Luego del espectáculo en el icónico Fortín Prat, regresamos a la casa de Valparaíso Lucha Libre, el patrimonial Centro Cultural ex Hotel Royal. Personalmente, disfruto de la sensación al ver cómo una promoción o empresa del rubro utiliza diferentes recintos para llevar a cabo sus espectáculos. Siento que dichos cambios influyen en la atmósfera de cómo nos hace sentir cada uno de los shows.

En esta ocasión, se realizó una mejora que quizás pase desapercibida para muchos, pero que marcó una leve diferencia: adelantaron la cortina por donde ingresaban los luchadores. En este histórico hotel, con su gran escala principal y sus largos pasillos, el camino hacía el ring quedaba bastante alejado. En esta ocasión, decidieron cubrir ese pasillo con una tela negra, creando la sensación de cercanía, lo cual visualmente daba un ambiente de intimidad.

Antifa, Goliat & Basoon © vs. Black Rat (Black Diamond & Mat Rat) & Demonio Jim

Lucha válida por los Campeonatos en Equipo de VLL. Hay que puntualizar que antes de comenzar el evento hubo un incidente, el cual fue un silletazo en la cabeza a Demonio Jim proporcionado por Antifa, luego de eso el agresor arrastró a su víctima hacía backstage.

Vamos al encuentro: los primeros en entrar al ring fueron los ex campeones en pareja Black Diamond y Mat Rat. Luego de eso, Ian el anunciador de VLL nos contó del ataque, lo cual estuvo muy acorde, me hubiera parecido extraño que nadie se refiera al tema. No obstante, el Demonio Jim hizo su ingreso de todas formas, pero con una actitud más desafiante y bastante diferente a su habitual optimismo, daba la sensación de que algo iba a pasar. Los siguientes en entrar fueron los actuales campeones en equipo Basoon y Goliat, estos acompañados por su líder de facto, Antifa. Recordemos que dichos títulos cambiaron de nombre y de condiciones luego del show anterior.

Comenzó la lucha, nada del otro mundo, cada uno tuvo sus momentos. Me pareció interesante cuando Mat Rat usó una especie de protector en el pecho para protegerse de los machetazos, fue ingenioso. También llamó mi atención la energía y los oportunos movimientos y golpes proporcionados por Goliat, aunque a veces cuando busca la reacción de la gente tiende a olvidar que está trabajando como rudo. Mientras Mat Rat realizaba el conteo sobre Goliat, Demonio Jim mostró sus verdaderos colores, traicionando a su compañero de equipo. Momento que fue capitalizado por rudos para llevarse la victoria, luego de eso Demonio Jim se quita la máscara y nos revela su verdadera identidad, Alemán.

En medio de la celebración, Goliat levanta a Antifa sobre sus hombros y lo deja caer a la lona. Luego, con cierta dificultad, le realiza un bombazo, la violencia aumentó, y acompañado por el resto del grupo impactaron con sillas al enmascarado luchador. Este grupo quedó conformado por Alemán, Basoon y Goliat. Ahora me surge la duda: ¿quién tomará el liderato?

Al final del show se reveló que, el Demonio Jim (el agredido por Antifa) fue encontrado encerrado en una bodega del recinto.

Acro vs. Andy Sykes vs. Carlos Guzman

La segunda lucha de la tarde tuvo a Sykes y Guzman como los primeros en ingresar al ring. Luego se les unió Acro, quién realizó un spot en el que se colgó de una tela ubicada cerca del cuadrilátero. 10 de 10 en cuanto a sus habilidades circenses. Después de algunos minutos, Andy aprovechó la oportunidad y mientras aún permanecía en el aire atacó al acróbata luchador. Más tarde, repitieron una maniobra similar en la que Carlos Guzmán también participó, me pareció bastante entretenido todo lo ocurrido.

