Por David Bustamante
Hace 20 años Ronaldinho maravillaba al mundo futbolero, su gran variedad de regates y alegría jugando marcó una época pese a que su peak de rendimiento fue solo de 3-4 años. ¿Qué tiene que ver esto con la lucha? Ya voy al punto.
Por desgracia Ronaldinho trajo como daño colateral un número gigante de jugadores que buscaban imitarlo, pero solo la imagen, no el fondo. Conocidos como triatletas (corren, bicicleta y nada), ninguno de estos imitadores reparó que el pase de espalda de Ronaldinho terminaba con gol de Ludovic Giuly tras dejarlo mano a mano. Ya voy con la lucha.
En la lucha libre mundial, pero en especial la chilena, vemos un fenómeno similar, muchos crecieron maravillados con las movidas de sus ídolos y hoy las imitan en el ring, dando luchas que si, se ven realmente espectaculares, pero carecen del sentido básico de esta actividad, no terminan en gol. Si vamos a la motivación primigenia de esta actividad, es básicamente hacerte querer que uno gane y el otro pierda, así de simple; lo que en el mundo mueve tickets, figuras de acción, poleras, posters y demases, es la básica pretención de que el bueno le gane al malo.
Es cierto, la lucha evoluciona, siempre he aplaudido a los personajes que siendo queridos por el público pueden tener actitudes “negativas”, el bueno tipo superheroe, casi ingenuo de virtud está en retirada y enhorabuena, pero hay una distancia en tener personajes no tan marcados a no hacer absolutamente ninguna motivación para tus luchas.
Por qué ese luchador tiene una oportunidad titular, bueno porque si; por qué ese otro ganó el título, es que ¿Por qué no?. Esa parece ser la lógica de muchos promotores a la hora de realizar sus carteleras, sin esforzarse en lo más mínimo en desarrollar o contar algo. Es cierto, hay promociones que intentan desarrollar un estilo aleatorio, con carteleras atractivas por las luchas a ver y no por el desarrollo, cómo 5 Luchas o CLL, en esos casos uno decide si le gusta o no el formato, personalmente no me agrada; pero seamos sinceros, la mayor parte del tiempo esto se produce por desidia o incapacidad del promotor, por nada más que eso.
El resultado es que muchos luchadores jóvenes creen ser Ronaldinho y apenas están quedando como Robinho, el mismo talento, pero sin profundidad.
Recuerda que AEW, WWE, toda la lucha libre y el deporte internacional los puedes ver en vivo y en su idioma original con la mejor IPTV del mercado: Veamos TV. Contáctalos en el WhatsApp: +56958362214 y pídeles tu demo gratis de 2 horas, de parte de Rasslin.
Síguenos en Facebook, Twitter, Instagram, Discord, Twitch y YouTube. También escucha nuestros podcast semanales en Spotify.