Revisamos la polémica edición en donde el concepto central fue secundario ante dos individuos de guerra declarada y un sanguinario combate titular, realizada la noche del 24 de enero de 1999 desde el Honda Center (ex Arrowhead Pond) en Anaheim, CA.

Continuamos camino a Royal Rumble 2022 y en Rasslin Retro, revisamos algunas ediciones anteriores. Ya pasamos por la inaugural 1988 (ver artículo) y ahora avanzamos 11 años en la historia para presentarte una de las ediciones más polémicas que se recuerde: Royal Rumble 1999.

El eje central fue la animadversión entre “Stone Cold” Steve Austin y Vince McMahon. Austin era el amplio favorito para ganar el Royal Rumble Match por tercer año consecutivo, pero Vince quiso ponerle cuanto obstáculo encontrara para impedir su triunfo, como ganarse su lugar frente a The Undertaker, ofrecer US$ 100,000 por su eliminación o hacerlo entrar en el #1, naciendo así su lema “No Chance In Hell”. No obstante, el entonces Commissioner Shawn Michaels determinó que Vince debía ser el #2, que tuvo como resultado una verdadera batalla paralela al Royal Rumble Match. Esta misma lucha marca la histórica participación de Chyna como la primera mujer en hacerlo, luego de asegurar el #30 en una Battle Royal que enfrentó a miembros de DX y The Corporate.

Por otro lado, Mankind recibió el reto de The Rock por su WWF Championship y lo llevó a terreno propio con un “I Quit” Match, desatando una lucha con uno de los finales más brutales que dejó la Attitude Era.

Esto y más, a continuación:

Las primeras dos luchas estaban relacionadas entre sí. Abriendo los fuegos estaban el Hardcore Champion Road Dogg y uno de los WWF Tag Team Champions, Big Boss Man. Combate mano a mano no-titular, que fue de más a menos y mayormente sustentado por el histrionismo y la conexión con el público del de New Age Outlaws. Lucha de mucho brawl, fiel al estilo de ambos, en donde Boss Man sacó un esquinero que nunca ocupó y que terminó de manera muy abrupta a favor del policía, luego del Big Hole Slam y la cuenta de tres.

WWE Photo

Luego vino la otra mitad de los Tag Team Champions y también Intercontinental Champion Ken Shamrock, defendiendo el título ante la otra mitad de los New Age Outlaws, “Bad Ass” Billy Gunn. Acá se mostró un nivel más personal, marcado en la previa por la picardía de Gunn con la hermana de Shamrock y se sintió desde el primer instante. Luego el combate pasó a una fase más técnica, sin perder la agresividad mostrada al inicio, para después Shamrock enfocarse en una pierna de Gunn. Hubo un momento en que el árbitro quedó out y Val Venis ingresó para atacar a Shamrock, pero al retomar la normalidad, Shamrock volvió a centrarse en la pierna de Gunn, para así allanar su victoria por sumisión a través de su clásico Ankle Lock.

WWE Photo

Luego de ver a Vince McMahon siendo alentado por su hijo Shane y a Billy Gunn siendo asistido en su salida, vimos otro encuentro titular, donde X-Pac expuso el European Championship ante Gangrel. La lucha fue corta, sin nada espectacular y en donde el referee (un tal Teddy Long) marró al contar tres erróneamente en una cobertura de Gangrel. Final abrupto en donde X-Pac conectó su X-Factor y retuvo el campeonato.

WWE Photo

Veíamos un segmento en backstage con DX (Triple H, Road Dogg, Chyna y X-Pac, que se unió después), en donde hablaban del Royal Rumble Match y que cada uno aclaraba que eran familia, pero que cada hombre iba por su lado, como dijo Triple H. “Y cada mujer”, especificó Chyna, ad portas de hacer historia como la primera en entrar a un Royal Rumble Match.

Shane McMahon presentó el Strap Match válido por el WWF Women’s Championship entre Sable (C) y Luna Vachon. Shane avisó que Sable estaba inhabilitada para competir por una lesión a la espalda provocada por la propia Luna, pero la campeona se presentó igual y pidió que hicieran sonar la campana. Sable tomaba rápidamente la ventaja a punta de duros correazos y Luna logró equilibrar sin mucho más. Llegó un momento en el que Luna usó la correa para arrastrar a Sable en su espalda y así ir tocando cada una de las esquinas, sin darse cuenta que Sable también lo iba haciendo. Antes de llegar a la última esquina, Shane distrajo al árbitro para favorecer a Luna, pero alguien entró desde el público y la atacó, haciendo que Sable tocara la cuarta esquina y se mantuviera como la campeona. Esa chica que atacó a Luna resultó ser el debut de Tori.

