Un madre desesperada acusada de un crimen que no cometió, ve en la lucha libre un camino para recuperar su vida y a su hija. Obviamente esto no será nada de fácil (o a veces sí), ya que para ser una buena luchadora, no basta con ponerse una máscara y subirse al ring (o a veces sí).

México es un mundo aparte cuando se habla de lucha libre y las producciones audiovisuales que se inspiran en ella, y como esta es la primera producción del país azteca que revisaremos en Lucha en su Casa, es necesario aclarar esa diferencia. En México la lucha libre es cultura, va mucho más allá de los espectáculos del fin de semana, hay una larga tradición y códigos que se respetan de por vida. La lucha mexicana es colorida, los personajes caricaturescos o derechamente infantiles y la acción tiene mucha acrobacia. La figura del luchador goza de prestigio y fama, son personajes reconocidos más allá del público que asiste a los shows. La lucha libre es parte de la identidad de México.

Ángela y Rocío

Dicho esto, y llevándolo al tema de producciones audiovisuales, tengo la teoría de que para los mexicanos, la lucha libre ya es un sub-género como, por ejemplo, los son los superhéroes para nosotros. Así es como hoy vemos películas o series de superhéroes de acción, de comedia, para adultos, infantiles, dramáticas; en México ocurre lo mismo con la lucha libre. En este contexto “Contra las Cuerdas” es un drama, una teleserie de lucha libre, y una teleserie con todo el romance y cursilería que ello implica. Basada en la película “Les Reines du Ring” del 2013, nos cuenta la historia de Ángela (Caraly Sánchez) una mujer que pasó 6 años en prisión por un crimen que no cometió, cuando cumple la condena intenta retomar su vida y reconectar con su hija Rocío Alisson Santiago), pero el panorama no es el que esperaba, ya que ella guarda un fuerte resentimiento por su ausencia y ha encontrado una nueva figura materna en la nueva pareja de su padre, Dulce Caramelo (Scarlet Gruber), una popular luchadora a la cuál Rocío admira.

A pesar de sus esfuerzos, Ángela no logra entablar una buena relación con su hija y al ver que la niña es fanática de la lucha libre, toma la decisión más coherente y decide volverse luchadora profesional de un día para otro, con tal de poder acercarse a la niña y recuperar su cariño. Entonces Ángela se convierte en la Novia Negra y junto a sus amigas, irrumpe en la escena de la lucha libre local causando sensación, porque Ángela tiene un talento natural para esto y se vuelve la ídola de Rocío, que no sabe que es su propia madre la que esta detrás de la máscara.

Desde ese momento Ángela seguirá entrenando y luchando para acercarse a su hija manteniendo su identidad en secreto porque esta bajo vigilancia de la policía, aclarar sus sentimientos hacia Lalo, su ex, y lidiar con la inmediata rivalidad que surge con Dulce Caramelo, además de tratar de descubrir por su cuenta quién la incriminó hace 6 años. Además de todas esas tramas que se entre mezclan, como toda teleserie latina, también tenemos historias paralelas que involucran traiciones, varios romances, un poco de humor, un poco de acción policial, un poco de feminismo, un poco de inclusividad, un poco de misterio, un poco de cameos y, obviamente, lucha libre.

Un enfoque interesante de las producciones mexicanas, a diferencia de las gringas, es que nunca muestran la lucha como un enfrentamiento con resultado pactado, nunca se rompe el keyfabe en toda la serie, ni siquiera cuando estan en el backstage. En general es una serie bastante liviana de 10 capítulos en los que quizás intentaron abarcar demasiadas sub-tramas, lo que se percibe extraño porque algunas que se resuelven de forma muy rápida o, por otro lado, la inclusión de ciertos sucesos que aparecen de manera un tanto gratuita en la trama, pueden resultar un tanto desconcertantes.

En cuanto a los cameos, mención aparte para la participación de la chilena Stephanie Vaquer, quien también colaboró en el entrenamiento de las actrices, y cuya inclusión demuestra lo importante que es su nombre en el país azteca; y también para la figura de un reconocido luchador de la WWE que no quiero spoilear pero salía hasta en el trailer de la serie.

Reparto de estrellas: “Contra las Cuerdas”

  • Lucha libre

Puntuación: 3 de 5.
  • Drama

Puntuación: 5 de 5.
  • Humor

Puntuación: 2.5 de 5.
  • Suspenso

Puntuación: 1.5 de 5.
  • General

Puntuación: 3.5 de 5.

Pueden ver la serie en Netflix y aunque no se necesita ser un fan de la lucha libre para disfrutarla, que te gusten las teleseries puede ayudar a digerir las distintas sub-tramas y el estilo narrativo de las mismas.

Nos leemos la próxima semana en Lucha en su Casa.

Deje un comentario