En lo que respecta a la lucha en sí, la encontré muy interesante, con buena química entre los tres y movimientos bien ejecutados. Cada uno entendió su rol y supo en qué momento era más adecuado intervenir. Al final del combate, un luchador enmascarado hizo su aparición y se dirigió directamente a atacar a Acro. Después de cumplir su misión, el misterioso atacante se retiró hacía backstage. Carlos Guzmán, fiel a su personaje, persiguió al atacante misterioso con la intención de descubrir su identidad, dejándole el triunfo en bandeja a un rudo Andy, el cual pudo aprovechar llevándose la victoría del encuentro. 

Durante el receso, Carlos Guzmán salió a escena y comenzó a interrogar a los niños con el objetivo de recolectar pistas para descubrir la identidad del misterioso atacante. Punto a favor para Carlitos por incluir estos ingredientes extras a su personaje.

Joel vs. Bubba

Pasamos a la tercera lucha. En los días previos, se había anunciado por redes sociales la presencia de Joel, el privilegiado, en ese momento campeón de la división Newentun perteneciente a la promoción santiaguina NGEN. A pesar de que el privilegiado es un desconocido en la escena regional, no tuvo ningún problema para llamar la atención de los espectadores. Apenas hizo su ingreso, este realizó un recorrido alrededor del ring, jactándose con su característica pose triunfal e insultando a la región y a sus habitantes, recurso bastante usado pero efectivo, ganándose el odio y robándose la atención de los presentes. Bubba como buen local ingresó vitoreado y muy apoyado por el público. Buenos movimientos, público metido. Es más, me pareció la mejor lucha in-ring del evento.

Mark Lenox © vs Nebel vs R’lyeh

Lucha válida por el Campeonato de la División Regional de VLL. Contrariamente a lo que se esperaba, lo cual era una revancha de Nebel enfrentando a Castigador por el campeonato Choro del Puerto, los acontecimientos planificados fueron en otra dirección. Y por petición de la papisa Kali, el demonio fundador fue incluido en la triple amenaza por la primera defensa del título de la división regional, obtenido por Mark Lenox. Es importante señalar las rencillas aún presentes entre los miembros de La Recta Provincia, R’lyeh, el arquitecto y Nebel, el demonio fundador. Desde el comienzo fue muy evidente que los conflictos continuaban muy presentes entre los rostros más visibles de la facción dominante en VLL.

Lucha psicológica de principio a fin, y los problemas entre Nebel y R’lyeh llevaron el ritmo de la lucha. Sin embargo, este mismo factor fue el que Lenox logró aprovechar a su favor. En un momento, el arquitecto logra aplicar una lanza sobre el demonio fundador atravesando su cuerpo contra una tabla ubicada en el esquinero. Para sorpresa de todos, R’lyeh, demostrando su preocupación por la salud del enmascarado luchador, se acercó a verificar el estado de su compañero de facción. Y fue en ese preciso momento cuando el campeón aprovechó la situación y aplicó su “factor L”, sobre el arquitecto, obteniendo la victoria. Se notaron imprecisiones durante el encuentro y fallas de comunicación de parte de tres involucrados. También es posible que la poca costumbre de Nebel de usar una máscara le haya jugado una mala pasada. Además, en un comienzo fue evidente el nerviosismo de Lenox, pese a eso, la energía del joven exponente siempre aporta un elemento positivo adicional a los shows de VLL. 

Importante mencionar que al final de la lucha, hizo su aparición el reformulado stable formado por Alemán, Goliat y Basoon para atacar a la Recta. Para detener el ataque, intervino el comisionado Ronchy, decretando una lucha para el siguiente show (Pesadilla en el Puerto) entre Basoon, Goliat y Alemán enfrentándose a Nebel y R’lyeh. Por otra parte, los integrantes de la recta parecen haber limado a la fuerza sus diferencias, por lo que deberían funcionar bien. Eché de menos la presencia de la papisa Kali, pero se entiende que mientras menos frecuentes sean sus apariciones más importantes serán.

