Iniciamos el ciclo de recuerdos de cara a Backlash revisando la primera edición, aquella encabezada por la victoria de “Stone Cold” Steve Austin ante The Rock, en una rivalidad en torno a su cinturón personalizado Smoking Skull Belt, la noche del 25 de abril de 1999 en el Providence Civic Center de Providence, RI.
WrestleMania 39 ya es historia y ya entramos en camino a Backlash, el Premium que históricamente ha continuado con las revanchas del magno evento. Por lo mismo, comenzamos el ciclo de recuerdos revisando su primera edición: Backlash 1999.

Remontándonos a dicho año, la rivalidad central fue la represalia del Main Event de WrestleMania XV, en la que “Stone Cold” Steve Austin defendía el WWF Championship ante su antecesor The Rock, cuyo aliado Shane McMahon era el Special Guest Referee, en una rivalidad construida en torno al Smoking Skull Belt, la presea personalizada de Austin que se le fue entregada en el WrestleMania anterior y que al reclamarla de vuelta en su nuevo reinado, fue robada por el propio Shane. Además, hubo dos rivalidades que tuvieron a The Undertaker y a The Ministry Of Darkness como eje central, con dos “obsesiones”, el líder del culto satánico secuestró a Ryan, la hermana de Ken Shamrock; y a Stephanie McMahon, que trajo como consecuencia indirecta que The Brood se apartara del Ministry y se enfrentara con ellos. Eso, como parte importante de la historia que te contamos a continuación.
El combate que abrió dicha jornada fue un 6-Man Tag Team Match en donde se enfrentaban The Brood (Gangrel, Edge & Christian) y The Ministry Of Darkness (The Acolytes Bradshaw, Faarooq & Mideon). Esta rivalidad se generó cuando The Brood se separó del Ministry luego de que The Undertaker sacrificara a Christian por ceder a las presiones de Ken Shamrock y darle el paradero de Stephanie McMahon, secuestrada por Taker. Fue una lucha que se hizo tediosa, principalmente llevada por The Acolytes y con Edge siendo el blanco gran parte. Pese al dominio del Ministry, no fue hasta la irrupción de Viscera, quien acercó a Christian a Bradshaw, para que con su Clothesline From Hell le diera la victoria al culto de The Undertaker.

El Hardcore Championship se puso en juego en el segundo combate por Hardcore Holly, quien enfrentó a Al Snow, dos que ya se habían encontrado en St. Valentine’s Day Massacre y en WrestleMania XV. Como se estilaba, fue una lucha que más destacó por el recorrido que hicieron y por los objetos con los que se dieron, desde un bidón de agua hasta utensilios de cocina. Se pasearon por parte de la arena, llegando a pelear sobre los containers de basura, el camión de la producción y parte del backstage hasta llegar al ring de vuelta y romper una mesa. Pero no fue hasta que Al Snow tomara a “Head” su inseparable cabeza de maniquí, con lo que golpeó en la cabeza a Holly para llevarse la victoria y coronarse nuevo campeón.

The Godfather (c/The Hos) defendía el Intercontinental Championship ante Goldust (c/Blue Meanie) en una lucha que giró en lo cómico, desde la parodia inicial de Meanie a Sable y en el desarrollo mismo, como cuando Meanie le facilitó un polvo a Goldust para enceguecer al Godfather que resultó recibiendo el propio dorado. Sin poder ver, Goldust atacó a Meanie y lo remató con el Shattered Dreams, que ni siquiera los gritos de Meanie hicieron percatarse a Goldust de que no era al Godfather a quien atacaba. El Pimp aprovechó para atacar a Goldust, que cuando fue salvado por Meanie, recibió un accidental cabezazo de este último en las entrepiernas. Todo listo para el Godfather, quien con el Death Valley Driver se llevó la victoria y celebró con las Hos encima. Entretenido combate, sólo hizo ruido que haya sido una lucha tan cómica por un título tan tradicional.
A continuación vimos una lucha que buscaba a los próximos retadores al WWF Tag Team Championship, en la que los excampeones Jeff Jarrett & Owen Hart (c/Debra) enfrentaban a The New Age Outlaws. Con Debra como agente distractor usando sólo lencería y una chaqueta por cumplir, los primeros supieron tomar ventaja ante el binomio de Road Dogg & “Mr. Ass” Billy Gunn, sustentada principalmente por el carisma de Dogg, que al inicio quiso jugar con que Debra mostrara sus “puppies”. Precisamente Debra lograría que sus representados controlaran a sus rivales usando al unísono dos llaves de sumisión, pero Gunn se recuperaría, salvaría a Dogg y con la Fame-Ass-er a Owen se llevarían la victoria los NAO. Cabe consignar que sería el último PPV de Owen Hart hasta su muerte un mes después en Over The Edge.

