Por David Bustamante

Realizar un show de lucha libre, ser promotor o dueño de una empresa de lucha libre, requiere de muchas habilidades y contratiempos, son muchos los elementos que hay que tener controlados para que todo funcione en regla, pero hay una cosa que es más necesaria que todo, que si no se tiene no se puede ser promotor… Sentido de la responsabilidad.

Hace un tiempo en GDLL hubo un spot que pudo causar una tragedia y por mucha suerte no pasó a mayores, basicamente un luchador tenía que atravesar un parabrisas y al momento de hacerlo azotó su cabeza contra el concreto. Creo que todos conocemos los detalles, mi tema fue con el comunicado que se sacó de parte del encargado de la promoción donde decía que en las luchas “invitacionales” donde participan luchadores de otras agrupaciones, eran ellos los que se hacían responsables de las luchas y movimientos que hacían. Sobre esto solo puedo decir, NO.

La persona que organiza un show de lucha libre es responsable de absolutamente todos los que participan en el show, esto no quiera decir que sea el culpable de todo lo que suceda, por cierto que no, pero es su RESPONSABILIDAD tener a mano la mayor cantidad de elementos posibles para asegurar la seguridad y oportuna atención de cada unos de los que exponen su cuerpo sobre el ring. Esto significa invertir, por cierto que si, pero tampoco es necesario un gran gasto, simplemente preocuparte y tener sentido común.

Primero, un arbitro preparado, ya he hablado antes de esto en otras columnas, pero tener un arbitro que sabe sus responsabilidades en el ring ayuda muchisimo en la reacción ante accidentes que son más que comunes en esta actividad. Haga el ejercicio de ver una lucha donde haya un arbitro de renombre, usted sabe de quienes hablo, y vea en cada movida aerea o de ejecución riesgosa cuanto se demoran en acercarse a ver el estado de los luchadores; hace unas semanas vi un video donde un luchador se golpea contra el filo del ring de mala manera y fue desesperante como el arbitro no preguntaba en ningun momento por el estado del luchador.

Lo ideal sería tener ambulancia, los golpes en la cabeza siempre pueden provocar problemas no previstos, pero entiendo que estamos hablando de otro presupuesto, algun kinesiologo o equipo de primeros auxilios, si tampoco se puede, algun estudiante de enfermeria que pueda indicar los pasos a seguir en accidentes. Si no hay nadie medianamente preparado para emergencias, entonces no haga el show, sea responsable.

Finalmente, en la escena nacional siempre hay un comodín ante shows poco interesantes, luchas violentas, no soy un enemigo de este estilo, pero muchas veces se hacen sin motivo, solo para esconder la falta de capacidad de crear un feudo con una historia interesante. De más está decir que con este tipo de lucha la posibilidad de accidentes aumenta más del doble, aun así muchos no se preocupan de tener la asistencía adecuada.

En la lucha libre hay gente que hace shows sin todas las condiciones necesarias, algunos por falta de capacidad, otros por falta de escrupulos. Dicho claramente y sin tapujos, todos aquellos promotores que no se preparan para asistir a sus luchadores son un peligro para la actividad, para la salud de los luchadores, en resumen, un peligro público.


APÓYANOS EN PATREON

Recuerda que AEW, WWE, toda la lucha libre y el deporte internacional los puedes ver en vivo y en su idioma original con la mejor IPTV del mercado: Veamos TV. Contáctalos en el WhatsApp: +56958362214 y pídeles tu demo gratis de 2 horas, de parte de Rasslin.

Síguenos en FacebookTwitterInstagramDiscordTwitch y YouTube. También escucha nuestros podcast semanales en Spotify.

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s