El nuevo evento de Federación Nacional de Lucha ofrecía una cartelera con sus tres títulos en juego, incluyendo una con estipulación por el título violento que había sido calentada bastante por las redes. Así, a las 18:30 puntual se dio inicio a otra jornada de luchas en la comuna de Ñuñoa.
Fotos: César Sandoval
Frank Moreno y Dreke ingresaron para su supuesta lucha triple contra Institutano Vásquez, sin embargo el excampeón absoluto de la agrupación modificó su “desafío Institutano” y presentó a un nuevo luchador y que marcó era su protegido; simplemente Ítalo, y la lucha pasó a ser por equipos.
Frank Moreno & Dreke vs. Institutano Vásquez & Ítalo.
Este combate marcaba el debut en luchas convencionales tanto para el exárbitro Moreno y su compañero Dreke, ya que sólo habían visto acción en la batalla real del último evento. El discípulo de Vásquez también se estrenaba de forma oficial y la diferencia se notó. A pesar de no ser para nada un veterano, el joven Institutano marcó el ritmo de la lucha y se puso no sólo a su compañero al hombro sino que a los otros tres participantes. Frank mostró momentos de fuerza y poderío físico aunque le falta aún en lo físico, caso totalmente opuesto a Dreke que se vio bien ágil pero algo bajo en sus golpes o movimientos más de fuerza, por lo que la unión de ambos tuvo sentido. Vásquez usó a su protegido para hacer movimientos poco lícitos a espaldas del ábitro Kevin y luego le ordenó subir a la cuerda para hacer un moonsault, movida que el debutante falló. En el final Institutano sacó a Moreno del ring y su pupilo capitalizó con una codebreaker que no se vio del todo prolija pero fue suficiente para darle el triunfo a su equipo.

Foto: César Sandoval
Banner vs. Madness
El de la cara pintada quiso atacar de entrada con la silla a Banner, a pesar de no ser una lucha sin DQ, el grandote estaba preparado y lo evitó, desde allí la acción siempre fue frenética y desordenada con un dominio inclinado más hacia Banner. Buena sorpresa fue ver arbitrar a Javier Trujillo, quien en repetidas ocasiones tuvo que frenar los impulsos de Madness de golpear con la silla y también muchas cuentas de 5 por golpear con el puño cerrado. Llamaba la atención que Banner tiene la estética clásica de peleador de MMA o boxeador, por su vestimenta y accesorios, pero era Madness quien lanzaba los golpes más creíbles y realistas y no tanto su rival, quien debiese demostrarlo más. La lucha fue caótica desde el inicio al final y el desenlace se dio porque Trujillo se vio obligado a descalificar al excampeón violento por… ¿exceso de golpes? Madness no hacía caso a la cuenta de protección y se fue descalificado por no parar, a pesar de que no parecían golpes de puño. Un final muy extraño y anticlimático, mucho más viendo que inmediatamente Madness fue a buscar una silla y golpeó a su rival varias veces. Pudo haber sido ese el final y hubiera sido más visualmente efectivo. Ambos se fueron peleando hacia los camarines entre el público.

Infinity & Alexz vs. Kiltro & Zabaleta
El equipo de El Barrio se vio mucho más unido y compenetrado que el dúo rival, y claro si ellos no se llevan nada bien y de hecho el premio por ganar esta lucha sería nunca más hacer equipo juntos. Esta incomodidad se reflejó en el ring ya que no se querían dar los relevos y no se ponían de acuerdo, lo que le daba la ventaja a sus oponentes. Kiltro como ya es costumbre se lució con sus habilidades marciales y agilidad y Zabaleta luce cada días más delgado y ágil, lo que hace su ofensiva más efectiva. Incluso el final se dio cuando Infinity se robó el relevo, Alexz se iba a enojar con él pero entendió lo que el enmascarado buscaba. Se puso a Kiltro en los hombros y dejó que su compañero lo aplastara con una plancha desde lo alto del esquinero, luego agarró a Zabaleta para evitar que interrumpiera la cuenta y así, trabajando juntos, se llevaron la victoria.
Lucha entretenida y que tuvo sentido para la historia que querían contar.
Campeonato Violento de FNL. Lucha de correa, título vs. bigote: Johnny Pervertido (c) vs. El Fronco
La lucha más calentada en redes de la jornada, con dos que saben lanzar promos graciosas y también entretener en el ring, por lo que prometía un encuentro divertido. El Fronco en el pasado ya había perdido su cabellera y Pervertido llevaba poco tiempo de campeón por lo que el resultado era incierto. La lucha cumplió y con creces en el ámbito de la entretención, con momentos muy cómicos y situaciones no apta para todo público, pero que sin dudas sacaban carcajadas, pero no sólo eso sino que también cumplieron en la otra área necesaria del combate, lo violento. Si bien hicieron reír también mantuvieron la atención por las movidas dolorosas que se aplicaron con El Bigote siendo el claro underdog ante un dominante Johnny. Cuando el campeón besó a su retador y le aplicó la stunner Madness apareció a atacarlo sin piedad con una silla, cuando iba a hacer lo propio con el Fronco salió Banner y nuevamente se fueron peleando hacia la zona posterior, El Fronco buscó la cuenta pero no la logró. El retador estuvo muy cerca de la victoria en un par de nearfalls, la lucha estaba para cualquiera pero finalmente el del mostacho atrapó al enmascarado en una crossface, la cual reforzó con la correa en la boca de Johnny y éste no tuvo más alternativa que rendirse y así El Fronco alzaba su primer título como profesional.

