Las predecibles victorias de Cody Rhodes y Rhea Ripley fueron opacadas por el desenlace que se consumó en The Bloodline una vez que Sami Zayn traicionara a Roman Reigns y su sangre. Te contamos qué pasó la noche del 28 de enero en el Alamodome de San Antonio, TX.
Royal Rumble 2023 comenzaba recibiendo de regreso a Pat McAfee, que se unía a la mesa de comentarios. McAfee saludó efusivamente en su reencuentro con Michael Cole, mientras que a Corey Graves no le pareció para nada bien la presencia de McAfee.
La cartelera comenzaba con el Men’s Royal Rumble Match de forma sorpresiva. Gunther (1) y Sheamus (2) le aportaron intensidad desde el inicio. The Miz (3) no quiso entrar y provocó una distracción en Sheamus que casi le cuesta la eliminación. Kofi Kingston (4) se sumaba para darle agilidad a la acción. Johnny Gargano (5) volvía tras varias semanas ausentes para retomar su rivalidad con The Miz, incluso cediendo a su rival a Sheamus para el Ten Beats y juntos eliminaron al Miz. Xavier Woods (6) unía a The New Day en la batalla, donde trabajaron juntos y amagaron con enfrentarse entre sí, dando paso a divertidas nalgadas mutuas. Karrion Kross (7) entraba en un duelo de trenes con Gunther. Chad Gable (8) repartía técnica sorpendiendo con Woods. Drew McIntyre (9) también fue con su encontrón con el Intercontinental Champion y se anotó una gran eliminación con Kross. Santos Escobar (10) cerraba el primer tercio de la lucha.
Angelo Dawkins (11) era el siguiente, Gunther eliminaba a Woods y Kofi, que quedaba sobre una silla con un pie sobre ella aludiendo a un nuevo “Momento Kofi”. La cosa se ponía seria con Brock Lesnar (12), repartiendo Suplexes y eliminando a Escobar, a Gable y careándose en una lucha de ensueño con Gunther. Bobby Lashley (13) dio el primer gran momento al eliminar a Lesnar que causó su furia, desquitándose con la mesa, con Baron Corbin (14) y hasta con un referee, por lo que esta rivalidad está lejos de terminar. Seth “Freakin” Rollins (15) metió a Corbin al ring para eliminarlo con todas las de la ley. Otis (16) llegaba a poner su particular estilo, Rey Mysterio (17) no entró y presumiblemente fue atacado por su hijo Dominik Mysterio (18), que entró con la máscara de su padre, mientras que en ring, Rollins eliminaba a Lashley y Otis también decía adiós. Dominik no quiso entrar y sufrió con Sheamus. Elias (19) entró con todo, incluso con un guitarrazo a Gunther, pero fue rápidamente eliminado por Sheamus y McIntyre, que ya trabajaban en conjunto con dos anotaciones. Finn Bálor (20) aprovechaba su unión con Dominik haciendo un frente a frente con Sheamus y McIntyre.
La única sorpresa fue la presencia de Booker T (21), que tras sus pinceladas y un Spinaroonie, fue eliminado por Gunther. Damian Priest (22) completaba a The Judgment Day, Montez Ford (23) buscó eliminar a dicho stable, recibiendo él la eliminación por parte de Priest. Edge (24) repartió Spears y eliminó a Bálor y a Priest, pero tras un careo con Rollins e intentar eliminar a Dominik, sus dos víctimas se cobraron revancha con el canadiense. La entrada de Austin Theory (25) fue interrumpida por el brawl de Edge con Bálor y Priest, sumándose Rhea Ripley, que fue neutralizada por Beth Phoenix. Volviendo al ring, Omos (26) le hizo frente a McIntyre y a Sheamus, además de carearse con Gunther y recibir a Braun Strowman (27). El careo de gigantes terminó con Strowman eliminando a Omos. Ricochet (28) se unía con Strowman, mientras que Gunther seguía con su gran performance dejando fuera a Sheamus y a McIntyre. Logan Paul (29) protagonizaba encuentros con Strowman y se lucía con su agilidad. Y todo lo cerraba el esperado regreso de Cody Rhodes (30).
Cody partió eliminando a Dominik, Logan y Ricochet entregaron un spot aéreo tan bonito como innecesario, Cody eliminaba a Strowman y Theory a Ricochet, haciendo que todo quedara entre Gunther, Rollins, Theory y Cody, donde Cody y Rollins nos recordaron su rivalidad, pero también pudieron unirse para eliminar a Theory. Nos habíamos olvidado de Logan que eliminó a Rollins, dejándolo furioso y palpitando un eventual combate entre ambos en WrestleMania.
