Por David Bustamante
Hace unas semanas 5 Luchas – Clandestino tuvo un show en General Gana, un recinto que no hace justicia a lo que ha significado la promoción en la lucha libre chilena, lo que a mi opinión era un retroceso grande, terminó siendo una pequeña búsqueda de impulso para lo que se anunció después.

Hace unos años Clandestino aseguraba ser “La mejor lucha libre de Sudamérica”, una aseveración que se puede debatir, mucha gente estaba a favor, otros estaban en contra, pero lo cierto es que argumentos para pelear ese sitial habían. Realizar eventos semana a semana fue hito no menor, y el nivel en el ring alcanzó alturas tremendas, lo que llevó a que un par de veces al año 5 Luchas realizará sus principales eventos en recintos mucho más masivos que La Bóveda. Pero la pandemia llegó y como todos, el volver a ponerse de pie no fue fácil.

Posterior a la pandemia Clandestino ha tenido altos y bajos, volvió a cautivar un público fiel y logró realizar sus eventos más importantes en la Sala Metrónomo, donde este año se llevó a cabo el Torneo Deathmatch, que según varios asistentes, tuvo la magia que el evento acostumbra desde su primera versión, no ha logrado tener la regularidad semanal de antaño, pero esta temporada se veía la más consistente desde el regreso a los shows en vivo. Por todo esto es que me pareció impropio el show en el recinto mencionado, no solo por la poca capacidad, sino porque comparado a la Galería Nueva Copacabana, el galpón de General Gana puede ser hasta peligroso para el nivel que requiere Clandestino; sin vías de emergencia y con una instalación eléctrica deficiente, donde los disyuntores principales están al alcance de cualquier persona y demasiado cerca de la única salida del recinto.

A esto, quizás menos importante que el riesgo de una tragedia, se suma que no veo, en gran parte de la escena nacional, intenciones de apuntar más alto. Esto es un vicio de muchos lugares, que se conforman con el público que les permite seguir funcionando, y no se ve ambición a mejorar y crecer, mucho se habla de la masividad, pero en pocos lados se observan reales intenciones de buscarla. En mi error, pensé que 5 Luchas – Clandestino estaba en esta sintonía, conformes con funcionar de forma periódica, pero lejos de lo que alguna vez lograron, el anuncio del Rey de Clandestino en el Teatro La Cúpula fue una bofetada a esta idea, pero una bofetada que agradezco. Hay de que decirlo de forma clara, Clandestino quiere lograr el mayor aforo que ha obtenido la lucha libre chilena, en al menos los últimos 7 años, con un show netamente nacional, puede que venga algún luchador de nuestra escena sudamericana, pero el show es de lucha chilena.

Es una apuesta ambiciosa, espero de todo corazón que se logre, que el show sea un éxito y que mil personas deje de ser una marca excepcional y se transforme en una constante en Chile. Pero sobre todo agradezco a Clandestino a seguir buscando crecer, a no estancarse ni conformarse, es un ejemplo que deberían tomar varios. Clandestino, guste o no, tiene un nombre en la escena chilena y creo que se le debe exigir como tal, hay que decir cuando bajen ese nivel que ellos mismos se impusieron, pero también resaltar cuando den un paso adelante, hoy es uno de esos días.

Rey Clandestino 2024 será este 5 de octubre a las 20 Hrs. En el Teatro la Cúpula. Puedes comprar tu entrada en el sitio 5luchas.cl, sigue nuestras redes sociales para más información sobre Clandestino o el resto de la escena nacional.


Recuerda que AEW, WWE, toda la lucha libre y el deporte internacional los puedes ver en vivo y en su idioma original con la mejor IPTV del mercado: Veamos TV. Contáctalos en el WhatsApp: +56958362214 y pídeles tu demo gratis de 2 horas, de parte de Rasslin.

Síguenos en FacebookTwitterInstagramTwitch y YouTube. También escucha nuestros podcast semanales en Spotify.

Deje un comentario