El anuncio del nuevo World Heavyweight Championship y el de Bad Bunny por primera vez en un mano a mano en Backlash destacaron la noche del lunes, a la espera del WWE Draft. Episodio transmitido desde el Allstate Arena en Chicago, IL.
El show partió con la presencia de Cody Rhodes. En su habitual estilo, preguntó a la gente de qué querían hablar, poniendo los temas del WWE Draft o de Brock Lesnar. Puntualizando en lo último, Cody habló de la paliza que Lesnar le dio hace tres semanas y comenzó a quitarse la chaqueta, la corbata y la camisa para mostrar la cicatriz de su pectoral, recordando que fue en el mismo Allstate Arena en que luchó con su pectoral desgarrado en aquel Hell In A Cell. Cody admitió que jamás ha vuelto a ver esa lucha frente a Seth “Freakin” Rollins y llamó la atención de Lesnar pidiéndole que busque otro lugar para hacerle otra cicatriz, porque esa que tiene lo inspiró para vencer a uno de los mejores en el ring. De todas formas, el American Nightmare dijo no apelar al heroísmo, porque esa noche hubo una arena llena que lo cargó en sus hombros y por eso dio las gracias a los asistentes en Chicago.
Finn Bálor interrumpió, hablando de que todos tenían cicatrices, en clara alusión a las 14 grapas en su cabeza. El líder de The Judgment Day dijo que vio lo que le pasó a Cody en WrestleMania, que perdió porque le hicieron trampa, fue porque Cody no tenía a nadie que lo respaldara y que eso hizo que Cody confiara erradamente en Brock Lesnar y que ahora va a tener que enfrentarlo lleno de contusiones en un combate que no va a ganar. Como todos, Cody leyó entre líneas y no quiso comprarse el ofrecimiento de Bálor, que insistió en que Cody en The Judgment Day sería imparable, tal como Rhea Ripley que ahora es la SmackDown Women’s Champion, como Damian Priest que puso a la estrella global de la música urbana sobre la mesa de comentarios y como Dominik Mysterio, que ha demostrado que es mucho mejor que su legendario padre, algo que, según Bálor, Cody debía tomar nota. El irlandés continuó asegurando que Cody cometió un error en WrestleMania y espera que no cometiera el mismo error en Backlash, por lo que le pidió que dejara que lo respaldaran en su lucha frente a Lesnar.
Cody, usando al público a su favor, reiteró su negativa a Bálor, quien se molestó diciendo que “se está con The Judgment Day o se está en su contra” y lo amenazó para una próxima oportunidad. Cody, asumiendo que Bálor postergó un eventual encuentro entre ambos por no estar con el alta médica, le informó que durante la misma tarde fue levantada su alta y que estaba en condiciones para competir, dejando pactado un combate para la misma noche.
The Usos hicieron su entrada para el primer combate de la jornada, un 6-Man Tag Team Match. Sus rivales, la LWO —representados por los integrantes de El Legado del Fantasma— estrenó un nuevo tema de entrada, que tiene el “Viva la Raza!” que inmortalizó Eddie Guerrero en su inicio.
6-Man Tag Team Match: The Bloodline vs. LWO
El combate fue más de lo mismo que han venido mostrando, con el conjunto latino luciéndose bien en términos aéreos, pero con el resultado carente de emoción debido a que tenían al frente al stable más dominante y a los retadores al Undisputed WWE Tag Team Championship. Solo Sikoa conectó en el aire el Samoan Spike a Cruz del Toro, quien fue rematado por el 1-D de The Usos para quedarse con la victoria.
Tras la lucha, The Usos tomaron micrófono y advirtieron a Kevin Owens & Sami Zayn que este viernes en SmackDown retomarán el Undisputed WWE Tag Team Championship con dedicación a Roman Reigns.
En backstage, Cathy conversó con Bianca Belair, quien se manifestó emocionada de defender en Backlash su RAW Women’s Championship ante IYO SKY porque la consideraba alguien que ha demostrado estar a la altura, pero que ella siempre estaba preparada. Damage CTRL salió a fastidiar a la campeona con Bayley a la cabeza, IYO le gritó en japonés y la tradujeron en que quería enfrentar esa misma noche a Bianca, pero Bayley explicó que serían ellas tres contra Bianca “y otras dos idiotas”. Lo llamativo del segmento fue ver a IYO mirando con disgusto a Bayley y quedándose después para un mini careo con Bianca.
