De la mano de Reus, el Team Conce derrotó al Team Santiago y obligará a Taylor Wolf a defender el Campeonato de ASL en Supremacía 10. Además, Roma y Divinna terminaron en malos términos tras una polémica lucha por el Campeonato Femenino, que además trajo un regreso sorpresa. Te contamos lo ocurrido el sábado 28 de octubre en el Gimnasio del Liceo Juan Martínez de Rozas en Concepción.


Foto Portada: @obristdg.

La lluvia una vez más no fue impedimento para los asistentes al Juan Martínez de Rozas para celebrar el Aniversario XIII de ASL. Sin duda, la mayor atracción del show era la lucha por equipos con eliminación, donde el Team Conce enfrentaba al Team Santiago, con directas incidencias sobre Taylor Wolf y el Campeonato de ASL.

En la primera lucha, Inmortan Dalsano (c/sus Testigos) enfrentó a Gran Mac. Acá se vio al vikingo frustrado principalmente por no haber sido considerado para el Team Conce, descargando su furia ante uno de los favoritos del público y viéndose como el absoluto dominante. Los comebacks de La Hamburguesa Asesina fueron muy aplaudidos, pero no alcanzaron para mitigar a Dalsano, que de todas formas necesitó de sus Testigos para desestabilizar a Mac de una esquina, para que el líder de la “Generación de Plata” conectara su Excélsior y un Swanton Bomb para quedarse con una victoria nítida. Triunfo claro para un Dalsano visualmente reinventado, pero que aún falta mostrar esa versión y salir de lo carente de objetivos que se encuentra actualmente.

Posteriormente, tuvimos una de las luchas más esperadas como parte de la rivalidad más entretenida que ASL ha mostrado en esta temporada. Wilongo buscaba revalidar su contrato ante Oliver Kaiser en una Lucha Ante Notario propuesta por el propio Mister A. Marcamos la primera sorpresa de la jornada, con el regreso del Dr. Otto Maturana que ofició como el Notario de la lucha. Como ha sido durante toda la rivalidad, nuevamente se tuvo esa sensación de que todo fluía natural entre el público, debido a dos elementos tan contrapuestos y con tanta química sobre el ring. En esta oportunidad, Mister A no quiso pasar zozobras y él mismo intervino para provocar a la referee, que al darle la espalda a la acción por increpar al Gerente de Operaciones, Kaiser aprovechó para conectar un golpe bajo a Wilongo y con eso se llevaba la victoria, desatando la desazón en el público que veía que Wilongo otra vez se quedaba fuera de ASL.

Sin embargo, para eso estaba el Notario, quien declaró con el “sagrado libro de reglas de la lucha libre” en su poder, que la lucha debía reiniciarse debido a la penalización de la intervención de un tercero. Tras esto, Wilongo logró despachar a Mister A y pudo haberlo ganado mediante sumisión, pero finalmente lo lograría a través de un Cutter para la cuenta de tres y con eso Wilongo revalidaba su contrato ganado en Ruleta Rusa, del cual Mister A quiso impedir con un “vacío legal” y Wilongo firmó su nuevo contrato con el Notario en el ring, que lo hizo oficial, levantando el documento como si fuera un campeonato. Final feliz de esta historia contada durante toda la temporada, que catapultó a Wilongo como uno de los favoritos del público y puntos altos de ASL, en esta historia de simpatía y empatía. Sólo aplausos para algo tan bien logrado.

Luego vendría un segmento donde participó Joche Vidal, comediante y tiktoker de Hualpén, invitado como el Anfitrión Especial. Joche se dio a conocer, tuvo mucho desplante para aleonar al público casi como jefe de barra del Team Conce e incluso tuvo un entrevero con Álex Jara. El autodenominado Mejor Libra por Libra increpó a Joche por estar en un ring contando chistes y éste le devolvió el cumplido burlándose de no ser estelarista en un Main Event de 10 luchadores. Esto terminó con Jara agrediendo a Joche, que no se quiso achicar ante él y Diego Vanetti saldría al rescate, dando así el puntapié a la lucha entre ambos.

Así fue como Álex Jara y Diego Vanetti se enfrentaron en el tercer combate. Dos que se conocen desde hace mucho, que llegaron juntos a ASL y que separaron caminos, haciendo de esto algo personal. Fue un correcto combate de media cartelera, donde Vanetti desplegó poder y técnica y Jara lo hizo con su agilidad y algo de viveza, que fue finalmente lo que le terminó dando la victoria, ya que un pin con los pies sobre las cuerdas que el referee no vio tuvo como ganador a Jara. Una historia simple, para nada pretenciosa, pero suficiente para que la cartelera no se llene con luchas “porque sí” con dos archiconocidos. Lo único que me quedó dando vuelta fue que los roles se hayan cambiado sin explicación alguna según lo visto en Ruleta Rusa.

