En el día de Royal Rumble 2023, recordamos la edición de hace 18 años cuando Batista venció y catapultó su carrera junto a John Cena, en un confuso momento que terminó con Vince McMahon dando órdenes desde el suelo. Revisemos juntos qué pasó la noche del 30 de enero del 2005 en el Save Mart Center en Fresno, CA.

Ya revisamos las ediciones de Royal Rumble 1992 y Royal Rumble 2000. Ahora revisaremos otra edición, que al igual que la que abrió el milenio, terminó con una polémica, pero que no restó legitimidad al ganador: hablamos de Royal Rumble 2005.

Esta edición, realizada en Fresno, CA., está marcada por la victoria de Batista en un momento donde se deslizaban pequeños roces dentro de Evolution con Triple H, el entonces World Heavyweight Champion, pese a que semanas antes The Animal había sido clave en que The Game retuviera el cinturón en New Year’s Revolution. Esto sirvió para catapultar la carrera al estelarismo de Batista, en un momento que no estuvo exento de confusiones, ya que el final con John Cena —el otro llamado a liderar la generación— no salió como lo previsto y terminó con Vince McMahon agregando otro momento involuntario e incómodo que complicó más el asunto antes de ser resuelto por él sentado en la lona.

Esto y más fue parte de la historia que te contamos a continuación:

El primer combate fue entre Edge y Shawn Michaels, que chocaban tras una rivalidad surgida en Taboo Tuesday cuando el Rated R-Superstar caía en votación popular ante el Heartbreak Kid y posteriormente interfirió en su lucha por el World Heavyweight Championship. Edge se abría paso como estrella en ascenso, donde se vio dominante y presumido al burlarse precisamente de quien hacía lo mismo con sus rivales diez años atrás. Por su parte, Michaels se veía como elemento de reacción, resistiendo las ofensivas de Edge que incluyeron dos Spears, y que a lo largo del combate hizo prender al público con nearfalls, y más aún cuando Edge revirtió una Sweet Chin Music y cuando el canadiense arremetió con la Edgecution. Sin embargo, la victoria de Edge salió de su lado oportunista cuando revirtió un Cradle Pin con otro y se agarró de la cuerda para vencer al aguerrido Michaels.

Durante la transmisión se emitieron segmentos con superestrellas buscando su suerte en la Royal Rumble Match en una tómbola, supervisada por los GM’s Eric Bischoff y Teddy Long y manejada por Kelly Kelly y Christy Hemme. El más hilarante fue cuando Eddie Guerrero y Ric Flair tuvieron fortunas opuestas, una vez que vimos la alegría de Flair y la resignación de Guerrero. Esto cambió cuando Guerrero abrazó a Flair y nadie se dio cuenta que le cambió el número hasta que Flair celebraba mostrando el suyo, pero cambió su rostro cuando lo vio. Flair salió gritando el apellido de Guerrero.

La segunda lucha fue un Casket Match donde The Undertaker enfrentó a Heidenreich, que evidenciaba un profundo pavor a los ataúdes. En un segmento previo, Heidenreich parecía tener un acuerdo con Gene Snitsky, el cual se hizo efectivo cuando este último entró a ayudarlo, pero Snitsky fue rápidamente repelido por Kane. Heidenreich usó el propio ataúd para atacar al Undertaker, se armó de valor y estuvo a punto de vencerlo tras adormecerlo con una Sleeper, pero Taker justo sacó el brazo para impedir que Heidenreich cerrara el ataúd con él adentro. Finalmente, el Undertaker sacaría su Tombstone Piledriver para después introducir a Heidenreich al ataúd y anotarse una nueva victoria en este tipo de luchas, su especialidad de la casa, en una correcta historia contada.

En relación al segmento anterior, vimos cómo Teddy Long obligaba a Eddie Guerrero a devolverle el número a Ric Flair, que junto a Evolution parecían lanzarse como hienas a Guerrero. A regañadientes, Guerrero devolvía el número y además la billetera de Flair, lo que sorprendió al propio Nature Boy que se daba cuenta en ese instante.

Esto no terminó ahí, porque Batista se aprestaba a buscar su número de entrada de la Royal Rumble Match, pero Triple H impuso su voluntad de líder de reunir a Evolution como prioridad para Batista, algo que no pareció agradarle a The Animal, pero que el impasse fue superado con un tenso apretón de manos. Ya habían roces entre ambos respecto a lo que contarían en los meses posteriores.

