Por Mario Mentasti

He hablado sobre el estado de la Lucha Argentina hace un par de años, pero luego del fin de la Cuarentena la escena ha mutado, mayoritariamente para bien. En este artículo me voy a centrar en dicha evolución desde el regreso a los eventos en vivo para el circuito argentino. Mucho ha cambiado en poco tiempo, con nuevas promociones apareciendo, algunas antiguas volviendo a la actividad y una sobreabundancia de eventos para ver cada mes, de variadas agrupaciones con estilos y públicos objetivo diferentes.

Vayamos por partes y empezemos hablando de los eventos en vivo. El público ha aumentado generalmente, en particular el público de lucha no-casual, los fans de la lucha internacional, algunas promociones han duplicado o incluso triplicado los números que tenian antes de la Cuarentena, hay cada vez más shows que buscan un público más especializado. En el frente digital cada vez más promociones buscan tener una presencia online, subiendo sus shows de manera gratuita a YouTube. Catch Argentino es actualmente la única compañia que esta stremeando sus shows en vivo por Twitch y Super Estrellas de la Lucha ha realizado una serie semanal de más de 20 capitulos y la ha subido a su canal de YouTube. Muchas agrupaciones se vieron forzadas a aprender como generar una presencia online debido al Covid y siguen utilizando esas habilidades durante el post-covid.

Creo que este es el periodo con más promociones activas en los ultimos 10 años, y posiblemente el periodo con la mayor cantidad de luchadores activos (Más alla de las dos epocas doradas de la Lucha en Argentina, los 70’s y los 00’s). Podriamos argumentar que esta es una epoca dorada para la lucha Indie en Argentina, considerando la variedad, cantidad y calidad de shows. No hay evidencia alguna de que la Lucha Libre regrese a la TV en el futuro cercano, pero el abundante contenido en internet deberia compensar a cualquier fan de la lucha que quiera seguir las historias y personajes locales. Obviamente hay pros y contras a la difusion digital, ya que si bien es de fácil acceso y uso, no tiene la difusion masiva de la TV, perdiendo la posibilidad de llegar al suficiente público, con multiples casos de fans argentinos de la Lucha que se sorprenden al aprender que hay varias promociones activas en el pais.

El circuito continua siendo principalmente amateur, pero solo en el sentido de que a casi nadie se les paga y la mayoria lo hacen por el amor a la disciplina de la lucha; hay algunos trabajos pagos de cuanto en tanto, pero no son lo suficiente como para mantener a una persona. Solo un puñado de luchadores locales pueden decir con confianza que ven dinero todos los meses por luchar. La mayoria, por no decir todas, las promociones han mejorado de alguna manera despues del Covid, algunas tiene más luchadores, otros mayores públicos o mejor produccion. Incluso nuevas promociones con la ASW (Argentina Selecion Wrestling) han comenzado a aparecer, mientras que algunas promociones más old-school suelen tener temporadas de trabajo principalmente durante el invierno y el verano.

Promociones que deberias ver:

Catch Argentino: Con una nueva generacion de talento añadida a la vieja guardia, Catch Argentino esta en un periodo transicional mientras el nuevo roster se consolida. Esto no significa que hayan perdido nada de la calidad de sus luchas. Como mencione previamente, estan stremeando algunos de sus shows en vivo por Twitch y suben todos sus eventos a youtube.

Talento a seguir: J-Master fue hasta hace poco uno de los campeones más jovenes del circuito. Incluso luego de perder su título, no perdio nada de su ímpetu o habilidad. Un luchador con mucho talento y futuro que recientemente se unio a la popular e infame facción ruda CLS.

Legión Nueva Era Argentina: En ascenso luego de la Cuarentena, Legión tuvo una marcada mejoría en producción y calidad gracias a una alianza estratégica con el podcast “El Tope Suicida” que usó sus conexiones a favor de Legión. El público de esta agrupación sigue siendo uno de los más apasionados y ruidosos del país.

Talento a seguir: Teo Griffin tiene velocidad, fuerza, técnica, carisma y la mejor German Suplex del país. Ser parte del extremadamente popular y amado grupo “Conurbardo” junto con Frankie Legrand y Cassidy tambien ayuda mucho. Griffin tambien esta muy activo en Catch Argentino.

Duelo de Leyendas: Con mejoria gradual despues de la cuarentena, nuevos rostros en su roster y audiencia incrementada. Duelo de Leyendas tiene a varios talentos dignos de ver y multiples shows subidos a YouTube.

Talento a seguir: Bobby Cruz, un luchador todo-terreno con buenas habilidades técnicas y carisma. Actualmente el campeón máximo de Duelo de Leyendas.

Superestrellas de la Lucha: Volvieron con fuerza luego de estar inactivos durante la cuarentena. Comenzaron un programa semanal de lucha de más de 20 episodios en YouTube, junto con el resto de sus shows con audiencia que antes estaban escondidos detras de un servicio de streaming pago.

Talento a seguir: Jorge Lucero, veterano de una camada anterior de luchadores a la actual nueva guardia de Super Estrellas de la Lucha. Lucero es un luchador técnico con mucha experiencia y actitud. Actualmente es el campeón máximo de la promoción.

En resumen, Argentina esta al borde de la grandeza, con mucho talento joven apasionado por la lucha, una audiencia en crecimiento y nuevas agrupaciones activandose con cada año.


APÓYANOS EN PATREON

Recuerda que AEW, WWE, toda la lucha libre y el deporte internacional los puedes ver en vivo y en su idioma original con la mejor IPTV del mercado: Veamos TV. Contáctalos en el WhatsApp: +56958362214 y pídeles tu demo gratis de 2 horas, de parte de Rasslin.

Síguenos en FacebookTwitterInstagramDiscordTwitch y YouTube. También escucha nuestros podcast semanales en Spotify.

Publicación original:

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s