicionante de que quien terminara último de la tabla de ocho competidores, sería eliminado de esta competición. En su primera edición se buscaba un campeón inaugural, Alessandro y Lenko obtuvieron dos victorias, sumando 4 puntos cada uno, debido a esto se enfrentaron mano a mano, oportunidad en que Alessandro se impuso para coronarse como el primer campeón Newentün. De paso, “El Matador” ya había derrotado a Joel (hermano de Lenko), quien perdió en una lucha definitoria con Sito King y por lo mismo debió abandonar la competición por el nuevo campeonato. Esto haría que El Linaje se reuniera, de la mano de Jorge Pohlhammer, y apuntara al flamante nuevo monarca como su enemigo principal. Aunque ahora Anderson Cage consiguió las cuatro unidades e intentó canjear su oportunidad titular, la que se vio frustrada por el Linaje, por lo que el retador número uno también tendrá algo que decir.

Seba Pérez Fotos
Seba Pérez Fotos

División FEMENINA

Si bien la competencia femenina no ha recibido el nombre oficial de división propiamente tal, en la práctica definitivamente lo es, lo que es novedad en la lucha libre chilena. No hay muchos registros de una división femenina como tal en el ambiente criollo (con excepción tal vez de CNL), con rivalidades exclusivas de las féminas, varias competidoras, historias que se interconectan y hasta alguna facción que se haya creado allí. Todo esto ha acontecido en el primer semestre de Ngen. En el inicio la cara más visible del talento femenino de casa era Nai Vilú, quien lamentablemente, y por motivos que desconocemos, ha desaparecido de la escena hace un par de meses ya. La Machi de Ngen estaba en una incipiente rivalidad con la poderosa forastera Valkiria, quien arrasaba a su paso con la joven Casey sin miramientos. Quien le hizo frente, harta de sus abusos, fue Riley y ella aparecía como una real amenaza a la Campeona Extrema de Max. Cuando “La Única” no pudo presentarse como compañera de Casey para enfrentar a Valkiria y Velena -quienes ya comenzaban a entenderse como sociedad- llamaron a un nombre muy conocido a ocupar su lugar. La excampeona femenina de CNL y actual Campeona Mujer Indomable de Lucha Libre con Altura de Bolivia Nikki. Como era de esperar, la “guerrera lunar” no tardó en alinearse con su amiga de Max y formaron una tripleta de temer junto con “la venenosa”. Una vez más la perjudicada fue la joven Casey. Esto hasta que Riley pudo regresar y los hizo frente con violencia y silla de por medio. Ahora último se añadieron los nombres de Lizz y Samantha para engrosar aún más las filas femeniles, todo parece apuntar a la creación de un campeonato exclusivo para las luchadoras, lo que en mi opinión sería positivo.

Seba Pérez Fotos
Seba Pérez Fotos

CAMPEONATO NACIONAL

Mr. Keyton se mantenía a tranco firme como el principal Campeón de Ngen, buscando llegar a los mil días y estuvo muy cerca de aquel hito teniendo defensas exitosas ante Owen y Billy Rocka, por ejemplo. Sin embargo, Pedro Pablo apareció en su camino y él fue más astuto exigiendo su oportunidad titular aunque Rocka intervino, lo que desató la ira del “pro”. En Weichan entonces, el hombre del Cardio Infinito expuso su corona frente a estos dos rivales de jerarquía. El autoproclamado “GOAT de Sudamérica” se impuso en una intensa triple amenaza muy en su estilo, aprovechando que Billy había rematado a Keyton contra una mesa para sacarlo de escena de sorpresa y robando el pin, privando así a Keyton de llegar al millar de días. Desde entonces PPS ya defendió en un reto abierto contra Joel y se ha enfrascado en una rivalidad con el influencer Revoltosoh, lo que lo ha enfrentado a sus amigos Andy Sykes y Makina. El campeón se negó a defender contra Andy, y el poderoso Makina es quien asoma como el más probable retador.

Seba Pérez Fotos
Seba Pérez Fotos

En definitiva el primer semestre de Ngen ha tenido más aciertos que desaciertos. En lo positivo podemos mencionar la creación de la División Newentün y el entretenido sistema de puntos, el énfasis en los equipos y sus campeonatos y la importancia que se le está dando a la lucha femenina, incluso estelarizando el último evento que llevó por nombre ¡RUDAS!, además de siempre tener una puesta en escena simple pero prolija y no hay que dejar de destacar el completo equipo de árbitros, en cada show hay por lo menos 3 o 4 oficiales lo que le da importancia a esta crucial función.
En los puntos a mejorar está el hecho de que no han continuado subiendo sus episodios a internet. Al principio fue solo por Twitch, esto se vio interrumpido y luego de varios meses los últimos capítulos de la webserie vieron la luz por Youtube, pero ya con los shows en vivo en progreso. Lo mismo ha pasado con los últimos tres espectáculos que no se pueden apreciar para la gente que no estuvo allí, cosa que sin duda los haría crecer más. El gimnasio donde está ubicado ahora en La Cisterna es bien pequeño pero les es útil, se puede ver bien de cualquier parte, aunque la infraestructura del lugar a veces les juega malas pasadas a los luchadores como el techo muy bajo y cosas están fuera de su alcance como el mal estado de las calles aledañas, en especial cuando llueve, días donde es imposible llegar a pie.

Ngen esta innovando en varias áreas, acudiendo a nombres establecidos como Pedro Pablo, Alessandro, Nikki, Superamigos o Makina y también mostrando caras nuevas como Casey, Velena, Nai Vilú, Joel, Charly, Turbo y los alumnos de la escuela de Taylor Wolf como los jóvenes Mauro, Emilio, Pablo, entre otros. Son aún una promoción más bien pequeña, aunque tienen mucho por crecer y el futuro por ahora se ve promisorio.

Seba Pérez Fotos

Recuerda que AEW, WWE, toda la lucha libre y el deporte internacional los puedes ver en vivo y en su idioma original con la mejor IPTV del mercado: Veamos TV. Contáctalos en el WhatsApp: +56958362214 y pídeles tu demo gratis de 2 horas, de parte de Rasslin.

Síguenos en nuestras plataformas oficiales de FacebookTwitterInstagram y YouTube. También escucha nuestros podcast semanales en Spotify.

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s