Michael Cole entrevistaba a Shane McMahon, quien daba garantías de parcialidad en la lucha por el WWF Championship “en nombre de su abuelo Vincent J. McMahon”. Sobre Vince, Shane lo desconoció como padre y le pidió que cuidara a Stephanie de The Undertaker, pero que se mantenga lejos de sus asuntos. Vince McMahon, acompañado de Stephanie, era entrevistado por Kevin Kelly para responder a los dichos de su hijo. Vince dijo que Shane cometió un grave error en RAW y espera que no cometa otro peor esa noche.
Para dar contexto, Vince le encargó a Shane entregarle el Smoking Skull Belt a “Stone Cold” Steve Austin tras haberse coronado WWF Champion en WrestleMania XV y este no sólo se negó, sino que le entregó el cinturón a The Rock y expulsó a su padre de la facción The Corporation, dando así paso a la rivalidad central. Por otro lado, cabe consignar que Vince no se separaba de su joven hija debido al “secuestro” de The Undertaker.
En una “revancha” de una lucha que iba a darse en WrestleMania XV, Mankind y Big Show se enfrentaban en un Boiler Brawl Match, un combate libre dentro de la sala de caldera del Providence Civic Center y que el ganador era quien saliera de la sala. La demencia de Mick Foley en su plenitud, ya que fue un paseo de Show arrasando con cajas, metales, mesas, vidrio y todo lo que había en su paso. Esto, hasta que Mankind rompió una tubería, de la que salió una espuma a presión que encegueció al gigante y que, al derribarle una pila de tubos de acero encima, un sangrante Mankind dejó su huella de líquido vital en la pared y logró salir de la caldera y el referee Teddy Long validó su victoria a la salida. Tras la victoria, Mankind fue atacado por los miembros de The Corporation Test y Big Boss Man. Show apartó al Boss Man y Mankind respondió con Mr. Socko a Test. Una muestra más de lo loco que estaba Foley, con su integridad siempre al servicio del entretenimiento deportivo.
Previo al siguiente combate, tuvimos una serie de segmentos. Michael Cole entrevistaba a Triple H y Chyna, quienes advertían a X-Pac de que lo iban a poner en su lugar. Por otro lado, Big Show era revisado por personal médico y Mankind, cuan documental post catástrofe, recorría los vestigios de la sala de calderas donde minutos antes había chocado con Big Show. “No quiero pelear nunca más con Big Show, tengo hijos”, decía irónico Mankind.
Pasábamos precisamente al combate donde Triple H (c/Chyna) enfrentaba a X-Pac. Una rivalidad con una serie de turns y de traiciones, donde Chyna había dejado a Triple H y luego se reuniría con él en WrestleMania XV, previo a que Triple H traicionara a X-Pac costándole el European Championship frente a Shane McMahon. Fue un combate con reacciones mixtas, que partió muy personal e intenso hasta cuando Triple H sometía a X-Pac con una extensa Sleeper que dejó al público ídem, continuas intervenciones de Chyna hasta el momento en que X-Pac impactó al referee por accidente y tuvo un comeback, que por cierto, sería interrumpido por Chyna. Esto provocó el ingreso de Kane, que tras sendas Chokeslam a Triple H y Chyna, los dejó sentados en esquinas opuestas para que X-Pac se lanzara con un Bronco Buster para cada uno, pero al retornar de Chyna, Triple H lo estaba esperando con un Pedigree que a la larga le daría la victoria. Final anticlimático y un triunfo con sentido para un Triple H que se encaminaría al ascenso al estrellato, que lo tendría como el gran villano del 2000.
The Undertaker (c/Paul Bearer) y Ken Shamrock se enfrentaron en la penúltima lucha, cuya rivalidad salía del “secuestro” del líder de The Ministry Of Darkness a Ryan, la hermana de Shamrock, por lo que el también artemarcialista mixto prometía romperle una pierna a Taker. Shamrock también hacía la transición a babyface después de salir de The Corporation por lealtad a Vince McMahon. Shamrock efectivamente comenzaba a trabajar una pierna de Taker usando su manejo de llaves o pisoteándole el tobillo en un escalón metálico, transformándose así en una efectiva amenaza para Taker, que a poco de haber comenzado el combate ya había intentado el Classic School, algo extraño en alguien que sabe usar sus movimientos en momentos claves de la lucha. Bradshaw vino al rescate de Taker sin éxito, ya que Shamrock logró repelerlo al igual que a Bearer, pero al intentar una Tombstone Piledriver, el verdadero ejecutor de la movida invirtió la posición para hacerla efectiva y terminó llevándose una dura victoria.
Vince McMahon le pedía a su hija Stephanie que lo esperara en la limusina porque tenía que resolver algunos asuntos, además de darle instrucciones a unos efectivos policiales que resguardaban a la joven ante una eventual réplica de The Undertaker.
Backlash 1999 finalizaba con el plato fuerte, la No Holds Barred Match por el WWF Championship donde “Stone Cold” Steve Austin ponía en juego su cinturón ante The Rock, en la revancha principal de WrestleMania XV y que tendría a Shane McMahon como Special Guest Referee, por lo que si Austin tomaba alguna represalia ante una eventual favor de Shane a Rock, podría perder el título. Esta rivalidad continuó en torno al Smoking Skull Belt, el cinturón personalizado que Austin pidió de vuelta y que Vince McMahon, contrario a lo que se podía pensar, se lo iba a entregar, pero su hijo Shane lo robó, se lo entregó a The Rock y expulsó a su padre de The Corporation. Austin siguió en búsqueda de su cinturón, pero tanto él como la presea fueron lanzados por The Rock a un río en Detroit. The Rock parodiaba un funeral de Austin y reveló que aún tenía el Smoking Skull Belt, momento en que Austin emergía con una Monster Truck para aplastar el vehículo de The Rock y la carroza del escenario, para eventualmente recuperar su cinturón, pero Shane lo emboscaba para volver a quitárselo.

