Por David Bustamante
Cuenta el mito que en medio de sus investigaciones Charles Darwin vio una flor alargada, cuyo polen estaba dentro de unos extensos pétalos, según su teoría de la evolución (ya comprobada) para que esta planta se reprodujera debía existir un animal con una fisonomia que le permitiera sacar el néctar de la flor y así esparcirlo, permitiendo su expansión; teoría que terminó siendo confirmada. La evolución sostiene basicamente que las especies se adaptan a los nuevas circunstancias o simplemente se extinguen, por ejemplo, existe la teoría de que la incrustación de América Central entre ambas Americas, hace ya miles de años, generó un cambio en las corrientes marinas que secó parte de la vegetación africana, creando la sabana, debido a esto las jirafas que no alcanzaban a comer las hojas de los arboles que resistieron el cambio de clima, fueron muriendo, provocando que este animal tenga el característico cuello que conocemos hoy. ¿Qué tiene que ver esto con la lucha? Todo.
Las promociones chilenas también han tenido un desarrollo, crecimiento, auge y cambios de paradigmas a los que adaptarse; provocando que algunas pierda su posición dentro de la escena nacional. Ejemplos hay muchos, luego de la irrupción de Xtreme a principios de milenio hemos tenido diferentes cambios en la escena, RLL dominó ampliamente desde 2005 hasta 2010, XNL irrumpió como respuesta incluso llegando a la TV, CLL creó su evento Summerfest siendo un precursor de lo que sucede hoy donde los luchadores van a diferentes promociones y no se abanderizan solo por una, CNL en el sentido de espectáculo, Clandestino en el nivel sobre el ring; han llevado los shows a otro nivel. Estos va provocando cambios en la lucha nacional, donde algunos se adaptan y mejoran, otras sobreviven y otras lamentablemente mueren.
Volvamos a Xtreme, cuando fui por primera vez al club de motoqueros me encantó el ambiente, no era un show espectacular pero había mucho cariño por la lucha, lo comparé con el club de barrio, en el buen sentido del concepto, donde el club es una gran familia que se construye entre todos, pero la lucha avanzó y vino nada menos que William Regal a ver la escena chilena en un fin de semana que revolucionó a luchadores y fanáticos. Hubo un cambio notable, mejores lugares, mayor producción, nuevos luchadores, mejor bookeo; son solo algunos de los cambios que tiene hoy a la X como una de las promociones más constantes y de mejor calidad. Lo mismo Ngen, si comparo el último show con el primero que hicieron el 2017 en Maipu, la calidad luchistica no es tan diferente, pero la producción y la construcción de rivalidades demuestra que no se taparon los ojos ante los cambios de los últimos años y no quisieron quedar atras. Ejemplos hay varios más, FNX, Full Antofagasta, hasta Krenn en la zona más lejana de Chile se preocupa de tener una buena transmisión, permitiendo ser vista por mucha más gente, provocando que la distancia no sea un impedimento.
Pero también hay otros ejemplos, hay promociones que insisten en carteleras aleatorias, sin construcción y con cambios de títulos sin relato. Las cifras no mienten, aunque les moleste la crítica es evidente que RLL hace mucho tiempo que dejó de hacer ruido en la mayoria de los fanáticos, pasando de un Club Chocolate con una buena cantidad de gente a ser una filial de Legión, o sea filial de otra promoción que esta sobreviviendo. Evoluciona o muere es la tesis de esta columna, cuantos luchadores de Revolución mantienen exactamente el mismo personaje, las mismas movidas, los mismos feudos una y otra vez desde hace años; ni la irrupción de nuevos luchadores, algunos muy interesantes, les permite sobresalir debido a esta insistencia en mantener una formula caduca. Esto no es personal, no tengo nada contra los luchadores ni la promoción, pero no se puede negar que no se han adaptado al nivel que esta mostrando el resto de la lucha libre nacional. Hay muchas más, ojo, muchas nacen para luego morir sin pena ni gloria debido a que no fueron capaces de entregar nada diferente a lo que ya está en la agenda, pero me centro en estas dos, Legión y RLL, porque son sin lugar a dudas, comparando lo que fueron y lo que son actualmente, las que más han decaido en su nivel.
Evolucionen, pueden seguir mi consejo o no, eso esta claro, pero de lo contrario no les queda más que la extinción.
¡APÓYANOS EN PATREON!
Recuerda que WWE, AEW, toda la lucha libre y el deporte internacional los puedes ver en vivo y en su idioma original con la mejor IPTV del mercado: Veamos TV. Contáctalos en el WhatsApp: +56958362214 y pídeles tu demo gratis de 2 horas, de parte de RASSLIN.
Síguenos en nuestras plataformas oficiales de Facebook, Twitter, Instagram y YouTube. También escucha nuestros podcast semanales en Spotify.