La nueva era en el Teatro Lihuén comenzó con el adiós del Super Duper Team al caer derrotados ante Modo Diablo. Además, Pandora regresó y se coronó como la nueva Campeona Nacional Femenina. Repasemos lo ocurrido el sábado 27 de abril en Concepción.

Acción Sin Límites presentó el pasado sábado Ascensión, el segundo show de la undécima temporada y que vino marcado por el debut de la agrupación en el Teatro Lihuén, tras más de una década en el Juan Martínez de Rozas. Un total de seis luchas, cuatro de ellas titulares, fueron parte de la cartelera, con un público que disfrutó y que generó un remozado ambiente.

En el primer combate, Amadeo Borges (c/”Williams”) y Oliver Kaiser (c/Christian Draven) dirimieron al próximo retador al Campeonato del Bio-Bio. Ambos representan lo clásico en distintas generaciones, donde Kaiser supo hacer gala de su odiosidad y en el buen momento en el que está, contrastado de buena manera con el apoyo que recibe Amadeo desde su tema de entrada. Hubo momentos de humor, donde Kaiser se llevó con un paquetito al árbitro después de quedar desorientado por un ataque giratorio o cuando “Williams” (Que para el resto es Wilongo) dibujó unos refinados bigotes a Kaiser para “darle más clase”. Draven y “Williams” terminaron trenzándose a golpes y el árbitro los expulsó, mientras que en el ring, Kaiser ejecutó el TKO sobre Amadeo y se llevó una importante victoria, que lo pone en una órbita titular a menos de un año de su debut. Buen desarrollo del combate, para seguir potenciando a una de las figuras jóvenes que ASL cuenta en su roster, mientras que Amadeo salió tan vitoreado como siempre tras la derrota.

Hablando del Campeonato del Bío-Bío, la segunda lucha fue la Fatal de 4 Esquinas donde el Campeón “Guachaca” Charly Jano defendió ante Rock Hammer, Dio Adonis (c/Sanma) y Kraken. Adonis nuevamente lució como lo hace siendo el único villano en luchas múltiples, como aquel que recibe los golpes para que el público aplauda o ejerciendo como el oportunista, que espera que sus rivales se desgasten para volver a la acción. A recalcar lo over que Kraken se mantiene a lo largo de los años, siendo incluso más vitoreado que Charly. RH también regaló sus ataques aéreos, como cuando se lanzó hacia afuera mientras Kraken y Sanma se encaraba. Esto iba a ser aprovechado por Adonis y Charly lo cargó para su Garrafa Contralona, pero una música que no habíamos escuchado hace tiempo comenzó a sonar, para anteceder al regreso de Ace Kong. El también conocido como La Bestia del Norte parecía que iba a acabar con Charly y Adonis ya celebraba, pero terminó atacando a quien fue su protegido y se lo entregó en bandeja a Charly, que esta vez sí con la Garrafa Contralona, se mantiene como el Campeón “Guachaca” del Bio-Bio. Buen triunfo para Charly, que aporta a la credibilidad de un campeón, demostrando que mantenerse es aún más difícil que llegar, sobre todo en las historias de underdogs. Ahora Charly tendrá como desafío al ascendente Oliver Kaiser.

La tercera lucha fue una de las mejores contadas de la jornada. Divinna defendía el Campeonato Nacional Femenino de ASL ante Pandora, donde la titular buscó ser favorecida convenciendo a Mister A de nombrar a su protegido Santi Luxx como Árbitro Especial, y que como contraparte íbamos a tener a Sheryl Bloom como “Agente de la Directiva” para hacer cumplir la ley, pero que la propia Divinna anunció que Sheryl no iba a estar presente porque “sufrió un accidente”. Así, Divinna tenía vía libre para derrotar a Pandora, aunque en un principio Santi lució imparcial, pero al parecer eso era sólo para generar confianza en Pandora, que cuando dominaba, recibía conteos lentos de Santi o los rápidos si Divinna la cubría. Llegó un momento en el que Pandora se aburrió y Santi se olvidó de su labor para unirse a Divinna a atacar a la retadora, momento en el que Sheryl Bloom hace su aparición atacando a Santi y recibiendo una Spear de Divinna que la sacó del ring. Esto lo aprovechó Pandora, que con la Missile Dropkick y un nuevo árbitro, logró la cuenta de tres y se coronó como la nueva Campeona Nacional Femenina de ASL. Combatazo, también generando reacciones con el público y Pandora pasó de ser la villana del año pasado a conquistar a la fanaticada penquista con su talento y carisma.

