Carlos Jorge Prussing Wilson, más conocido como Dragón Chino, fue un luchador chileno que inició en la escena nacional, conocida como cachacascán en la época, alrededor de 1948, con los años se radicó en Venezuela donde alcanzó estelaridad, al punto de enfrentar a la leyenda Bruno Sammartino en 1969.

Nacido el 18 de noviembre de 1920, sus inicios fueron a finales de la década del 40′, pero es en los años 50′ donde logra importancia en la escena chilena y argentina, logrando incluso el Campeonato Nacional tras vencer a Tarzán Chileno. A finales de esta época emprende una gira que lo lleva por toda Latinoamérica, siendo Venezuela el lugar donde causa mayor impacto, al ser contratado de manera permanente en la época dorada de la lucha libre llanera.

Dragon Chino

En Venezuela su estilo de artes marciales mezclado con clásico a ras de lona fue sinónimo de estadios llenos, pese a ser uno luchador rudo, la gente pagaba por verlo sobre el ring. Una de sus mayores rivalidades fue con uno de los luchadores más famosos de la época, Bassil Battah, con quien fueron eternos rivales. Incluso es contra este personaje, el preferido del público, con quien pierde su máscara durante la década del 60′. Sin embargo el buen momento de la lucha libre venezolana, sumado a su popularidad, le aseguraría grandes desafíos.

Dragon Chino 3
Dragón Chino (derecha) junto a Bassil Battah

Lamentablemente no hay muchos registros en la red sobre la lucha con la mega leyenda Bruno Sammartino, solo sabemos que se efectuó en Caracas en 1969, ante 14.000 personas. En algún momento el luchador declaró: “Sammartino vino especialmente a Caracas para enfrentarme a mi”, demostrando la importancia que tenía en la escena del país del norte de Sudamérica. Pero no sería el único desafío del chileno, tambien tuvo varios combates con Antonino Rocca, miembro del salón de la fama de WWE, el ítalo-argentino en su momento causó sensación por su estilo más dinámico, enfrentando a Dragon Chino en Argentina, Brasil y, por supuesto, Venezuela.

La lucha libre muchas veces es ingrata, Carlos Prussing vivió sus últimos años batallando con la pobreza en Venezuela, falleciendo el 20 de julio del 2002, sin el reconocimiento que sin duda merece en la historia de la lucha libre chilena.

 

Una respuesta a “Dragón Chino: La desconocida historia del luchador chileno que enfrentó a Bruno Sammartino

  1. Mi libro sobre El Dragón ChinoY EN ESTA ESQUINA… EL DRAGON CHINOCuando la Lucha Libre era de verdad – verdad…Años 50s 60s y 70s.A la memoria del gran «Dragón Chino», (1921-2002)Escrito por Carlos ZerpaCorregido por Fedosy SantaellaDiseñado por Juan Merceron.Producción editorial: Libros del FuegoImpresión y encuadernación: Gráficas ACEA C.A.

    Mi historia es sobre el Dragón Chino, para ponerlo a la altura de un héroe, así como lo es El Santo para los mexicanos… Siempre con su máscara, nunca digo su nombre sin máscara, verán al Dragón Chino como el gran luchador que fué, con sus luchas con los grandes y de como les ganaba. Es una historia con su toque de realismo mágico, para engrandecer al personaje, es crónica pero también literatura.A la vez hablo del entorno del país, del Catch as Catch Can, de la epoca de oro de la Lucha Libre, entre los años 60s y 70s y de los luchadores… para sacarlos del olvido.Y EN ESTA ESQUINA… EL DRAGÓN CHINOCuando la Lucha Libre era de verdad – verdad…Años 50s 60s y 70s.A la memoria del gran «Dragón Chino», (1921-2002)

    El libro: Y en esta esquina El Dragón Chino… se consigue en Venezuela, en.Librería Kalathos. Los Galpones de Los Chorros. Caracas

    Me gusta

Deje un comentario