Shane entraba siendo presentado como el “Acting Chairman”, Rock lo hacía con el Smoking Skull Belt, el que fue devuelto a camarines por petición de Shane y Austin ingresó con una tremenda ovación popular antes de caerle encima a The Rock y Shane mostró que lo dicho anteriormente fueron palabras que se las llevó el viento, al detener a Austin y permitir que Rock dominara el encuentro. Esto se llevó hacia el escenario, donde derribaron las dos estructuras de acero y recorrieron un sector del público a punta de golpes. Attitude Era pura. The Rock mostraba toda su habilidad de tomar protagonismo más allá de la lucha como cuando tomó el auricular de Hugo Savinovich y se puso a insultar en el audio de la transmisión o cuando tomó una cámara y empezó a enfocar a Austin y al público, pero cuando volvió al tiro de Austin, este lo “saludó” con sus dedos y le propinó una Stunner. Hasta ahí, Shane no había tenido tanto protagonismo.
Volviendo al ring, Rock empujó a Austin sobre Shane, lo atacó con el Rock Bottom y Shane, al ver que Rock no había puesto el brazo sobre Austin, él lo hizo y la cuenta sólo llegó a dos. Shane entonces tomó el cinturón, quiso atacar a Austin, pero accidentalmente golpeó a The Rock y Shane no quiso contar el tres cuando la derrota de su representado era inminente.
Austin quiso tomar represalias y Shane huyó del ring, momento en el que Vince McMahon llegó con el referee Earl Hebner y con el Smoking Skull Belt, golpeando en el acto a Shane. Ya con Hebner en el ring, Austin propinó otra Stunner y un golpe con el cinturón a The Rock, ganando así su combate de revancha y manteniéndose como el WWF Champion. Un combate entretenido, que tuvo al público emocionado, para nada pretencioso, que se notó personal y que tranquilamente puede ser el segundo mejor Austin-Rock después del de WrestleMania X-Seven. Vince, casi a regañadientes, le lanzó el Smoking Skull Belt a Austin y el campeón celebró con las dos preseas en lo alto.
¿Te acuerdas que dijimos que Stephanie McMahon quedó esperando a su padre en su limusina?, The Acolytes amedrentaron a los efectivos policiales que estaban resguardándola y dieron la orden de que la limusina partiera sin Vince. Stephanie gritaba al conductor por su padre y éste, al abrir el separador de la cabina, resultó ser The Undertaker. Vince parecía mirar eso en la pantalla gigante y no hizo nada. La transmisión se quedó con Austin celebrando con cervezas.
En líneas generales, fue interesante cómo en Backlash 1999 convergieron distintas historias, como la de Austin y Rock con Shane y Vince en medio, relacionadas con The Undertaker y el Ministry Of Darkness. Luchas más, luchas menos, fue un PPV sobre la media y más aún, hizo entretenidas las secuelas de un WrestleMania para el olvido, con un muy buen final.
Más adelante, revisaremos un nuevo Rasslin Retro camino a Backlash. Por mientras revisa las ediciones que ya hemos revisado.
Recuerda que WWE, AEW, toda la lucha libre y el deporte internacional los puedes ver en vivo y en su idioma original con la mejor IPTV del mercado: Veamos TV. Contáctalos en el WhatsApp: +56958362214 y pídeles tu demo gratis de 2 horas, de parte de Rasslin.
Síguenos en Facebook, Twitter, Instagram, Discord, Twitch y en YouTube. También escucha nuestros podcast semanales en Spotify.