Luego del receso, vimos la personal rencilla que Inmortan Dalsano y Critical Jack buscaban resolver en una Lucha de Ataúd “Libertad O Muerte”, donde Jack buscaba la “libertad” de los Warboys y Dalsano la “muerte” de Jack, todo muy bien contado en las redes sociales de ASL. Esta lucha se sintió como una guerra entre ambos, con uno que otro momento buscando llevar a su rival al a, como cuando Dalsano gritó “Despídanse de Critical Jack” y cerró la puerta, pero Jack alcanzó a sacar un brazo para impedir el cierre total de la caja mortuoria. Esto cambiaría con la aparición de Danny Cage, uno de los Warboys, que sacó una silla y en un principio se la iba a entregar a Jack para que acabase con Dalsano, como acogiendo el mensaje de libertad de Jack, sólo para distraerlo con un golpe bajo y así allanó el camino para que Dalsano llevara a Jack al ataúd y cerrara la puerta con él en su interior. Esta vez Dalsano sobrevive, se fortalece con los Warboys que ratificaron su fidelidad a él y que veremos qué sigue para uno de los villanos más importantes de ASL. De Jack, de momento sólo podemos decir Rest In Peace… Vaya a saber uno qué vendrá.

La penúltima lucha fue por el Campeonato Nacional de ASL donde Reus defendió ante Tyler. Acá vimos la estrategia clásica del retador, aquel villano que juega y se ve sucio, contestatario a las reacciones del público y que tuvo en una lucha titular ante el campeón más importante de los últimos años una tremenda tribuna para hacerlo, tal vez en un afán de construir una figura antagónica de peso para un Reus que viene de victorias sobre Taylor Wolf y Guanchulo, ni más ni menos. Ambos ofrecieron una lucha intensa que fue creciendo hasta que comenzaron a trenzarse a golpes fuera del ring y no respondieron a la cuenta de diez, por lo que el árbitro decretó un Double Count Out. Ni parte del roster ni el staff que llegó a separarlos podía hacerlo, hasta que el presentador anuncio, con su teléfono en mano y la llamada de Mister A, que esto iba a tener continuación en el próximo show, donde Reus y Tyler se van a enfrentar nuevamente por el Campeonato Nacional de ASL, en una Lucha “Me Rindo”.

Y el plato de fondo en el Teatro Lihuén fue la lucha por el Campeonato Nacional en Parejas de ASL, donde Modo Diablo (c/Fontaine) enfrentaron al Super Duper Team, donde si estos últimos perdían, debían separarse y no hacer nunca más equipo en Concepción. Un ambiente marcado desde el primer minuto con la mayoría del público cuadrado ante la histórica dupla conformada por Chuck Falcon y Diego Gárate, más el odio que los campeones generan desde su entrada, salvo excepciones en los presentes con sus poleras. Fue un combatazo desde todos los ángulos, desde la técnica de Falcon, los chops de Gárate y la agilidad y fuerza de los campeones, los movimientos coordinados que visualmente a uno los vuelven locos y que es sello de los Super Duper, y que para eso, deben tener rivales a su altura. Llamó la atención lo de Álex Jara, que se vio recuperado y que recibió la mayor parte del castigo, sumándose así al buen estado físico que los cuatro mostraron para ofrecer más de 25 minutos de combate sin parar, con la atención acaparada de la gente para ver el desenlace. Los spots estuvieron a la orden del día, con tintes cómicos como lo suelen hacer los Super Duper, con esos machetazos intercalados donde el que recibía le tocaba pegar al rival, el momento donde Falcon hizo el amague de saltar sólo para abrirle las cuerdas a un Gárate que voló como un peso crucero sobre las humanidades de Modo Diablo. Las intervenciones estuvieron más a cargo de Fontaine, donde el público le pedía a un impávido Joche Vidal que reaccionara. Esto cambiaría cuando Fontaine cortó el mejor momento de los Super Duper y atacó al árbitro justo cuando lo expulsaba, momento en el que Joche ya no pudo seguir haciendo vista gorda y detuvo al tercer integrante de Modo Diablo, que iba a atacar con una silla a Gárate, que casi pudo ganarlo con el triple spot de dos Chokeslam y un Piledriver al mismo tiempo.