WWE Photo

La última lucha titular fue válida por el WWF Championship, un “I Quit” Match donde Mankind defendió ante The Rock. La previa estuvo marcada por la psicología que usó Mankind para llevar a Rock a su terreno, debido a su vasta experiencia en luchas cruentas que hacían presagiar que las dos palabras mágicas no iban a salir fácilmente de su boca. La verdad, fue uno de los combates que marcó la Attitude Era, su desarrollo fue creciendo en lo sanguinario, que partió con algo de histrionismo con las intervenciones al micrófono cuando recibían insultos en vez del “I Quit”, celebrados por el público y finalizó de la forma más brutal posible. Casi treinta minutos de crueldad principalmente hacia Mankind, donde también se marca la presencia de su esposa y sus dos pequeños hijos en primera fila viendo el horror. Rock sacó literalmente todo para hacer caer a Mankind, cuyo umbral del dolor ya lo tenía demasiado alto con la mítica caída de la Hell In A Cell en 1998, desde la campana, un fallido Rock Bottom sobre la mesa en español, ya que esta cedió antes, una escalera, un empujón desde una tribuna que lo hizo caer sobre unos equipos que estallaron al instante y la guinda de la torta: Rock esposaba a Mankind con las manos atrás y, pese a que la esquizofrénica personalidad de Mick Foley pudo contraatacar con patadas y cabezazos, Rock sacó una silla y lo que vimos rozó lo escalofriante: 11 silletazos de lleno al cráneo de Mankind sin la más mínima posibilidad de bloquearlos debido a las esposas y recién con el último, Mankind largó el “I Quit” y The Rock logró convertirse en WWF Champion. Brutal combate, que evidenciaba el nulo cuidado de las conmociones cerebrales de la época y entendiendo la forma que Foley tenía de ver la lucha y en cómo construir a una estrella que iba en camino a la consagración, aunque para eso tuviera que pagar varios años de su carrera.

WWE Photo

Y llegaba la hora del evento central. A modo introductorio, se emitía un pietaje para recapitular la rivalidad Austin-Vince en los últimos meses y se daba inicio al Royal Rumble Match.

“Stone Cold” Steve Austin (1) parecía esperar pacientemente a Vince McMahon (2), que impresionó a todos con su musculatura. Al tocar la campana, se comenzaron a dar como si no hubiera mañana hasta que Golga (3) intervino en contra de Austin, ganándose los abucheos y una rápida eliminación a manos del calvo. Y aquí comenzaba la guerra paralela con Vince huyendo y Austin en su persecución, donde llegaron al hall de acceso y en el que Austin cayó emboscado por The Corporate en los baños del Arrowhead Pond. En el ring, parecía no importar la presencia del solitario Droz (4), que tuvo “compañía” por un joven Edge (5) y el debut y despedida de Gillberg (6) en solo 6 segundos a manos del canadiense. Steve Blackman (7), Dan Severn (8) y The Tiger Ali (9) engrosaban la presencia en el ring mientras se mostraba que Steve Austin debía ser retirado en ambulancia de la arena.

WWE Photo

Blue Meanie de The J.O.B Squad (10) se sumaba y Mabel (11) tomaba el lugar de Mosh para entrar y sacar del combate a Severn, Blackman y Ali, además de Droz y Meanie después. Road Dogg (12) entraba y eliminaba a Edge, antes de que se apagaran las luces y apareciera The Ministry of Darkness para llevarse a Mabel (sería su última aparición como tal, ya que en el RAW siguiente nacería Viscera). Road Dogg esperaba, Gangrel (13) tuvo corta duración en el combate y Dogg volvía a quedar solo. El de DX corrió peligro con el enorme Kurrgan (14) y recibió algo de ayuda con Al Snow (15), pero para el Dogg era más fácil eliminar a Snow. Goldust (16) y The Godfather (17) seguían aportando a este Rumble que parecía que no le importaba a nadie, hasta que Kane (18) puso algo de atención al eliminarlos a los presentes Dogg, Kurrgan, Godfather y Goldust antes de que lo vinieran a buscar funcionarios de un manicomio, deshacerse de cada uno de ellos y autoeliminarse. Era el debut de Kane en un Royal Rumble, ya que en 1996 participó como el Dr. Isaac Yankem y sólo duró 53 segundos.

