Por David Bustamante
Si algo caracteriza de forma negativa nuestro nefasto sistema educativo, es el nivel absurdo con que se castiga el error, desde los compañeros de curso hasta los profesores, los chilenos crecemos teniendo terror a reconocer que erramos o que derechamente no sabemos algo, ignorando que la equivocación es el metodo más efectivo para el aprendizaje. Esta semana en la escena nacional vimos un festival de la peor forma de querer ocultar la equivocación y/o ignorancia, la agresividad.
Vamos por parte, todo comenzó por la viralización de un notorio error en la ejecución de una movida, afortunadamente no pasó a mayores, pero pudo ser peor, en un evento de Santiago Lucha Libre. La dirigencia de SLL me aseguró que se tomaron las medidas del caso y que se encuentran absolutamente preparados para emergencias, debo decir que consulté con gente externa y me dijeron que efectivamente SLL cuenta con los elementos necesarios para dar la primera asistencia en caso de un accidente. Esto me parece necesario puntualizarlo, ya que en estos casos es necesario tener alturas de mira y criticar lo que esté mal, pero tambien decir lo que está bien; el peor error es actuar como una jauría.
Vamos por parte, me alegra saber que SLL cuenta con los elementos necesarios de primeros auxilios, pero es demasiado evidente que adolece de los elementos comunicativos que son exigibles en cualquier agrupación que fije su camino hacia la profesionalización. Hablé de una jauría, eso fue lo que nos mostraron sus luchadores, un grupo rabioso que salió a defender su agrupación sin racionalizar las críticas y buscando que la sangre llegara al rio, metafóricamente hablando. Comprendo que puedan molestar las críticas, que uno sienta rabia cuando tocan algo que uno siente como propio y que ha luchado por levantar, me ha pasado con Rasslin cada vez que Juan Ignacio Gutierrez miente sobre nosotros para buscar hacer ruido con polémicas sin sentido, pero que salgan todos de esa forma a sacar trapos personales al sol muestra una desorganización que solo deja peor a lo que buscan defender. Es un derecho salir a replicar, nosotros mismos usamos este derecho seguido, pero siempre que nos pasa algo al respecto la indicación es declarar en grupo, tener una voz oficial y no salir a las redes sociales a tener una pelea a escupos, sin sentido.
Vamos a la columna de Powerbomb, este medio ha dado que hablar en poco tiempo en base a sus columnas de opinión, entrevistas y reseñas; la verdad es que muchas de sus opiniones difieren de las de Rasslin, pero no por eso son menos valorables, cuando llegamos a la escena nacional todas estas opiniones se daban por la espalda, como cahuín, escribirlas en un medio es visibilizaras y es necesario que toda la escena nacional entienda que al hacer lucha libre todo lo que hacen dentro del show se vuelve de dominio público. ¿Quiere decir que no puedo decir nada al respecto si me critican? No, en ningun caso, SLL tiene el mismo derecho que Powerbomb de declarar y debatir; pero discutamos el contenido de la columna, vi tantos juicios errados a lo que es hacer periodismo que sentí vergüenza ajena por el atrevimiento con que aseguraban cosas que claramente ignoraban. Hace no mucho publicamos la noticia de que Héroes del Ring se aplazaría, teníamos toda la información pero necesitábamos una fuente que nos confirmara lo que ya sabíamos por rumores, la conseguimos con alguien que es parte de la escena y la nota se publicó. Se imaginan nosotros diciendo quién nos confirmó la información, esa persona tendría tantos problemas al respecto que nunca más nos ayudaría a confirmar nada, ¿acaso nunca vieron en los noticieros a gente dando testimonios con la voz alterada y a contraluz para proteger su identidad por seguridad?, con todo respeto, antes de querer enseñarle periodismo a un medio googleen para que sepan la diferencia de reportaje, noticia, columna de opinión o editorial.
Si me permito hacer una crítica, más bien sugerencia, a Powerbomb, es que es válido que se escriba con seudónimo, pero si quieren crecer en credibilidad al menos uno de ustedes tiene que ser la cara visible, justamente para estos casos, donde haya que salir a dar una aclaración editorial. Pero eso es una decisión que solo la gente del medio puede tomar.
Para finalizar, no haré un juicio de SLL, no suelo opinar de lo que no sé, por lo que no puedo decir qué tan seguro es el show o cuál es su nivel luchístico, de hecho ir a verlos es una de mis tareas pendientes. Pero independiente de que sea verdad que el error fue de una persona específica, me atrevo a pensar que esa persona no se siente muy respaldada en este momento, en la interna se llama la atención correspondiente, pero para afuera hay que asumir, eso hace un líder, sabe que lo que hacen las personas que están a su cargo son su responsabilidad, guste o no lo que pase en el ring de SLL es responsabilidad de todo SLL. A veces, y esto aplica para toda la escena, luchadores, promociones, medios, etc. Es mejor salir y decir “Nos equivocamos y tomaremos las medidas”, es dificil crecer si estoy convencido a todo evento que yo no tengo nada por mejorar.
Recuerda que AEW, WWE, toda la lucha libre y el deporte internacional los puedes ver en vivo y en su idioma original con la mejor IPTV del mercado: Veamos TV. Contáctalos en el WhatsApp: +56958362214 y pídeles tu demo gratis de 2 horas, de parte de Rasslin.
Síguenos en Facebook, Twitter, Instagram, Discord, Twitch y YouTube. También escucha nuestros podcast semanales en Spotify.