Pasamos a la lucha por el Campeonato del Bio-Bio, en donde Tyler haría su primera defensa en un evento canon de ASL enfrentando a Rock Hammer. Por muy técnico y vistoso que sea el estilo de RH, en ningún momento se vio amenazado el reinado de Tyler, que dicho sea de paso, se ve muy sólido e incluso ha dejado de lado ese aura de abusador que hasta bordeaba lo cómico para verse más enfocado y brutal. De esa manera, Tyler finiquitó a su retador con su Gorilla Bomb y tras la victoria, lo atacó a silletazos. Al parecer este Tyler despiadado tiene un porqué y eso lo veremos en la siguiente lucha.

Foto: @obristdg.

El segundo bloque comenzó precisamente con el que iba a determinar al próximo retador de Tyler, ya que Charly Jano (c/Johnny Cabañas) y Ace Kong buscaban una oportunidad al Campeonato del Bio-Bio. En realidad la oportunidad siempre la buscó más Charly, debido a las gestiones que El Lotin Lover hizo para hacer subir a su dirigido en la cartelera ante un rival peligrosísimo. Esto era ver cómo Charly le hacía frente al dominante ex-Campeón Mundial de Arica Lucha Libre bebiendo los brebajes de su petaca, cuan espinaca de Popeye, le daba la fuerza para dominar el combate, lo que también habla bien de Cabañas por adaptar su entrenamiento en base a la motivación de su dirigido. La lucha, eso sí, no estuvo exenta de algunos malas ejecuciones que no pasaron desapercibidas, donde a veces intentar levantar un luchador pesado no resulta trivial. De todas formas, y con todas esas motivaciones, Charly logró con una Tablita Marina dejar a Kong de espaldas para así anotarse la victoria más importante de su carrera y tendrá la posibilidad de ganar su primer campeonato en ASL. Kong reconoció a Charly y le brindó su respeto, en medio de su mal momento tras también quedar fuera del Team Conce por culpa de su protegido Dio Adonis, por lo que le urge reinventarse y correr con colores propios, que condiciones tiene de sobra. Volviendo a Charly, él y Cabañas fueron atacados por Tyler, por lo que la disputa por la presea regional adquirió un tinte personal.

Foto: @obristdg.

Uno de los platos fuertes de Aniversario XIII fue la lucha por el Campeonato Femenino de ASL, donde Roma defendía ante Divinna. Esta lucha parecía de guante blanco, con dos que se respetan… Pero nos dimos cuenta que todo eso se acabó abruptamente, ya que en plena entrada de Roma, Divinna la atacó por la espalda y con un bate de madera, vestida como Harley Quinn, mostrándose muy agresiva y con un cambio de actitud que sorprendió a todos y, cómo no, a la misma Roma. Divinna, sin embargo, no capitalizaría esta ventaja previa al campanazo inicial y su Tres de Octubre, ya que Roma sacó su mayor experiencia y en un santiamén la venció. Lo que no pasó desapercibido fue una descoordinación cuando en el primer pin la referee no contó tres y tuvo que repetirse el conteo de forma improvisada para mantener lo fugaz de la lucha, algo que molestó legítimamente a la campeona.

Foto: @obristdg.

De todas formas, Divinna siguió atacando con el bate hasta que tuvimos otro regreso inesperado: Priss Salem volvía para aparentemente reclamar lo que nunca perdió, ya que al despachar a Divinna, se encaró con Roma y le entregó el cinturón con un sticker negro pegado, como una de sus tantas maldiciones que se extrañaron durante estos años. Priss se agrega a la División Femenina y a Roma se le suma más competencia, que era lo que buscaba como líder.

Foto: @obristdg.

El estelar de la jornada no pudo ser otro más que la lucha entre el Team Santiago (Valentín Bravo, Sicario Da Silva, Álex Hero, Zack Over & Chaky, c/Eddie Donovan) contra el Team Conce (Reus, Chuck Falcon, Dio Adonis, Critical Jack & Kraken, c/Mister A). El ambiente comenzó a prenderse desde las entradas, con provocaciones como la de Da Silva entrando con la chaqueta de Kraken o Adonis calzándose la corona de Chaky,de muy buena recepción del público. Otra tocada de oreja inteligente fue la entrada de Bravo con su antiguo tema “Mordidas de Amor”, ante un público que lo trataba de “traidor”, la reacción más acalorada hacia el equipo santiaguino. Por el contrario, el equipo local salió alentado, incluso el odiado Adonis.

