Harry Salas es conocido en el mundo de la lucha libre como Harry Marduk, vasta trayectoria con recorrido en varios rings importantes de la escena, los últimos años se ha recluido en pequeñas agrupaciones donde oficia como profesor, Utopía en primera instancia e IRA los últimos años. Es en estos lugares donde lo conocieron 3 jóvenes que denuncian desde violencia sicológica hasta abuso sexual, conversamos con ellas y nos contaron su versión.

María Jesús Orellana conoció a Harry en 2019, cuando llegó a entrenar a Utopia, cuenta que llevaba una semana cuando su profesor de lucha le habló, le había llamado la atención su alumna (lo que es antiético en cualquier código docente) y la invitó a salir. Así nos relata María Jesús su relación con Harry: “Él me decía que no se metía con chicas que fueran del mundo de la lucha libre, me llamaba la atención que siempre hablaba mal de la mamá de su hija, que era borderline y estaba loca; tuvimos una relación de como un año, pero él siempre me ocultó, no dejaba que nadie se enterara de nuestra relación, pero era muy celoso, me hacía show si yo subía fotos con amigos”. María Jesús relata que los celos fueron una constante en su relación: “Muchas veces me gritaba, nadie me podía mirar, pero no aguantaba que yo le dijera algo porque las demás le hablaban(…), me controlaba las fotos que subía a mi instagram, si mostraba mucho”. María Jesús Orellana fue la primera persona que denunció a Harry, de forma anónima, en el contexto del Speaking Out Chile, pero siente que no sirvió de nada porque Harry siguió en el mundo de la lucha libre como si nada.

Sebastián Delgado entrenaba en Utopía el 2019, conoció a María Jesús y según sus palabras notó cierta cercanía con Harry, pero nada que le pareciera digno de mayor atención. Ya en 2020 se enteró como todos de la denuncia a su profesor, pero le dio confianza que este lanzara un comunicado casi inmediato: “En las conversaciones del grupo decía que era una tipa despechada o una loca. Teorizaba que había sido una chica que estuvo en Utopía, que no era María. Harry tiene un nivel de manipulación que es cuático, la funa fue después que nos fuimos de Utopía, porque allá nos hizo entender que lo cagaron, que lo trataron mal y estábamos todos apoyándolo, lo teníamos endiosado”. Pronto tendría una revelación que le cambiaría su visión de lo sucedido, pero en este punto, él todavía no lo sabía.

Diana Catalán cuenta que conoció a Harry hace tiempo en MCL, ella todavía era menor de edad y Harry le dijo que cuando cumpliera 18 la invitaría a su casa, pese a estas promesas cuando lo vio ya en Legión, solo coquetearon porque ella estaba pololeando, ya en enero del 2020 estaba soltera y luego de varios meses de conversaciones se encontraron en el Galpón de IRA: Nosotros nos juntábamos no más, porque decía que lo había pasado mal y que no quería pololear solo pasarlo bien. Pese a esto era celoso, no teníamos nada, pero igual me decía cosas, por whatsapp me reclamaba, se ponía celoso de sus mismos alumnos que me respondían historias”. Diana cuenta que vivió con Marduk los mismos hechos que las demás personas de este reportaje: “A finales del 2022 tuve que hacerme varios exámenes, un chequeo completo, cuando tuve los resultados me enteré que tenía una ITS (Infección de Transmisión Sexual), ese mismo día le conté y le pregunté si se había metido con alguien, porque me había salido algo alterado, él me aseguró que no se había metido con nadie, solo podía ser Harry, porque no estaba con nadie más, pese a esto le creí porque él manipula mucho, se hace muy la victima y terminaba creyéndole”.

Belén Peralta era público en Legión Lucha Libre, ahí conoció a Harry, se juntaron y comenzaron un relación en 2019, la que por varios meses fue paralela a la relación que este tenía con María Jesús Orellana, si bien Harry nunca quiso darle nombre a su relación, en la intimidad le hacía llamarlo “mi esposo”. Según su relato, podemos ver un patrón en común con los demás casos: “No le gustaba que subiera fotos juntos, se excusaba en el personaje de luchador, que no quería que sus fans tuvieran otra visión de él, Siempre fue muy celoso, de amigos o que yo viera otra gente; hablaba mal de las ex, que eran todas locas”. Si bien los celos es un tipo de acoso que está extrañamente normalizado en la sociedad, Belén se fue dando cuenta paulatinamente del nivel celopatía del luchador que alguna vez admiró: “En un principio era solo molestia, luego enojo grande, con shows y gritos, (…) llegaba a ser muy agresivo, levantaba la voz y era hiriente, me insultaba tratando de quedar como víctima”. En palabras de Belén, cuando salió la primera funa, la de María Jesús en el Speaking Out, se sintió representada, observó en la denuncia cada una de las actitudes que Harry había tenido con ella, ahí se dio cuenta del nivel de manipulación al que había estado sometida.