Acto seguido, Joche sería anulado por Modo Diablo, que parecía que tenían todo para ganar, pero ni un Superplex de Vanetti a Falcon ni la Canadian Destroyer de Jara a Gárate les aseguró seguir aún con los cinturones. Los retadores también pudieron ganarlo con sendas Ankle Locks donde Vanetti le tomó la mano a Jara impidiendo que se rindiera, pero que al zafarse de las llaves, aparecería finalmente Fontaine con el silletazo a Gárate que sería definitivo, ya que sólo bastó que Jara lo cubriera para decretar la victoria de Modo Diablo, la más importante hasta la fecha, y la separación de Super Duper Team para siempre.

De la emoción y el dramatismo, a la tristeza. Super Duper Team recibía el cariño de despedida, cuando Modo Diablo los atacaría por la espalda con los cinturones y el desafiante Diego Vanetti tuvo palabras de burla al público y presumir la victoria: “Nosotros les damos wrestling de verdad y ustedes prefieren a viejitos que necesitan Ritalín”. Luego, los campeones fueron encarados por los Super Rata Boyz y Amadeo Borges con “Williams”, para que después Fontaine fuera finiquitado por un Double Boma Ye de los Super Duper.

Ahora sí, la nostalgia. un afectado Chuck Falcon le dedicó palabras a los 14 años de la dupla, que nació junto con ASL el 2010, que el Super Duper Team le enseñó a hacerlo todo y a dejar todo, pero con amor, entendiendo que el público es lo más importante en este espectáculo. Falcon también destacó que el Teatro Lihuén fue un lugar ideal para decir adiós, como la representación de la evolución que ASL ha tenido y que hoy los tiene convertido en uno de los mejores eventos deportivos de Concepción. Y por último, Falcon agradeció a Diego Gárate por ser importante en su carrera y destacó que esté poniendo el nombre de la lucha libre penquista en lo más alto de Chile.

“Hoy Super Duper termina materialmente, pero yo sé que el Super Duper Team va a vivir siempre en el recuerdo colectivo de la Lucha Libre Penquista”.

Chuck Falcon.

De esta forma se puso fin a Ascensión, el primer evento en esta nueva era de Acción Sin Límites. A destacar el nuevo ambiente que se vive en el Teatro Lihuén, que sigue siendo familiar, pero ya con un toque más íntimo y casi como de bohemia, de esos buenos espectáculos en un lugar que ofrece todo para aquello, desde su locación céntrica hasta el consumo de alcohol o cosas para comer al interior. El espectáculo mismo estuvo también a la altura de las circunstancias, donde se siguen contando historias desde lo global hasta lo particular de cada combate y que invita a seguir viniendo para saber cómo se resuelve lo que queda pendiente.

Y para finalizar, palabras para lo ocurrido en el Main Event. Hablar del Super Duper Team quizás a esta altura es redundar, pero nunca está de más agradecer lo importante que han sido para la lucha libre penquista y el aporte a la lucha nacional siendo no parte, sino la historia misma de Acción Sin Límites. Ya llevamos años acostumbrados viendo a Falcon y a Gárate en luchas individuales, más aún con este último fuera de Conce por ya varios años, pero cada vez que se reunían, tenían esa mística que hacía que el público más fiel recordara las locuras de aquel inquieto tag team que tanto les dio, y que ya no los vamos a tener más. Respecto a Modo Diablo, no hay que obviar que un triunfo como este, ante el Super Duper Team los catapulta como de lo más importante en la escena, cada vez más inalcanzables y que en pocos meses han sido los pilares de la reconstrucción de una división que llevaba años sin mayor desarrollo, y que dado lo que muestran desde lo visual, su desempeño y reacción que causan, pueden perfectamente estar en las primeras planas a fin de año.

Precisamente, un nuevo desafío viene a probar lo dicho anteriormente con Modo Diablo, ya que deberán defender el Campeonato Nacional en Parejas ante otros cinco equipos en la Lucha Ruleta Rusa, el sábado 1 de junio a las 18:00 en el Teatro Lihuén, en el evento Ruleta Rusa.

Entradas a la venta AQUÍ.


Recuerda que WWE, AEW, toda la lucha libre y el deporte internacional los puedes ver en vivo y en su idioma original con la mejor IPTV del mercado: Veamos TV. Contáctalos en el WhatsApp: +56958362214 y pídeles tu demo gratis de 2 horas, de parte de Rasslin.

Síguenos en FacebookXInstagramWhatsAppTwitch y en YouTube. También escucha nuestros podcast semanales en Spotify.

Deje un comentario