Cody eliminaba a Logan y todo se definía entre Cody y Gunther. El austriaco representó un peligro para el retornado American Nightmare por los machetazos a sus pectorales, su zona convaleciente, haciéndolo ver dominante aun cuando Gunther estaba como el #1. Cody tuvo que sufrir para hacerle frente y ambos estuvieron al filo de tocar ambos pies en el suelo, pero Cody sacaría un Cross Rhodes para sacar a Gunther por sobre la tercera cuerda y anotarse su primer Royal Rumble, así como también su primer estelar en WrestleMania. Pese a lo predecible, buen regreso de Cody.
Luego vino la Mountain Dew Pitch Black Match entre LA Knight y Bray Wyatt. Esta lucha fue un festín publicitario con un ambiente neón incómodo a la vista, donde hasta los atuendos de ambos iluminaban fluorescentemente. De lo más bizarro que se ha visto en WWE. El resultado fue sólo una anécdota, una vez que Knight intentó atacar con un Kendo Stick también con detalles neones, Bray se adelantó con la Sister Abigail y la cuenta llegó a tres. Luego del combate, Bray se mostró inexpugnable ante los golpes con el Kendo Stick de Knight, y tras llegar a un costado del escenario, Bray lo durmió con el Mandible Claw y Uncle Howdy se lanzó sobre él desde una altura para hacer explotar el sector. Bray celebró con los personajes de Firefly Fun House sobre él.
La tercera lucha fue aquella válida por el RAW Women’s Championship entre la campeona Bianca Belair y la retadora Alexa Bliss. Un encuentro corto y sin ningún factor sorpresa, en el que Bianca se fue con todo y mostró su habitual despliegue físico para superar a una Alexa que no fue rival. Alexa intentó una suerte de “arrancarle la cara”, pero Bianca zafó y con un KOD se llevó la victoria. Tras la lucha, aparecieron imágenes tétricas con Uncle Howdy llamando a Alexa “a mantener el control”.
La Women’s Royal Rumble Match fue la siguiente. La gran favorita Rhea Ripley (1) debía responder al cartel además con el ataque previo de Beth Phoenix y comenzó la lucha con Liv Morgan (2). Después se unían Dana Brooke (3) y Emma (4), que entraba con todo y Rhea recibía la sociedad de sus tres rivales. Shayna Baszler (5) amenazaba a las presentes buscando romper brazos. Bayley (6) era otra de las favoritas con una temprana entrada. B-Fab (7) entró y se convirtió en la primera eliminada por Rhea, que presentaba aparentemente su nariz rota. La NXT Women’s Champion Roxanne Pérez (8) buscaba su oportunidad en el Main Roster luciéndose ante Rhea y Bayley, que sufrió peligro de ser eliminada y que la salvó Dakota Kai (9) y posteriormente IYO SKY (10) para completar Damage CTRL. Las tres dominaron el tramo anotándose eliminaciones en Dana, Emma y Roxanne.
Natalya (11) regresaba y dejó pasar a Shayna, quien le dejó afuera por una fractura nasal, uniéndose normal al combate, al igual que Candice LeRae (12), que casi se anota una eliminación de Damage CTRL, mientras que Natalya y Shayna tuvieron su duelo aparte antes de ser eliminadas por Damage CTRL. Zoey Stark (13) buscó impresionar contra Rhea. Xia Li (14) le lanzó su báculo a un referee de mala manera y repartió patadas, mientras que Candice era otra víctima de Damage CTRL. Becky Lynch (15) llegó como amenaza para las lideradas por Bayley, quienes la atacaron fuera del ring. Tegan Nox (16) se unió con Liv que todavía estaba en competencia. Asuka (17) hacía su regreso con su antigua apariencia de Kana, mostrándose peligrosa para Damage CTRL y eliminando a Tegan. Otra sorpresa fue Piper Niven (18), que a su regreso dejó atrás su personaje de Doudrop para volver a ser lo que fue en NXT UK. Tamina (19) llegó con un atuendo recordando a su padre Jimmy “Superfly” Snuka para mostrarse dominante junto a Piper. Chelsea Green (20) era otro retorno, pero que pasó sin pena ni gloria al ser rápidamente eliminada por Rhea.
