Por Juan Edgar (Nerds in a Cell)*

Sin duda alguna, la lucha libre es un espectáculo visual. Aunque la experiencia de asistir a un show en vivo puede llegar a involucrar todos los sentidos, es la vista el que recibe más estímulos. La gran industria lo sabe y, recursos mediante, hace gala de ello; desde la apariencia de quienes suben al ring y/o aparecen en cámara, hasta la más exagerada pirotecnia, todo en función de hacer más atractivo el espectáculo para el público. “Pura chaya, lo que importa es el wrestling”, dirían los más puristas. Lo cierto es que es parte del mix y es un ingrediente muy importante a la hora de vender personajes e historias, a la hora de vender merchandising y a la hora de vender entradas.

Justamente en este punto, es que lo visual adquiere más relevancia. A diferencia de otros deportes, la lucha libre se empieza a ver antes de entrar a un recinto, antes de que suene la campana inicial del primer match. Ya sea con la publicación de la cartelera o del afiche del evento o al estrenar una buena promo a mitad de de semana para calentar un duelo. En estas instancias previas, lo visual es fundamental para entusiasmar, para convencer al público de asistir; finalmente, para vender más entradas.

¿Cómo andamos por casa?

Separemos las cosas. En Chile, por un lado tenemos una notoria mejora en el aspecto físico de la mayoría de las y los luchadores y, en general, de todos quienes se suben a un ring. Ya sea en su desarrollo muscular, como también en la preocupación del vestuario. Siendo justos, hace unos años, RLL fue de las primeras promociones en darle real importancia a éste punto.

Y ¿que hay de la puesta en escena o la escenografía? Acá juega un papel fundamental el recinto, es por esto que destaca CNL en el Club Chocolate. Pero otras promociones, como CLL, Ngen y FNX se las han arreglado para armar buenas estructuras para la entrada, aplicando juego de luces, proyectores, pendones y hasta fuego. Los shows de La Lucha Regresa en Las Tejas, también supieron adaptar de buena forma la entrada a las condiciones de un recinto distinto.

Sácate un póster

Todo lo mencionado le hace muy bien al show, aunque sólo se puede apreciar cuando ya compraste la entrada y llegas al evento. Por eso un buen póster es tan importante. El afiche, y también la cartelera, es una carta de presentación y permite que personas que NO asisten regularmente a ver lucha libre, conozcan tu promoción. Un buen diseño de afiche puede ser clave a la hora de atraer más público. Se acaban los aforos reducidos y las rrss te ahorran el costo de impresión y distribución, así que tenemos el escenario ideal para lucirse, para invertir en un buen póster que de cuenta de lo profesional que es tu trabajo, de lo atractivo que es el show. Nuevamente CNL saca ventaja acá. Desde el inicio de su historia, han tenido calidad en sus afiches y, en general, en sus gráficas.

Si bien, la mayoría de las promociones han tenido altos y bajos, a lo largo de su historia; hoy en día destacan los diseño de GLL (hechas por Silver Pro Graphics):

Xtreme Club también ha tenido varios aciertos, de la mano de Pop Culture Apparel quienes realizan las gráficas de sus eventos, acá un ejemplo para el evento “Estallido”:

5 Luchas Clandestino ha hecho suyo un estilo más de guerrilla para diseñar su gráfica, y aunque a veces es un poco repetitivo, sacan buenos resultados.

En Full Antofagasta también han tenido algunos aciertos que vale la pena incluir, por ejemplo este afiche para “Devastación”:

Claramente se me puede haber pasado otro buen ejemplo, pero ojalá que se sigan multiplicando y las promociones nacionales sepan invertir en un buen póster, para que la experiencia de ver lucha libre, sea buena del principio hasta el final.

*Diseñador gráfico e ilustrador, conductor del programa Nerds in a Cell y además tiene experiencia diseñando afiches para distintas agrupaciones de lucha libre nacional.


APÓYANOS EN PATREON

Recuerda que AEW, WWE, toda la lucha libre y el deporte internacional los puedes ver en vivo y en su idioma original con la mejor IPTV del mercado: Veamos TV. Contáctalos en el WhatsApp: +56958362214 y pídeles tu demo gratis de 2 horas, de parte de Rasslin.

Síguenos en FacebookTwitterInstagramDiscordTwitch y YouTube. También escucha nuestros podcast semanales en Spotify.

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s