Por otro lado, Christian (c/Tyson Tomko) y John Cena fueron a buscar sus números y terminaron en una batalla de rap en la que Cena humilló a Christian.

De vuelta a la acción, JBL tuvo que defender el WWE Championship en una Triple Threat Match ante Big Show y Kurt Angle. Durante la lucha, Show era el babyface, quien se impuso usando su superioridad física, mientras Angle se restaba de la lucha al inicio. Show fue anulado momentáneamente de la lucha cuando Angle le propinó un golpe en la cabeza con un monitor, haciendo que el gigante se desplomara y rompiera la mesa de SmackDown. Durante ese lapso, Angle sacó un muy buen despliegue técnico con JBL hasta que Show se recuperaría y luego arremetería contra JBL arrasando con la barrera de protección, haciendo que el campeón tuviera que recibir asistencia médica. Parecía todo triunfo para Show, pero la inminente victoria fue aguada por Mark Jindrak y Luther Reigns, quienes alejaron a Show de la acción mientras que The Cabinet auxiliaba a JBL para que arremetiera con la Clothesline From Hell sobre Angle para mantenerse como campeón. La victoria de JBL daba una sensación de injusticia para Big Show, el cual tendría consecuencias para No Way Out porque Teddy Long anunciaría dicho combate en un inédito Barbed Wire Steel Cage Match.

Tras un entrevero con Carlito, Batista fue a por su suerte en la Royal Rumble Match. Eric Bischoff y Teddy Long decretaban que Evolution quedaba baneado de la lucha donde Triple H tenía que defender el World Heavyweight Championship, información que Batista —con una leve sonrisa— decía que él se lo iba a informar a Triple H.

De esta forma pasábamos a la citada lucha, donde Triple H puso en juego el World Heavyweight Championship ante Randy Orton, una lucha que se sintió como los vestigios de la traición de Evolution a Orton y que traía como precedente el hecho de que Evolution le había impedido el triunfo a Orton en New Year’s Revolution 2005, pero que obtenía una revancha al vencer al propio Batista. Fue una lucha que tuvo varios ritmos, como cuando HHH encabezó su dominio en un spot donde lanzó a Orton hacia afuera del ring en pleno RKO, pero que fue bastante sistemática cuando uno de los dos dominaba, siendo HHH el que mejor lo hacía al atacar una pierna de Orton. El referee fue noqueado y HHH fue por su mazo, Orton intentó sacar ventaja y usar él el mazo, pero The Game se lo impidió con un Clothesline. El final fue algo raro, porque HHH pareció querer rematar a Orton con el mazo, que nunca fue usado, pero al ver que el referee se reincorporaba, el campeón decidió cerrar la lucha con su Pedigree.

Así llegábamos al plato de fondo, la Royal Rumble Match edición 2005. Eddie Guerrero (1) demostraba por qué estaba tan disconforme con su número que lo motivó a robar el de Ric Flair, pero sirvió para abrir la batalla en una clínica de wrestling con Chris Benoit (2), que buscaba repetir la hazaña del año anterior imponiéndose desde el inicio. El joven egresado de Tough Enough Daniel Puder (3) tuvo las agallas de decir frente a un ring con dos avezados que él iba a hacer historia al convertirse en el primer campeón salido del reality academia, pero el muchacho terminó pagando el noviciado siendo literalmente masacrado a punta de machetazos por Guerrero, Benoit y Hardcore Holly (4), en lo que llegó a ser una competencia de machetazos, previo a que Holly terminara con el sufrimiento de Puder al eliminarlo. The Hurricane (5) y Kenzo Suzuki (6) duraban tan poco como Holly en un primer tramo dominado por los ex-Radicalz, pero después el ring se llenaría de calidad con Edge (7), Rey Mysterio (8), Shelton Benjamin (9), Booker T (10) y Chris Jericho (11).

Luther Reigns (12) era la primera amenaza gigante de la batalla. Muhammad Hassan (13) recibió el abucheo del público que rozaba lo racista y terminó siendo humillado y eliminado por todos los presentes. Orlando Jordan (14) pasó desapercibido, Scotty 2 Hotty (15) no alcanzó a competir porque fue víctima de la frustración de Hassan, Charlie Haas (16) revivía la sociedad con Benjamin, mientras que Reigns y Booker T decían adiós. Rene Dupreé (17) ingresaba en otro mar de abucheos, Edge eliminaba a Benjamin, Simon Dean (18), el “experto en fitness”, prefirió calentar antes de entrar al ring y durar la nada misma, mientras que Guerrero era el primer favorito eliminado, siendo Edge el autor. Hablando de Edge, Shawn Michaels (19) se iba contra él recordando el inicio de este PPV, y Kurt Angle (20) ingresaba con el número robado a Nunzio para llenar el ring a punta de Suplex, pero recibió una rápida eliminación por parte de Michaels que traería consecuencias.