Becky eliminaba a Dakota y a IYO, para después ser eliminada por Bayley y siguió la disputa de la irlandesa contra dicha facción perdiéndose entre el público. Zelina Vega (21) llegaba con un cosplay de Juri Han de Street Fighter 6, eliminando en el transcurso a Xia Li en un duelo en el apron. Raquel Rodríguez (22) se lucía en su natal Texas dominando a quien se le cruzara. Michin (23) también llegaba con ímpetu hasta ser frenada por Tamina. Lacey Evans (24) mostró su potencia basada en su entrenamiento militar. Michelle McCool (25) llegó desde el público y eliminó a Tamina. Indi Hartwell (26) era otra de NXT que buscaba sorprender en el Main Roster. Sonya Deville (27) llegaba para demostrar que era digna de una lucha titular como ha mostrado en SmackDown, eliminando a Zoey y pateándose en la cabeza mutiamente con Asuka, mientras que Lacey usó su fuerza y su nueva Cobra Clutch para decirle adiós a Zelina. Shotzi (28) casi sufría una eliminación instantánea, mientras que Sonya eliminaba a Indi. Nikki Cross (29) llegaba con su intensidad habitual y la sorpresa fue arruinada por un mal timing cuando anunciaron antes de tiempo a Nia Jax (30). La potente Nia tuvo que ser sacada por todas las presentes.
Lacey y Sonya decían adiós, Raquel se anotó otra gran eliminación con Piper, pero fue eliminada por la gran favorita Rhea. El Final Four lo componían las dos primeras, Rhea y Liv, más Asuka y Nikki, que dijo adiós merced a Liv. Entre Asuka, Rhea y Liv se debatieron el puesto de ganadora en el apron, donde Asuka lanzó el Green Mist a Rhea, pero le cayó a Liv y Rhea eliminó a Asuka, por lo que parecía todo expedito para la australiana y, a pesar de que Liv la complicó aun estando enceguecida por el Green Mist, la logró sacar con unas pinzas para responder el favoritismo e imponerse. Rhea Ripley es la primera mujer en ganar el Women’s Royal Rumble siendo la #1.
Tuvieron que pasar más de 20 minutos para ver el Main Event, entre la performance del músico Hardy y videos promocionales largos antes de llegar al combate por el Undisputed WWE Universal Championship, donde Roman Reigns (c/Paul Heyman & Sami Zayn) defendía ante Kevin Owens. Tal como lo prometió Owens, éste entregó todo lo que tenía y sacó a relucir gran parte de su arsenal, sobre todo el aéreo, para aplacar las fuerzas de Roman, que no era capaz de derrotar al canadiense con dos Spears y otros Superman Punches más. En ringside mostraban de vez en cuando a Sami sufriendo la lucha y en el ring, el referee era accidentalmente pasado a llevar y Owens no pudo llevarse una victoria legítima con un Pop-Up Powerbomb. La lucha ya era tensa en sí, pero faltaba el factor Sami Zayn, que demoró más de la cuenta en cumplir la orden de Roman al traer una silla y por poco zafó del tres luego de una Stunner de Owens. Roman pudo recién allanar el camino a la victoria con una Spear que Owens resistió y unos brutales azotes en los escalones metálicos, antes de volverlo al ring y conectarle la Spear definitiva que lo mantiene como todavía el Undisputed WWE Universal Champion.
Pero faltaba más, el camino a aquella “prueba final” con la que Roman Reigns iba a someter a Sami Zayn partía con la llegada de The Usos y Solo Sikoa. Jey Uso quería condecorar a Sami con el collar polinésico, pero Roman lo detuvo porque había que hacer algo primero: masacrar a Kevin Owens. The Usos y Sikoa se encargaron de aquello, de hecho el Street Champ usó la silla como lo hizo con Matt Riddle y luego esposaron a Owens para seguir rematándolo a Superkicks. Sami parecía estar bloqueado.
Roman tomó la silla para el golpe final, pero Sami reaccionó y se interpuso, diciéndole a Roman que ya era innecesario, que ya venció a Owens y que seguía siendo el Undisputed WWE Universal Champion, pero Roman le entregó la silla a Sami para que él le diera el golpe. Sami se llenaba cada vez más de dudas y Roman comenzó a perder la paciencia con Sami, llegando a los empujones. Ahí vimos lo que parecía inminente, Sami tomó la silla y golpeó a Roman por la espalda, recordando el silletazo de Seth Rollins del 2014. Jimmy Uso le recriminaba y tanto él como Solo Sikoa castigaron a Sami por la traición, pero Jey Uso declinó y abandonó consternado por Sami. Roman llenó de silletazos al, hasta ahí Honorary Uce, y le quitó las flores al collar dejándoselas caer sobre Sami que yacía tendido al lado de Owens esposado.
Con esa imagen finaliza Royal Rumble. Vaya qué forma de iniciar el camino hacia WrestleMania 39.
Recuerda que WWE, AEW, toda la lucha libre y el deporte internacional los puedes ver en vivo y en su idioma original con la mejor IPTV del mercado: Veamos TV. Contáctalos en el WhatsApp: +56958362214 y pídeles tu demo gratis de 2 horas, de parte de Rasslin.
Síguenos en Facebook, Twitter, Instagram, Discord, Twitch y en YouTube. También escucha nuestros podcast semanales en Spotify.