Campeonato Absoluto de FNL: Cheloko (c) vs. Oscar
El evento coestelar estaba reservado para la segunda oportunidad de Oscar por este título, en esta ocasión un mano a mano. El retador fue puro corazón frente a la potencia del campeón, quien cada día luce más fuerte y más convincente como dueño del premio máximo de FNL. Debo admitir que al principio tenía mis dudas de verlo como campeón solitario, pero ha demostrado que tiene materia de campeón aunque le falte pulir algunas cosas en el aspecto físico. Sin embargo sus powerbombs y azotes se sienten muy potentes, lo que puso en serios aprietos a Oscar. Cuando el campeón estaba complicado por la arremetida del pelilargo, recurrió a la medida desesperada de poner al árbitro Trujillo en el camino y éste se comió completa la patada de Oscar y por supuesto lo dejó KO, sobre la misma aplicó su torture rack pero no había cuenta. Cheloko se recuperó y aprovechó de lanzar cerveza a la cara de Oscar, lo tomó para rematarlo con dos suplexes olímpicos y el árbitro hizo el lento conteo de 3 que le hizo retener su título sin ayuda del resto de Clonazepunk.

Campeonatos en Equipo de FNL: Clonazepunk (Cogollo & Nebula) vs. TNT (Nitro & Trueno) vs. Shaggy & Perro Galgo
El evento principal fue para los campeonatos en equipo que han sido defendido con uñas y dientes por el equipo más rudo de la agrupación y que querían seguir reinando con los tres títulos en su poder. Al frente estaban precisamente los excampeones quienes habían logrado reponerse al miedo a las alturas de Shaggy y los enmascarados que habían tenido unos meses muy complicados teniendo que batallar con los fantasmas de la ansiedad de Nitro. Equipos que han sabido desarrollar sus personajes e historias, trampas, inseguridad y bullying por el aspecto físico, ansiedad y problemas psicológicos. Todo se enlazaba en esta lucha triple donde las movidas dentro de las cuerdas no era todo lo que había que ponerle atención. Tal vez un recién llegado la encontró una lucha de medianamente buena y entretenida, pero para quien haya seguido el camino de estos tres equipos hasta aquí sabía lo que significaba que se enfrentasen, más aún con Lizz en el público quien tenía que soportar los palabreos de los campeones, hasta que la enmascarada no aguantó más y atacó a los rudos cuando éstos buscaban hacer trampa cuando Cheloko había salido para ayudarlos, esto hizo que Oscar también apareciera y todo fue un caos pero las fuerzas estaban niveladas. Nitro fue el centro de esta lucha en especial cuando logró sobreponerse a sus inseguridades y sacó una fuerza desde adentro que nunca le habíamos visto y atacó con dureza y velocidad después de que Shaggy había sido borrado por una fuerte movida en el apron. El ansioso luchador dejó eso atrás y arremetió contra los campeones y luego de la asistencia de Trueno para sacar a Cogollo del camino, remató todo con una super plancha sobre Nebula y consiguió el título para su equipo alzando así su primer campeonato en 5 años de carrera. Lizz por supuesto saltó a celebrar con ellos y la gente sintió el triunfo como propio.
La segunda mitad del show fue infinitamente superior a la primera. Institutano está algo perdido en el opener luchando con los nuevos talentos, pero entiendo por qué está ahí, es de esperar que vuelva a la escena estelar pronto. Las tres luchas titulares fueron lo que hicieron que valiera la pena el show, Pervertido y El Fronco estoy seguro superaron las expectativas de todos y fue lejos la lucha que más disfrutamos Diego y yo. Cheloko se afianza firme como campeón y los tag team tienen historias profundas y largas que se han desarrollado con el tiempo y eso es un premio a quienes siguen la promoción que se ha esforzado en ponerle dedicación a varias historias y han sumado cosas que antes le faltaban como una buena anunciadora en la figura de Lil Demon de CLL, buenos árbitros como Javier Trujillo y Kevin y mejores promos en sus redes. Aún me hace ruido que Bulldog haya durado tan poco como campeón y ahora no esté en escena y siento que los campeonatos han cambiado muy rápido de manos en general, pero la escena estelar de FNL está dando que hablar y para bien. Esperemos que la media y baja carta también se vayan poniendo a la altura.
Recuerda que AEW, WWE, toda la lucha libre y el deporte internacional los puedes ver en vivo y en su idioma original con la mejor IPTV del mercado: Veamos TV. Contáctalos en el WhatsApp: +56958362214 y pídeles tu demo gratis de 2 horas, de parte de Rasslin.
Síguenos en Facebook, Twitter, Instagram, Discord, Twitch y YouTube. También escucha nuestros podcast semanales en Spotify.