Los celos que vivió María Jesús con Harry no fueron lo peor, a los meses de relación, luego de quedar embarazada, le tocó ver la verdadera cara de su, en ese momento, pareja: “Me hago el test, me sale positivo y le cuento, me dice ‘pero cómo, qué vas a hacer, no lo puedo tener’, le dije que yo quiero tenerlo, me dijo que tenía que abortar, me hizo a mí comprar las pastillas,(…) al principio estuvo ahí, después desapareció, fui al hospital sola, iba con miedo, pensaba que podian quedar rastros. Desapareció, intenté hablar con él y me negó. me decía que no podía”. Este sería otro patrón dentro de la conducta de Harry, María Jesús se enteró de otra persona a la que también habría obligado a abortar: “Hay otra chica que no quiere aparecer que igual abortó, Harry la trató súper mal, que era una cerda, una guatona, incluso él le debe mucha plata, ella le pagó muchas cosas”. Luego de esta situación, María Jesús pasó a ser otra de las ex que, según Harry, lo molestaban porque estaban locas: “Me mandaron un pantallazo de que yo estaba loca y cuando pasó lo del aborto dijo que yo quería chantarle la guagua; jamás querría eso después de ver cómo era con su hija. Me di cuenta cuando su hija me abrió los ojos y ella me pidió que lo funara, Harry me echó la culpa de que yo la estaba utilizando. (…) Cuando pasó lo del aborto, él me bloqueó de instagram, yo hice la funa porque esta chica (la joven que también habría abortado), me había comentado todo, me mandó evidencia, quise hacer la funa por eso y por otras que habían pasado lo mismo. Cuando hice la primera funa me hablaron varias chicas sobre Harry y Shooter, que los dos eran iguales, que hacían lo mismo, incluso recibí amenazas. Casi me echaron de mi trabajo porque no estaba dando ni el 30%”.

El mayor detonante para que Sebastián dejara definitivamente IRA fue enterarse de lo vivido por su pareja, Belén Peralta, quien le comentó lo vivido con el luchador que antes admiraba: “El año pasado mientras era parte del roster, empecé a conocer a Belen, ella me contó que estuvo con Harry, cuando ella me empezó a contar que vivió lo mismo que decía la funa, quedé en shock. Ella me aseguraba las cosas que decían en la funa, que ella había vivido lo mismo, me empezaron a calzar más cosas. Intenté seguir, porque ella me apoyaba que luchara, después de eso luché dos o tres veces, pero sabiendo todo eso se me hacía muy distinto, le podía hablar normal, pero por dentro no sabía qué perspectiva tener de él, pero al tiempo dejé de ir, después de una operación, aproveché la recuperación, volví a IRA a un entrenamiento y dije, ‘no, no puedo, no lo veo como profesor’. Habían cambiado muchas cosas, me enteré de otras cosas, no me calzaban cosas que Harry me dijo”. Sebastián cuenta que cuando se enteró de todo lo que sucedía con Harry fue como una venda que le cayó de los ojos, incluso se dio cuenta de otras actitudes que sentía poco profesionales, pero en su momento no percibió: “Cuando me operé, vi actitudes que ahora pienso ‘esto estuvo mal’, al día siguiente de la operación me habló Jay Jay para preguntarme si podía venir al show para no dejar la historia así, cuando decía que no puedo, me decía, pero ven a hacer una promo. Harry me hizo sentir mal porque me operaba y no podía luchar, me hizo sentir culpa por ser la historia principal y no esperar para operarme. Durante la operación solo una persona me preguntaba cómo estaba, nadie se preocupó del proceso, nada”. El relato de la culpa y la victimización se repite en todos los testimonios.