El inicio fue con cinco enfrentamientos mano a mano: el duelo técnico e histórico entre Falcon y Bravo, la rapidez de Reus y Hero, el espectáculo de Jack y Chaky, el agresivo Over contra el presumido Adonis que no dejaba de lado las cámaras y el duelo más esperado por todos, el choque de potencias entre Kraken y Da Silva. Precisamente el Sicario y Hero fueron los primeros en poner en ventaja a los capitalinos con la eliminación a Critical Jack. Hero sufría la eliminación por parte de Kraken y los penquistas emparejaban la cuenta. El Team Santiago daría el primer gran golpe, luego de que Da Silva fuera quien eliminara a Kraken, pero no contaron con la calle de Critical Jack, que desde las entrañas del ring salió para tomarle un pie a Da Silva e impedir que entrara a la cuenta de diez, provocando así su eliminación por Count Out. El Team Conce se ponía por primera vez en ventaja luego de que Falcon eliminara a Chaky con un Chao Weta y rápidamente Zack Over pondría nuevamente las cosas parejas al quedar a un Dio Adonis que previamente se había robado el relevo y que, entre otras cosas, se mostró bastante provocativo como abofeteando a Da Silva. El Papucho volvería, pero para atacar a Falcon y provocó su eliminación, dejando a Reus en solitario contra Bravo y Zack.

Foto: @obristdg.

Reus nuevamente necesitaría buscar lo épico para dar vuelta la situación, eliminando a Bravo y a Zack, en una dramática definición, donde el joven luchador estuvo a punto de vencerlo, pero terminó sucumbiendo ante Reus tras una Spanish Fly y un Pisotón para que así el Team Conce se llevara la victoria, y como consecuencia, Taylor Wolf deberá volver a Concepción para defender el Campeonato de ASL en Supremacía 10. Reus y Mister A celebraron la victoria en el ring para darle punto final a ASL Aniversario XIII.

Foto: @obristdg.

Pocas veces vi al público de ASL tan enfervorizado como durante el desarrollo completo de esa lucha. Más allá del facilismo de hacer esta guerra de la región contra la capital, vale la pena destacar la construcción desde las redes sociales a medida de que se fueron confirmando los nombres, dando pie a los comentarios del público, y lo bien que jugaron, puntualmente, con la razón personal de Valentín Bravo de querer liderar al Team Santiago por sobre su agrupación de origen porque encontró en Eddie Donovan el respaldo que no hubo de la otra parte, y con jugar al misterio para ver si Kraken era parte para contrarrestar la gran amenaza que representaba Da Silva por el lado de Santiago. Esta lucha puede estar dentro de las mejores del año y no hay duda alguna que ASL guardará dentro de su registro histórico como una de las mejores de su historia. ¿Lo malo? el no dejar clara una motivación al Team Santiago más allá de hacer que Taylor Wolf tuviera libertad de acción, algo que, sin contar la competitividad de cada uno, parecía que sólo venían a mostrar que, por calidad, Santiago tiene mucho más que Concepción más que la razón de fondo.

Sin lugar a dudas, el año de ASL ha sido positivo y lo confirmó una vez más en el penúltimo evento de su temporada. Todo muy bien contado, una vez más nada dejado al azar y sin bookeos “porque sí”, donde la evidencia mayor ha sido lo que construyeron con Wilongo.

El próximo 2 de diciembre se viene Supremacía 10 donde hay mucho para especular, como un enfrentamiento más personal entre Roma y Divinna por el Campeonato Femenino de ASL, más la inclusión de Priss Salem, la posible consagración de Charly Jano ante el dominante Tyler por el Campeonato del Bio-Bio y, donde seguramente, Reus será el próximo en intentar destronar a Taylor Wolf por el Campeonato de ASL, donde pudo haber sumado la credibilidad suficiente como para ponerse frente al Jefe Final de la Lucha Libre Chilena.


Recuerda que WWE, AEW, toda la lucha libre y el deporte internacional los puedes ver en vivo y en su idioma original con la mejor IPTV del mercado: Veamos TV. Contáctalos en el WhatsApp: +56958362214 y pídeles tu demo gratis de 2 horas, de parte de Rasslin.

Síguenos en FacebookTwitterInstagramWhatsAppTwitch y en YouTube. También escucha nuestros podcast semanales en Spotify.

Deje un comentario