Por otro lado, vimos que Jey Uso conversaba por teléfono reportando a Roman Reigns la victoria de The Bloodline contra la LWO, cuando vio que Sami Zayn fue por él. Sami le criticó a Jey por querer recuperar el Undisputed WWE Tag Team Championship para Roman, no por ellos mismos y reconoció que saber eso aún le dolía. Jey le dijo a Sami que no se preocupara, que el viernes los iban a vencer y que como Sami ya tomó su decisión, debía entender que él también tomó la suya.
Repaso de la promo de Trish Stratus de la semana pasada explicando la traición que les costó a Becky Lynch y a Lita el WWE Women’s Tag Team Championship antes de tener a la WWE Hall Of Famer para una nota con Cathy Kelley. En ella, Trish ahondó diciendo que Becky no estaba presente porque no podía con la presión de ser la cara de la Women’s Division siendo madre, algo que ella sí puede hacer y que por eso la sacó de circulación, por lo que ahora sólo le queda a Becky quedarse en casa y decir “Gracias Trish”.
The Street Profits vs. Shelton Benjamin & Cedric Alexander
Pese a lo agresivos que partieron los ex-The Hurt Business, los Profits le dieron la vuelta y con la Frog Splash de Montez Ford sobre Alexander, se llevaron una rápida victoria.
Llegó la hora del momento con mayor expectación, el Anuncio Importante de Triple H que vendieron como el que “removerá los cimientos de WWE” durante la transmisión. Bajo una importante ovación, Triple H recordó que cuando fue una superestrella, tuvo el privilegio de ser campeón y defender su título en grandes escenarios, por ejemplo, en el mismo Allstate Arena en WrestleMania 22 ante John Cena. Dicho eso, Triple H dijo que venía a hablar de Roman Reigns, el Undisputed WWE Universal Champion que está pronto a cumplir la marca de 1000 días de reinado defendiendo ante un sinnúmero de superestrellas, algo jamás visto en la era moderna, y que a lo largo de sus casi 30 años en la compañía, Triple H puede decir que no hay muchos que puedan hacerle frente mano a mano a Roman. El Cerebral Assasin también declaró que Roman Reigns hizo algo tan inteligente como negociar con la directiva para no defender el Undisputed WWE Universal Championship de forma frecuente, y que es algo bueno para Roman y que no lo culpaba por hacer eso, pero que no era bueno para WWE y que tanto la WWE como el WWE Universe merecen más que eso.
Como el propio Triple H adelantó en su anuncio del WWE Draft, dijo que esta instancia “iba a remecer WWE de sus cimientos”, anunciando además que Roman Reigns será drafteado a una de las dos marcas y que se iba a llevar el Undisputed WWE Universal Championship hacia aquella marca y quedarse allí, por lo que la otra marca debía determinar a un nuevo campeón: Para el próximo sábado 27 de mayo en Night Of Champions, Triple H anunció que se coronará al nuevo World Heavyweight Champion, revelando el cinturón que portará aquel campeón, con un diseño muy inspirado en el mítico Big Gold Belt que portaba el campeón del mismo nombre entre 2002 y 2013.

“Este será el campeón del que ustedes se sentirán orgullosos, un campeón que ustedes respetarán y admirarán. Un campeón que defenderá su título cuando y donde sea, en cualquier momento. Este campeón no exigirá que lo reconozcan, sino que se ganará su reconocimiento de la gente y de WWE como el World Heavyweight Champion”, cerró Triple H.
Cathy Kelley fue a entrevistar a Damian Priest en backstage, algo que causó la molestia de Finn Bálor por no ser tomado en cuenta como líder de The Judgment Day. Al ser consultado por la presencia de Bad Bunny esa noche, Priest reconoció los logros de Bad Bunny como artista y que tuvo éxito en WWE sólo cuando él lo respaldaba, advirtiéndole de paso que no se meta en sus asuntos porque él no va a Coachella a meterse en los suyos. Dominik dijo que Bad Bunny iba a ver a Priest arrasar con Rey Mysterio y Priest dijo que, para ser justos, todos iban a verlo. “Viva El Día del Juicio”, cerró Priest en español.
Luego de un pietaje promocional de Bronson Reed, vimos a The Bloodline reunidos. En eso, Jimmy Uso le decía a su hermano Jey que el viernes en SmackDown darán una buena fiesta de patadas a Kevin Owens & Sami Zayn, pero Jey estaba en otra sintonía y preguntó a Jimmy sobre qué pasaría si no recuperaban el Undisputed WWE Tag Team Championship, Jimmy no podía creer lo que Jey decía y se enojó cuando Jey le contó que habló con Sami. “Vamos a salir y vamos a hacer lo que siempre hacemos, Uce. Este viernes vamos a ganar por The Bloodline y por The Tribal Chief Roman Reigns”, declaró un iracundo Jimmy.