No quedaba nadie, Vince McMahon regresaba a unirse a la mesa de comentarios y Ken Shamrock (19) tuvo que esperar al próximo, que resultó ser el propio Billy Gunn (20) con el tobillo lastimado por Shamrock. Parecía tarea fácil para el artemarcialista, más aún con la llegada de Test (21), mientras Vince avisaba que Steve Austin fue trasladado a un hospital y no volvería. En el estacionamiento veíamos cómo The Ministry of Darkness se llevaba a Mabel cuando sonaban sirenas de un ambulancia, conducida por el propio Austin, mientras Vince tragaba seco en la mesa. Austin hacía su ingreso y Big Boss Man (22) lo hacía casi como para el anecdotario. Austin eliminaba a Shamrock y llegaba Triple H (23) a auxiliar a Gunn con Test, mientras Austin sufría con Boss Man. Acá habían $100,000 dólares en juego y se extrañó que todos no fueran contra Austin. Val Venis (24) se sumaba y Austin eliminaba a Gunn. X-Pac (25) engrosaba la presencia de DX y Venis era aparentemente el único interesado en la recompensa hasta la llegada de Mark Henry (26), ahí recién hubo más trabajo en conjunto para intentar eliminar a The Rattlesnake. Jeff Jarrett (27) llegaba como toda una estrella junto a Terri Runnels mientras Test y X-Pac decían adiós gracias a Austin y Boss Man respectivamente. En la mesa y aún en competencia, Vince reclamaba furioso por alguien que pueda eliminar a su némesis, D’Lo Brown (28) y Owen Hart (29) seguían haciendo número y Austin, que ya comenzaba a sufrir peligro, bajó y le lanzó un jarro con agua a Vince. Chyna (30) hacía historia como la primera mujer en participar en un Royal Rumble Match e impactó de inmediato eliminando a Mark Henry, pero fue rápidamente sacada por Austin. Triple H y Val Venis se iban sobre Austin casi como compitiendo por los $100,000 dólares, Hunter eliminaba a Venis, Vince alentaba a todo aquel que se fuera en contra de Austin, quien dejaba afuera a Triple H y a Owen Hart, mientras Boss Man le decía adiós a D’Lo, Stunner para el policía y para afuera también. Así llegábamos al punto inicial: Austin y Vince debían dirimir al ganador del Royal Rumble.

WWE Photo

Los dos se dieron con todo en la mesa y Austin sacaba la mejor parte tras conectar un certero silletazo a la testa del mandamás, para después subirlo al ring y finiquitarlo con su Stunner. Sin embargo, The Rock llegaba para provocar a Austin, con quien se careó por unos minutos y subió al borde del ring para atacarlo. Ahí fue cuando Vince se levantó y lanzó a Austin por sobre la tercera cuerda para sorprender a todos como el ganador del Royal Rumble Match 1999. Nadie lo podía creer, menos Austin que se perdió intercambiando golpes con el WWF Champion y en el ring, Vince celebraba a la usanza de Austin pidiendo cervezas junto con Pat Patterson, Gerald Brisco y Shane McMahon. Punto final para Royal Rumble 1999.

WWE Photo

Es imposible analizar lo ocurrido bajo dos puntos de vista y en donde las opiniones divergen totalmente. Por un lado, está la construcción magistral de una rivalidad que marcó una época completa, pero en su contraparte fue realizada a costa de una lucha tradicional, con muchos luchadores que quizás debieron tener una mayor atención por muy jobbers o midcarders que hayan sido, eso sin contar los tiempos muertos que hubo con sólo un luchador (en ¡TRES! ocasiones) y lo sucedido con Mabel y Kane, que eran los que pudieron aportar algo de seriedad, lo que mermó el interés del público, por mucho que hayan habido forofos en primera fila vacilando los temas de entrada de Golga y Gangrel, por ejemplo. Y para peor, Vince renunció al premio de enfrentar a The Rock (acreedor de los $100,000) por el WWF Championship en WrestleMania XV y el propio Steve Austin fue quien retó al campeón, ganando el título. Definitivamente, el “mejor peor” Royal Rumble de la historia.

En unos días más volvemos con otro Rasslin Retro para revisar otra de las ediciones de Royal Rumble.


Recuerda que WWE, AEW, toda la lucha libre y el deporte internacional los puedes ver en vivo y en su idioma original con la mejor IPTV del mercado: Veamos TV. Contáctalos en el WhatsApp: +56958362214 y pídeles tu demo gratis de 2 horas, de parte de RASSLIN.

Síguenos en nuestras plataformas oficiales de FacebookTwitterInstagram y YouTube. También escucha nuestros podcast semanales en Spotify

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s