Gurkhan vs. Árbitro Trujillo 

Los invito a recordar: evento principal de Inmortales, Bruno López reteniendo su título absoluto, con interferencia de Axel Solo y con una rendición validada por el referí Trujillo. Rendición que realmente nunca ocurrió por parte de Gurkhan. Por lo que el comisionado de la promoción, Ronchy Banyo, había prometido al perjudicado la oportunidad de tener su merecida justicia.

Volvamos al show, después de que el comisionado Ronchy intervino para poner fin a la violencia, permaneció en el ring. En ese momento, hizo su aparición el despiadado Gurkhan. El comisionado reconoce el “robo” sufrido, llama a un referí y el árbitro involucrado es el que aparece. Luego Ronchy oficializó el enfrentamiento entre Gurkhan y Trujillo y, para poner la guinda a la torta, se autodenominó árbitro especial de la lucha. Finalmente, Trujillo “aceptó” el desafío. El encuentro resultó ser bastante entretenido, donde Trujillo sorprendió al público con algunos movimientos dentro del encordado, sinceramente me esperaba un pseudo squash, sin embargo, el enfrentamiento duró cerca de 10 minutos.

La participación de Ronchy añadió un elemento bastante cómico y entretenido de ver. La gente estuvo muy metida y en su mayoría pidiendo violencia contra el referí.

Johnny Rouxx vs Chin Maggot

Lucha de Amarrados. En primer lugar, debo reconocer que me sorprendió cuando supe que esta lucha cerraría el evento, más aún considerando que esta rivalidad tiende a ser la que inicia la cartelera. La barra brava de Johnny estuvo presente como de costumbre, lo que siempre es un ingrediente extra a tener en cuenta. 

Tanto Johnny como Chin intentaron aprovechar el componente mágico del público. Observé a Chin interactuando con la gente, especialmente con los Johnnylovers, pero sentí que le faltó atreverse más y haber explotado mejor ese recurso. En cuanto a la lucha en sí, quedé con la sensación de que se podían haber intentado algún spot memorable, algo que te dejara pensando en el main event al salir. Fue una lucha normal, nada del otro mundo. También sentí que la estipulación de la soga no se aprovechó al máximo, no me malinterpreten, la ocuparon, pero esperé un poco más. El triunfo fue para Chin, lo cual me hizo sentir que los creativos estaban troleando de alguna forma a los espectadores. Sin embargo, considerando el mismo argumento y tomando en cuenta el apoyo constante que recibe el esbelto luchador, cualquier lucha en que Rouxx se lleve la derrota podría sentirse de la misma manera.

Al término de la lucha, Johnny comenzó a dar un discurso de aparente despedida. En ese momento, apareció sorpresivamente Jared Ryans y subió a dos niñas del público relacionadas con Johnny. Finalmente, Jared le ofreció su apoyo al derrotado luchador, quien aceptó. Johnny Rouxx tiene un aura de gran atracción, es carismático y Valparaíso Lucha Libre poco a poco lo comienza a poner a prueba. En el ring, aún carece de experiencia, necesita pulir sus movimientos, mejorar y hacer más promos, ganar y demostrar seguridad. El trabajo con el lúdico y talentoso Jared Ryans sin duda lo ayudará a mejorar.

A pesar de la ausencia de nombres importantes que habían sido piezas clave en los eventos anteriores, como Pedro Pablo, el campeón absoluto Bruno López y Castigador (el nuevo campeón Choro del Puerto), el evento resultó entretenido. Literalmente, faltó el 50% de las personas que habían protagonizado las luchas más destacadas en “Inmortales”. Por lo tanto, sería injusto compararlo con el gran espectáculo del mes anterior. No obstante, lograron llevar a cabo un show interesante con nuevas líneas creativas en marcha.

MVP: Joel, el privilegiado


Apóyanos convirtiéndote en un Miembro Superestrella en nuestro canal de Youtube haciendo clic aquí.

Síguenos en FacebookTwitterInstagramTwitch y YouTube. También escucha nuestros podcast semanales en Spotify. Somos Lucha Libre Chilena.

Deje un comentario