Lo vivido por Belén, a lo que hace alusión Sebastián, es lo que hemos relatado en este reportaje, pero lo más grave fue la denuncia de abuso sexual que la joven nos comentó: “Durante el 2021, ya no estaban juntos, tuve que ir a clases presenciales a Santiago, y me invitó a quedarme a su a casa, yo acepté porque no tenia más opciones, vivía en regiones; estuve 5 días en su casa. Yo le dije del principio que cada uno por su lado, hasta ese punto nunca me había mostrado algo que me hiciera pensar que no era seguro ir a su casa, el insistió mucho, yo le dije varias veces que no quería, yo sabía que el siempre estaba con alguien y él me insistía en que entonces para que había ido a su casa.. Yo mido 1,60 mts, y él debe medir más de 1,80m, Harry se abalanzó y ocurrió”. Es común en casos de abuso que la víctima no logre procesar de inmediato lo sucedido, negando que lo vivido haya sido un abuso, Belén cree que a ella le pasó lo mismo: “Me costó asimilarlo, me sentía muy mal física y emocionalmente, es muy bruto en sus relaciones, cuando se durmió llamé a un amigo, intenté bajarle el perfil, pero mi amigo me dijo que era un abuso”. Belén relata que pese a que nunca habían llegado a este punto, la actitud de Harry no era nueva para ella: “Él me agredía físicamente en las relaciones sexuales constantemente. En las relaciones consensuadas quedaba sangrando o muy adolorida, él le bajaba el perfil. Me agarraba del cuello pese a que le decía que no”. A las semanas de lo sucedido, Belén tendría una noticia que complicaría más aún las cosas: “A las semanas de esto, me hago el test de embarazo y sale positivo, esta conversación fue por celular, él me dice ‘tú eres lo suficiente madura y adulta para saber de que no puedes tener ese bebé’. Hasta ese momento no se me había pasado por la mente abortar, estaba shockeada aún, pensaba en qué iba a hacer con un hijo, pero no abortar.  Yo pensé si su decisión era esa, y conociendo cómo era como padre, tenía que hacerlo, porque sola no me la iba a poder. (…) Si él no me hubiese dicho que abortara, no lo hubiese hecho”.

Respecto a la lucha Diana es clara: “A mí nunca me va dejar de gustar la lucha, pero la idea de esta denuncia es que esto deje de pasar, que aquellos que fueron denunciados no vuelvan a luchar. Gente así no debería estar haciendo clases”. María Jesus Orellana mantiene una opinión similar al respecto: “Me da risa que hable de demandas y abogados, si no tiene de dónde sacar plata, cuando pasó la primera funa él hizo lo mismo, y no pasó nada, yo no le creo nada, si fuera verdad ya lo hubiese hecho. Me da asquito, me molesta que sigan habiendo personas que a pesar de estar funados sigan dando clases, no deberían estar enseñando. Harry lo va seguir haciendo“. Lamentablemente para Belén, su experiencia con Harry quebró su relación de forma definitiva con la lucha libre: “Después de todo lo que pasó, no fui más a shows, no me relaciono con gente de ese mundo, solo con unos pocos. No me llama la atención ir a luchas, me hace bien mantenerme alejada”.

Respecto a las denuncias en tribunales, han declinado a presentarlas por miedo y la sensación de que no conseguirian nada, Belén nos dice: “He pensado en hacer la denuncia formal, pero se que es complicado, lo he hablado con familiares que saben del proceso, pero me han dicho que si no fuiste en el momento es difícil que te pesquen”. Mientras que María Jesús manifestó su preocupación por el hecho de abortar, cree que si lo denuncia puede tener consecuencias ella misma: “Yo queria denunciarlo, pero pensaba que podia cagar yo por el tema del aborto, despues que hice la funa no quise saber nada mas, me desaparecí de todo, Cuando paso todo le dije, Si no quieres dejar embaraza a las cabras operate, y se transformó en un monstruo, se enojó demasiado“.

Al respecto hablamos con Víctor Villaseca, abogado del Centro de la Mujer de la Municipalidad de Lo Barnechea, quien nos comentó de la importancia de la denuncia:

“Una de las grandes dificultades que se presentan ante la situación de una violencia intrafamiliar o violencia en el pololeo, es que la misma situación impide a las victimas a confiar en la justicia; muchas veces por temor al mismo agresor, a las represalias de su familia o entorno o el mismo temor de que no tengan una justicia satisfactoria o reparatoria. Sin embargo, la única forma de entregar una real protección a la victima, poder enfocar todas las herramientas que cuenta el sistema, ya sea desde lo policial hasta los enfoques que tenemos en los centros de la mujer desde lo social, lo psicológico y lo legal es a través de la denuncia, nosotros siempre tratamos de fomentar e invitar a la víctima de ejercer su denuncia y contar su historia dentro de un entorno protegido, para que podamos intentar una verdadera protección. Lamentablemente el sistema no esta aún capacitado para entregar una total reparación, pero el primer paso siempre es denunciar. Poner en conocimiento de tribunales, de carabineros cuando es posible, la situación que vivió la victima y entregarle todas las herramientas posibles para que ella tenga una reparación”.

