Por David Bustamante
Hace unos días el famoso crítico de lucha Dave Meltzer me bloqueó de twitter por preguntar, en un inglés muy básico, que a quien le importaban sus estrellas en pleno 2022. Si bien lo hice con una motivación un tanto hater, lo cierto es que, seamos sinceros, qué importan las consideraciones de los críticos de tu trabajo, por qué se les da tanta importancia y por qué todos quieren ser uno.
Vamos por parte, respeto mucho el trabajo de Meltzer más allá de su claro sesgo por la lucha japonesa, pero cometió un error que le ha quitado seriedad a sus famosas estrellas, quebrar en varias oportunidades su propia escala hace que tener 5 estrellas ya no signifique nada; pero incluso sin este hecho, al final del día las estrellas importaban mucho menos de lo que la gente muchas veces cree. La Roca no tiene ninguna lucha de 5 estrellas y es, incluso sin su trabajo en Hollywood, el luchador más famoso del siglo XXI. John Cena tiene solo una y seamos sinceros, Will Ospreay podría abrocharle los zapatos a John Cena si evaluamos el aporte de ambos a la industria de la lucha libre. Si vamos a la lucha libre chilena la realidad no es muy diferente.
Yo se que es irónico que señale como negativo el afán de ser un crítico mientras comento lucha libre todas las semanas, haciendo una evaluación evidente sobre los combates, promociones y luchadores varios; pero creo que hay una diferencia con los criticos odiosos que proliferan cada vez más en redes sociales, esta es que yo no creo, espero ni pretendo; saber de lucha libre, es más desconozco el nombre de la gran mayoria de los movimientos de lucha y sería incapaz de aconsejar a un luchador sobre que hacer dentro de un ring. Como he dicho muchas veces mi aporte se limita a que tengo la capacidad, principalmente escrita, de explicar la razón de porque me gusta o no una lucha, no pretendo saber más de lucha que las personas que leen mis reportes, simplemente pudo expresar en palabras lo que sentí viendo lucha libre. Mi apreciación de una lucha es subjetiva, como todas las reseñas y evaluaciones, pero yo no pretendo que sea una verdad o una vara de medición. Lo mismo pasa con los premios que hacemos a fin de año, si los premios ganan prestigio es porque tratamos de hacerlo lo más serio posible, pero no son una verdad, de seguro hay nominados que quizás no debieron estar y otros que faltaron.
Mi punto es que es entretenido seguir consumiendo lucha libre incluso despues del evento, leer o escuchar comentarios de los shows y luchas, pero si vamos a usar estas apreciaciones como vara de medir estamos en un tremendo error. Will Ospreay tuvo en un mes más luchas de 5 estrellas que Kurt Angle, John Cena y CM Punk en toda su carrera, perfecto, eso indica que es un excelente ejecutor del tipo de lucha que le fascina a Meltzer, pero si alguien cree que eso indica que es mejor luchador que ellos, está ante problemas serios, como dije, su nivel de relevancia en la lucha libre alrededor del mundo le da derecho a llevarles las maletas.
Recuerda que AEW, WWE, toda la lucha libre y el deporte internacional los puedes ver en vivo y en su idioma original con la mejor IPTV del mercado: Veamos TV. Contáctalos en el WhatsApp: +56958362214 y pídeles tu demo gratis de 2 horas, de parte de Rasslin.
Síguenos en Facebook, Twitter, Instagram, Discord, Twitch y YouTube. También escucha nuestros podcast semanales en Spotify.