6-Woman Tag Team Match: Bianca Belair, Raquel Rodríguez & Liv Morgan vs. Damage CTRL
Finalmente fueron las WWE Women’s Tag Team Champions quienes respaldaron a Bianca para enfrentar al trinomio de Bayley, Dakota Kai e IYO SKY. Raquel y Liv participaron haciendo lo que ya están implementando como sello, el usarse una a la otra para atacar a las rivales, mientras que Damage CTRL lo hizo sometiendo a Liv. IYO buscó a Bianca impidiendo el hot tag con Liv, haciéndolo con Raquel que barrió con todas. El final tuvo a Bianca conectando su KOD sobre Bayley y logrando la victoria para el equipo de campeonas, mientras IYO gritaba en japonés.
Austin Theory fue el siguiente en ingresar al ring. El United States Champion dio la bienvenida al “Austin Theory Live”, el que según él, era una experiencia que todos querían tener, más aún Bobby Lashley y Bronson Reed. Theory además señaló que era el United States Champion más grande de todos los tiempos, miró el World Heavyweight Championship, aún exhibido en ringside y declaró que esa presea no debía estar en un pedestal, sino en su cintura. Por lo mismo, Theory mostró su molestia porque si hay alguien que se ha ganado las cosas es él y en lugar de recibir el World Heavyweight Championship porque se lo merece, lo obligaron a defender el United States Championship en una Triple Threat Match, por lo que podría perder su título sin ser directamente derrotado y respondió a los cánticos que lo basureaban diciendo que “era la basura que venció a John Cena en WrestleMania”.

Bobby Lashley interrumpió al campeón. Uno de los retadores al United States Championship respondió a Theory tratándolo de “niñito” y que está con un cinturón que le pertenece a él. Lashley habló también que Theory le huía a todo reto, que ya ha estado en el ring con él y sabe que él tiene potencial, pero que es flojo y que debería dar oportunidades de luchar por el United States Championship, finalmente reconociendo que fue el propio Lashley quien pidió esta Triple Amenaza. Theory no perdió el tiempo y se burló de Lashley con que si era tan bueno para pedir combates, dónde estuvo su combate en WrestleMania, algo que evidentemente sacó de sus casillas a Lashley y lo amenazó, pero Theory fue quien lanzó el primer golpe y entablaron un brawl. Bronson Reed se unió al brawl haciendo sociedad con Theory, quien cerró su ataque a Lashley con un A-Town Down en el centro del ring. Sin embargo, el último en pie fue Reed, ya que atacó a Theory con su Tsunami y levantó simbólicamente el cinturón del United States Championship.
Vimos a Elias y Rick Boogs hablando del WWE Draft, con Boogs no teniendo todo claro. Chad Gable se unió para explicarle las reglas a Boogs y sostuvo que American Alpha debería ser drafteado en conjunto. Maxxine Dupri se acercó y precisó que ella iba donde Otis iba a llegar. Mustafa Ali, con su nuevo personaje positivista, manifestó que Gable tenía miedo de perder a Otis, cuando tenía potencial de ser el próximo World Heavyweight Champion. Dicho eso, Ali desafió a un combate a Gable y Otis respaldó a su compañero y maestro.
Mustafa Ali vs. Chad Gable (c/Otis)
Ali volvió a ver acción en su Chicago natal y no recibió tanto pop local. Una correcta lucha principalmente desarrollada a ras de piso y, en el momento en que Gable iba con el Deadlift German Suplex, Ali lo soprendió girando hacia adelante para dejarlo de espaldas en la lona para la cuenta de tres. Mientras ocurría la lucha, Maxxine Dupri hablaba con Otis.
Sami Zayn era interceptado por Jimmy Uso, quien lo recriminó por jugar psicológicamente con su hermano Jey. Jimmy le devolvió la pregunta a Sami diciendo que si perdían el Undisputed WWE Tag Team Championship, Kevin Owens lo iba a abandonar porque nunca ha olvidado la traición y que lo estaba usando para ganar los cinturones. Jimmy cerró advirtiendo a Sami que Owens lo va a traicionar de vuelta y que él se lo va a merecer, por lo que no debe estar preocupándose más de Jey, sino más de él mismo.
Cody Rhodes vs. Finn Bálor
La tercera hora abrió con un buen combate, en donde en el ring fueron bastante dinámicos y parejos, pero que en el papel no lo eran. La lógica se impuso, a pesar de que Cody le dio un final más de drama al final, ya que ejecutó un Pedigree y el Cross Rhodes para cerrar la victoria a su favor. Tras la lucha, Cody se marchó entre el público saludando a algunos.