Jonathan Coachman (21) entraba quién sabe para qué, y pese a su osadía inicial contra Benoit duró mucho más de lo esperado. Mark Jindrak (22) era el siguiente, mientras que Angle volvía para eliminar y masacrar a Michaels, en lo que sería el inicio de una rivalidad para WrestleMania 21. Viscera (23) se establecía como el elemento pesado a eliminar, Paul London (24) aportaba la cuota ágil frente a Dupreé, que fue eliminado por Jericho. John Cena (25), uno de los grandes favoritos, lo demostraba eliminando a Viscera. Gene Snitsky (26) entraba y se anotaba con una espectacular eliminación a London, haciéndolo volar con un Lariat y que London con la caída tuvo que ser asistido en camilla. Kane (27) se encaró con Snitsky, repartió Chokeslams y eliminó a Jindrak. Batista (28) ponía sus credenciales eliminando a Snitsky, encarándose con Kane y eliminando a Jericho usando su despliegue físico. Christian (29) entraba sin pena ni gloria y Ric Flair (30) cerraba las participaciones, también demostrando por qué Guerrero quería su número.

Batista y Flair se unían para eliminar a Benoit, que repitió una larga performance como el año anterior, antes de ciertos roces entre los de Evolution por una avivada de Flair, que a la postre fue eliminado por Jericho. El Final Four lo componían Rey Mysterio, Edge, John Cena y Batista. Edge eliminaba a Rey y Cena y Batista se unían para sacar a Edge de la competición y dejar todo entre ellos.

Aquí fue cuando todo tomó un cariz confuso. Cena intentó eliminar a Batista cargándolo con su FU y Batista hacía lo propio con el Batista Bomb, pero perdió el equilibrio y terminó cayendo junto a Cena en una eliminación que hasta las repeticiones en cámara lenta parecían no dar ningún fallo a favor de uno o del otro, ni siquiera los referees de RAW que daban como ganador a Batista y los de SmackDown le levantaban la mano a Cena, generando un aplausómetro que ni ese parámetro, si hubiese sido tomado en cuenta, parecía sacar a ambos del empate técnico.

¿Quién tuvo la última palabra? Por supuesto: Vince McMahon. Su rabieta al entrar sólo hizo que la mezcolanza se hiciera más hilarante una vez que cayó al ring y se desgarró legítimamente sus dos cuádriceps, mientras Batista y Cena se eliminaban sin ninguna validez alguna al no haber una voz oficial. Sentado en el suelo y sin ningún ápice de dignidad respecto a su cargo, Vince dio la orden de reiniciar el combate, que al final todo esto sirvió como una anécdota adicional al triunfo de Batista que lo catapultó al estrellato.

Todo lo anterior está documentado y contado por el buen Alonso en su sección Manso Dato, el cual los invito a revisar.

Más allá del impasse, vimos cómo este Royal Rumble sirvió para lanzar a Batista y a John Cena como los pilares de los siguientes años, en el año siguiente que ya había visto a Randy Orton explotar y a llenar ese vacío que dejaron Brock Lesnar y Goldberg en esa olvidada lucha de WrestleMania XX. Cena, pese a su segundo lugar, tendría su camino alternativo a la gloria frente a JBL y Batista, tras los roces previos, finalizaría traicionando a Evolution y armándose su camino en solitario derrotando a Triple H para coronarse como World Heavyweight Champion en WrestleMania 21.

Con esto cerramos el ciclo de los Rasslin Retro con miras a Royal Rumble. Te invitamos a revisar las del año pasado:

Hoy es Royal Rumble 2023 y tendremos completa cobertura con la previa analizando cada combate y el reporte con los resultados.

Revisa el reporte de Royal Rumble 2022.


APÓYANOS EN PATREON

Recuerda que WWE, AEW, toda la lucha libre y el deporte internacional los puedes ver en vivo y en su idioma original con la mejor IPTV del mercado: Veamos TV. Contáctalos en el WhatsApp: +56958362214 y pídeles tu demo gratis de 2 horas, de parte de Rasslin.

Síguenos en FacebookTwitterInstagramDiscordTwitch y en YouTube. También escucha nuestros podcast semanales en Spotify.

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s