Este lunes, RAW celebra sus 30 años y nosotros lo haremos repasando aquel show estreno emitido desde el Grand Ballroom, del Manhattan Center en New York.

El programa ancla indiscutido de WWE cumplió 30 años y será celebrado este lunes 23 en Philadelphia con el especial RAW is XXX. Con 1.547 episodios ininterrumpidos al aire, RAW es por lejos el programa semanal de entretenimiento deportivo más longevo en la historia de la televisión mundial.

En Rasslin, revisamos el primer programa emitido el 11 de enero de 1993, de una duración de 1 hora contando los cortes comerciales y que fue emitido por la cadena USA Network, la cadena que ha tenido a RAW en sus pantallas durante casi toda su historia, salvo entre 2000 y 2005, periodo en que el show fue emitido por TNN/Spike TV.

Lo primero que vimos fue al recordado notero de backstage Sean Mooney desde las afueras del Manhattan Center, instante en el que se topó con Bobby Heenan, quien quiso entrar. Mooney le indicó que el coliseo estaba vendido hasta el techo y Heenan protestó porque no podía quedarse fuera. Esto sería una tónica durante el show.

De esta forma, se veía un buen ambiente de público y Vince McMahon daba la bienvenida oficial al nuevo programa con su enérgico “Welcome to Monday Night RAW!”, en su calidad de anfitrión oficial. Vince se acompañó en la transmisión por “Macho Man” Randy Savage y en lugar de un desesperado Bobby Heenan por ingresar al Manhattan Center, estuvo un comediante llamado Rob Bartlett, de discreto desempeño ya que evidenció su poca familiarización con el producto errando muchos nombres durante la transmisión. Ellos tres mostraron parte de la cartelera que se vendría en este show estreno.

Koko B. Ware vs. Yokozuna (c/Mr. Fuji)

Se daba inicio al primer combate en la historia de RAW, donde Yokozuna se vio tradicional e imponente desde su entrada. Mientras la gente gritaba “USA!”, vimos que Yokozuna no necesitó mucha movilidad para mostrarse como una pared humana contra Koko y lo venció en pocos minutos con el Banzai Drop.

Uno de los puntos fuertes del show fue la promoción de Royal Rumble 1993, en donde se habló de “30 wrestlers” y la lucha por el WWF Championship entre el campeón Bret Hart y el retador Razor Ramon. Por mientras, y a la usanza del boxeo, una chica en traje de baño desfilaba arriba del ring mostrando un cartel con el logo de RAW.

Continuando con Royal Rumble 1993, vimos una promo grabada de Bobby Heenan donde hablaba de “Narcissus”, un individuo al que iba a dar a conocer justamente en el PPV de dos semanas después y lo puso como contraparte de Mr. Perfect. Heenan decía que “Narcissus” era más perfecto que Mr. Perfect y que este último se veía preocupado por esta eminencia. Después descubrimos que este “Narcissus” era ni más ni menos que Lex Luger.

The Steiner Brothers vs. The Executioners

Otro combate similar al anterior donde los Steiners, que debutaban en WWF después de dejar recientemente la WCW, fueron un monólogo contra el equipo de dos enmascarados genéricos e irreconocibles uno del otro. Mientras veíamos a Doink The Clown aterrorizando gente, los hermanos Rick y Scott dieron cuenta de los Executioners con la Steinizer a uno de ellos y la cuenta de tres. A modo de dato, uno de los Executioners era Duane Gill, conocido años después como el popular Gillberg.

Volvíamos con Sean Mooney fuera de Manhattan Center, dirigiéndose a una supuesta “señora” que era detenida por personal de seguridad. La “señora” explicaba que quería ir a ver a su sobrino Rob Bartlett, pero al Mooney sacarle la peluca, nos dimos vuenta que la “señora” era Bobby Heenan.

Volviendo al ring, tuvimos una entrevista de Vince McMahon a Razor Ramon, el entonces Retador #1 al WWF Championship, preguntándole qué tan listo estaba para la oportunidad de oro frente a Bret Hart en Royal Rumble 1993. Razor contaba que él nació estando listo y que la oportunidad de oro tenía escrito su nombre por todos lados, tuvo palabras para los 8 años que Bret demoró en llegar a la cima y respondió por qué atacó a Owen Hart en un espacio anterior manifestando su diversión por aplastar al hermano chico de Bret como una cucaracha. Razor terminó la entrevista diciendo que Bret no puede hacer nada al respecto y lanzó a su mondadientes al rostro de Vince.