Posteriormente, vimos a Seth “Freakin” Rollins para su primer encuentro con Omos, en esta rareza donde la construcción del combate en Backlash comienza después de haber sido anunciado. Rollins jugó con el público y su música de entrada, dando la bienvenida a “Monday Night Rollins” y autocalificándose como el visionario y el revolucionario. Rollins dijo que hay algo más grande que Omos que le ha llamado la atención, el World Heavyweight Championship, mientras el público gritaba “You deserve it!”.
Rollins se refirió a lo dijo más temprano por Triple H cuando habló de los rivales a los cuales ha derrotado Roman Reigns en sus casi 1000 días de reinado, asumiendo que él no está en esta lista. Con eso, Rollins aseguró que Roman aún cree que el resto quiere lo que él tiene cuando lo que realmente quieren es pelear por un título, agregando que el nuevo World Heavyweight Championship es una oportunidad para ellos con la que podrán empujar la industria hacia adelante y que es una oportunidad para ellos de ser un campeón que vale más que un politiquero o un part timer, y que el público sabe quién es el favorito para llevarse esa presea en Night Of Champions.

Omos (c/MVP) hicieron su entrada. MVP pidió perdón por la interrupción y aseguró que respetaba mucho a Rollins, que ha logrado virtualmente todo y que es brillante fuera de su elección de ropa y que era su misión darle a Omos luchas gigantes, por lo que una victoria del Nigerian Giant sobre Rollins sería, valga la redundancia, gigante para Omos. Por lo mismo, MVP advirtió que Rollins no haga predicciones, porque no sabía si tras Backlash iba a estar en condiciones. Aun estando over con el público dejando que coree su canción, Rollins agradeció las palabras de MVP y destacó a Omos como el tipo más grande que ha visto, argumentando que es el único en su generación porque nació así, no como Rollins, que lideró su generación porque tuvo que forjarse. Rollins advirtió a Omos que le iba a dar el combate de su vida, que lo iba a hacer famoso y que le iba a hacer rebotar la cabeza en la lona, para que se despierte de ese sueño de tres segundos y sienta a la gente corear su tema de entrada.
Vimos que Matt Riddle le hablaba a un Kevin Owens que no le prestaba asunto alguno y que recién vino a hablar cuando le preguntó a Sami Zayn en dónde estaba. Evidentemente, a Owens no le pareció que Sami fuera nuevamente a hablar con The Usos, manifestando que no era problema de ellos que sean usados por Roman Reigns. Riddle quiso intervenir en la conversación y Owens no lo dejó, para después marcharse. De todas formas, Riddle dijo empatizar con Sami porque él también vivió algo parecido, cuando se formó RK-Bro, todos esperaban que Randy Orton lo atacara con un RKO, pero que nunca lo hizo porque eran amigos, tal como Sami lo es con Owens, por lo que deberían solucionar sus problemas.
Rey Mysterio vs. Damian Priest
A la espera de la llegada de Bad Bunny, con la transmisión haciéndole seguimiento a su cuenta de Instagram, se dio este evento central donde Priest se vio agresivo como siempre y Rey mostró pinceladas de su calidad. No obstante, el combate en sí no fue lo importante, sino lo visto después de que Priest llevara una silla y se la lanzara a Rey cuando este venía con ataque aéreo, provocando así el boricua su propia DQ.
Luego del South Of Heaven, Priest iba a causar a Rey el mismo daño que a Bad Bunny a principios de mes, pero lo detuvo la música del artista, quien apareció provisto de un Kendo Stick en el que se podía leer “A mi manera o pa la calle”, en claro tributo a Savio Vega. Bunny no tardó en atacar a Priest, a golpes con el arma sobre la mesa de comentarios hasta que el de The Judgment Day logró huir. Tras eso, Bad Bunny se subió a la mesa y anunció que ya no sería el Host de Backlash, porque se subirá al ring de Puerto Rico con Priest mano a mano en un Street Fight.
Con Bad Bunny levantando el Kendo Stick, RAW salió del aire. Así opinó la gente del show en Twitter.
Nos encontramos el viernes 28 con la trastienda de SmackDown, donde destaca el WWE Draft y la revancha de The Usos retando a Kevin Owens & Sami Zayn.
Recuerda que WWE, AEW, toda la lucha libre y el deporte internacional los puedes ver en vivo y en su idioma original con la mejor IPTV del mercado: Veamos TV. Contáctalos en el WhatsApp: +56958362214 y pídeles tu demo gratis de 2 horas, de parte de Rasslin.
Síguenos en Facebook, Twitter, Instagram, Discord, Twitch y en YouTube. También escucha nuestros podcast semanales en Spotify.