Por David Bustamante
Una de las cosas más que más cuesta entender cuando uno cruza el umbral de ser fan a tratar de cubrir lucha, es que tus opiniones siempre deben ser mesuradas, claras, pero dejando un margen a la duda. En una época donde eso no vende, donde las redes sociales están infectadas de “expertos” cuya opinión consiste basicamente en encontrar todo malo, es dificil encontrar un equilibrio entre ser crítico y ser un pelotudo.
Una de las primeras cosas que me toca explicar cuando alguien quiere escribir en Rasslin es que terminos como “bulto”, “sobrebookeo”, “fome”, y un largo etcetera; no son bienvenidos. Frases hechas sin contenido, pero que muchos usan como un comodín cuando un luchador no es de su agrado. No me gustán todos los luchadores, hay algunos que me aburren enormemente, pero no puedo tratarlos de “fome” solo porque a mi no me gustan, cuando los datos duros indican que al resto si.
Ojo, que un fan lo haga no tiene nada de malo, es parte de la expresión; pero si lo hace una persona que comenta lucha, al menos en Rasslin preferimos no tener a nadie de ese estilo. Hace unos días acudí a un show con un amigo que quiere comenzar a cubrir, me comentó sobre un luchador “no sabe conectar movidas”, debido a unos errores en la ejecución, mi poco amistosa respuesta fue “¿Cuantás luchas le viste? ¿Tu sabes conectar móvidas que hablas con tanta propiedad?”. Es que es diferente decir que tal luchador no tuvo una buena tarde y falló algunas movidas, que asegurar que no sabe conectarlas en la primera lucha que le ves en la vida. Parte de nuestro sello de Rasslin es entender que cualquiera que sube al ring sabe más de lucha que nosotros, nuestro comentario y crítica es sobre nuestro puesto de espectador, pretender otra cosa sería mentirle a la gente.
Una de las principales razones de esto es que el desarrollo luchístico es dinámico, si tu ves a un luchador 2 años despues seguramente ya no será el mismo, asegurar con propiedad y soltura que alguien es derechamente malo o no sirve puede transformarse en un tapaboca gigante. Alguna vez critiqué los personajes de William y Cris Santana en la serie de Legión, eléctrico y bomba no significaban mucho para mi, ambos con el paso del tiempo mantuvieron sus personajes y le dieron una tremenda vuelta hasta que hoy El Equipo más Bomba es uno de los mejores tag de Chile; mientras que El Eléctrico es pieza fundamental del torneo de PWS. Por esa misma época dije que a Ángel le faltaba mejorar el histrionismo, un año despues, tambien en Proyecto, ha mostrado una mejora tremenda en la historia que está contando.
Creo que mis críticas eran oportunas en el momento, así como el elogio actual tambien lo es, pero la clave es que nunca dije que eran malos, que no sabían actuar, o que sus personajes nunca iban a prender; decir eso habría sido querer destruir, mi idea era decir que cosas no me gustaron con el respeto que merece toda persona que exponga su físico haciendo lucha libre, entendiendo que podían mejorar. Creo que eso ha permitido que mucha gente escuche nuestras críticas, estén o no de acuerdo, porque todos podemos equivocarnos nosotros como medio y los luchadores sobre el ring, pero nunca eso va significar que no sirvamos.
Recuerda que AEW, WWE, toda la lucha libre y el deporte internacional los puedes ver en vivo y en su idioma original con la mejor IPTV del mercado: Veamos TV. Contáctalos en el WhatsApp: +56958362214 y pídeles tu demo gratis de 2 horas, de parte de Rasslin.
Síguenos en Facebook, Twitter, Instagram, Discord, Twitch y YouTube. También escucha nuestros podcast semanales en Spotify.