“Macho Man” Randy Savage y un video grabado de Tatanka promocionaban “Headlock on Hunger”, un evento a beneficio a las víctimas de la hambruna que se vivía en Somalía.

Intercontinental Championship Match: Shawn Michaels (C) vs. Max Moon

Un extraño combate más que nada por el rival elegido que tuvo Michaels, una estrella en ascenso en aquella época, en el que se hacía énfasis en las reacciones del público femenino. Moon era un enmascarado con apariencia sacada de algún videojuegos, interpretado por el mismo Kato de Orient Express, a quien ya vimos cuando revisamos Royal Rumble 1992. Lo cierto es que fue un correcto combate de lo poco que se vio en el ring aquella noche y permitió que en los libros quedara que el Heartbreak Kid estuvo en acción en el primer RAW de la historia, pero no mucho más pese a los 10 minutos que duró. Una Sweet Chin Music y un Suplex le daba la victoria a Michaels para seguir reinando. También vimos a Doink The Clown alborotando desde el público.

Luego vimos a “Mean” Gene Okerlund presentando el “Royal Rumble 1993 Report”, donde mencionaba los combates como el de Shawn Michaels vs. Marty Janetty por el Intercontinental Championship, el regreso de The Sensational Sherri, el mencionado Bret Hart vs. Razor Ramon por el WWF Championship y algunos nombres que estarían en la Royal Rumble Match, como Ric Flair, Tatanka, Bob Backlund, Mr. Perfect, Ted DiBiase, Carlos Colón y el a la postre ganador, Yokozuna, entre otros. Algunas promos de los citados complementaron el segmento.

Otro intento de Bobby Heenan de entrar a la arena, esta vez ataviado como un señor de barbas que buscaba ver a su sobrino Rob Bartlett. Sean Mooney lo dejó en evidencia cuando Heenan accidentalmente bajó su barba postiza. Después, vimos un segmento donde Kamala era regañado por sus representantes en un aparente face turn.

The Undertaker (c/Paul Bearer) vs. Damien Demento

El Main Event tenía al ya en ese entonces inexpugnable Undertaker enfrentando a este desconocido individuo de extraña apariencia, que parecía ser uno de los tantos gigantes prospectos de ser pusheados que pasaron sin pena ni gloria. El combate fue una lágrima que duró poco más de dos minutos, así que esto de los eventos centrales penosos de RAW viene desde el primer día. A 30 años del episodio estreno del programa que WWE ha hecho histórico, el arrepentimiento de haber puesto a la futura leyenda contra este sujeto debe quedar más de manifiesto en quienes lo idearon.

Después de mostrar parte de lo que se vendría la próxima semana, incluyendo un supuesto Steel Cage Match entre Mia Farrow y Woody Allen en una de las tantas bromas poco graciosas que emitió Rob Bartlett, vimos que Vince McMahon entrevistaba a Doink The Clown. El payaso hablaba sobre hacer llorar a los niños de la audiencia y de pronto, Crush apareció para intentar atacarlo, pero no pasó a mayores debido a que Doink lo repelió con una pistola de agua.

Y previo a los créditos, vimos que Bobby Heenan al fin pudo entrar al Manhattan Center, y mientras esperaba un ascensor, le informaron que el show había terminado.

Si uno lo mira con la óptica actual, se ve un programa horrible. Habrá que saber si la gente en la época lo disfrutó, como aparentemente lo vimos con la audiencia presente. Al menos era un formato distinto y que con el pasar de los años fue adquiriendo la historia que tenemos hasta hoy con programas completos recordados, así como también históricos segmentos y memorables luchas. Pese al declive que ha mostrado en la última década, nadie puede desconocer que RAW ha sido pieza angular en las historias de WWE en los últimos treinta años.

Seguiremos entregándote más Rasslin Retro, retomando la ruta hacia Royal Rumble.


APÓYANOS EN PATREON

Recuerda que WWE, AEW, toda la lucha libre y el deporte internacional los puedes ver en vivo y en su idioma original con la mejor IPTV del mercado: Veamos TV. Contáctalos en el WhatsApp: +56958362214 y pídeles tu demo gratis de 2 horas, de parte de Rasslin.

Síguenos en FacebookTwitterInstagramDiscordTwitch y en YouTube. También escucha nuestros podcast semanales en Spotify.

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s