Antes de publicar este reportaje contactamos a IRA, quien nos dio el siguiente comunicado, Harry en tanto, aseguró que el proceso estaba en manos de abogado por injurias y calumnias y estos le recomendaron no emitir ninguna declaración oficial:

“Mi nombre es Cesar y manejo instagram de IRA, Nosotros como agrupación no manejamos información detallada de el tema en cuestión y esperamos la resolución de la justicia para hacer nuestra declaración oficial sobre lo ocurrido, ya que esto se debe hacer público bajo el alero de tribunales y canales especializados, donde nosotros solo nos visualizamos como una pagina de información de eventos de lucha libre, por otra parte toda información o comentario ajeno a nuestra comunidad debe ser aclarado con los participantes de este suceso, el cual lo invito a comunicarse directamente con Harry Marduk ya que el seria el indicado a responder en profundidad lo que nos está solicitando, ya que no esta activo desde diciembre del pasado año en nuestros eventos regulares y sus entrenamientos el los maneja directamente desde su cuenta.
Le agradecemos su comprensión, buenas noches.”

Una denuncia que vuelve a tomar fuerza a casi 3 años del Speaking Out, donde parece que todo quedó igual y a muchos protagonistas de la lucha libre no parece molestarles que haya profesores que cometan actos alejados a la ética que debería ser obligatoria para cualquier profesor, de cualquier disciplina.


APÓYANOS EN PATREON

Recuerda que AEW, WWE, toda la lucha libre y el deporte internacional los puedes ver en vivo y en su idioma original con la mejor IPTV del mercado: Veamos TV. Contáctalos en el WhatsApp: +56958362214 y pídeles tu demo gratis de 2 horas, de parte de Rasslin.

Síguenos en FacebookTwitterInstagramDiscordTwitch y YouTube. También escucha nuestros podcast semanales en Spotify.

5 respuestas a “The Sick: Las denuncias a Harry Marduk

  1. Harto callampero el comunicado de ira… pero que mas esperar.
    Ojala tuviera algo de repercusión, pero hay funas contra violadores y pederastas dentro de la lucha y siguen en el circuito, con otros personajes o escudados en sus alumnos…
    Es una paja, sobre todo a quienes nos gusta la lucha chilena.
    Pero como escribo, ojala sirva de algo todo esto… pero…

    Me gusta

  2. Hace mucho tiempo atrás salieron hablando de estandarizar la lucha libre, salió Montoya como el estandarte del profesionalismo y, que raro, salió mencionado en la funa masiva, aún así siguió luchando en la agrupación de una luchadora que también habló apoyando el movimiento que se formó.
    Varios luchadores que salieron a la palestra quedaron impunes, alguno como marduk crearon su escuela y otros siguieron como si nada, la eterne historia del ego desmedido que te da esta disciplina que aunque nos gusta ha mostrado lo peor de cada ser insignificante con una gota de poder. Hay que entender que detrás de todos estos “fundados” hay personas miserables, tan miserables que juegan con la mente y el alma de niños a lo mejor con serios problemas de autoestima o de carencias.
    Estuve muchos años en la lucha libre, conozco muchos casos y me da vergüenza no haber intervenido por eso por favor a todas las víctimas denuncien, manchenle la hoja de vida, a los alumnos hablen, muestren su descontento y salganse y a los padres por favor investiguen donde están sus hijos aprendiendo este espectáculo.
    Los culpables somos nosotros que nunca hicimos nada

    Me gusta

  3. Se debería hablar mas de los funados que continuan en el circuito ¿que paso con carnicero que volvió a luchar en Clandestino como si nada? Ahí se les olvidó a los de clandestino el super estandar moral que tenían

    Me gusta

  4. DENUNCIEN, aunque el proceso sea largo no tengan miedo , no son culpables de lo que paso, la victima son ustedes. fueron usadas y manipuladas de la forma mas baja, no se callen. suban las conversaciones- la evidencia. SIGAN CON LA DENUNCIA.

    Me gusta

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s