Este sábado 5 de noviembre, WWE regresa a Arabia Saudita para la cuarta edición de Crown Jewel, donde destacan varios duelos de gigantes, un combate femenino y el choque estelar entre Roman Reigns y Logan Paul por el Undisputed WWE Universal Championship. Entérate de todo aquí.
WWE regresa a Arabia Saudita por segunda vez en este 2022 tras la celebración de Elimination Chamber en febrero, y lo hace con la cuarta edición de Crown Jewel, cumpliendo así con el convenio que WWE tiene con dicho país a través del programa gubernanental Saudi Vision 2030.
Al igual que en algunas ediciones anteriores, Crown Jewel 2022 no ha estado exento de controversias diplomáticas, una vez que se supo que Arabia Saudita podría ser blanco de un presunto ataque de Irán, pero que hasta el momento, no ha sido impedimento para el normal desarrollo del evento, como siempre ha pasado.
En lo netamente luchístico, la cartelera es encabezada por la lucha entre Roman Reigns y el boxeador-influencer Logan Paul por el Undisputed WWE Universal Championship como la excentricidad de turno en eventos como este. Además, choques de gigantes, otros duelos por equipos y dos combates femeninos completan lo que pasará este sábado 5 en Riyadh, la capital del país saudí.
Bray Wyatt presente

Luego de su impactante retorno en Extreme Rules, Bray Wyatt sorprendió en el SmackDown siguiente con un emotivo discurso más fuera de personaje, en donde tocó sus problemas psicológicos que lo alejaron del ring y el cómo la gente le entregó su cariño, pero volvió a jugar con un ente paralelo que no lo deja tranquilo, el que después se llamó “Uncle Howdy” y que juega con ser un némesis de Bray, sin confirmarse aún si es otro “alter-ego”. Veremos si esa u otra interrogante se dilucida en Crown Jewel, que justifique la presencia de Bray o sólo se tratará de un segmento que bien pudo haberse hecho en SmackDown.
Brock Lesnar vs. Bobby Lashley

Por muchos años, esta lucha fue casi catalogada como de ensueño y tuvo lugar por primera vez en Royal Rumble, pero pasó sin pena ni gloria por una lesión de Lashley. Nueve meses después, Lesnar y Lashley volverán a chocar desarrollando una rivalidad en RAW con más poder que palabras, pero que se siente como un stand-by de lo ocurrido a principios de año por los elementos que se han tomado desde aquella vez, como las carreras paralelas en 20 años y quién es el “wannabe” del otro. Esperemos que ahora sí puedan cumplir con las destructivas expectativas.
Steel Cage Match: Drew McIntyre vs. Karrion Kross

Lucha que representa la revancha de Extreme Rules en una rivalidad que ha ido de más a menos, pero entendible por cómo terminó esa lucha en Philadelphia. McIntyre desafió a Kross para esta segunda lucha dentro de la Steel Cage y así evitar que Scarlett intervenga de forma directa, que si bien como personaje le suma y mucho a Kross, su exceso de intervenciones le quita credibilidad. Esperemos que esto mejor lo visto en Extreme Rules, ya que ambos son material indiscutible de retadores a Roman Reigns.
RAW Women’s Championship, Last Woman Standing Match: Bianca Belair (C) vs. Bayley

Otra de las revanchas de Extreme Rules, en un lugar donde ya es habitual ver luchas femeninas contrario a hasta hace sólo tres años en los eventos en Arabia Saudita. Tras la victoria de la actual RAW Women’s Champion en la Ladder Match, las cosas con Bayley estuvieron lejos de terminar, más aún cuando venció a Bianca en un duelo no-titular con la sorpresiva intervención de Nikki Cross. Esto y las continuas confrontaciones en RAW, derivó en un nuevo combate, el cual tendrá la estipulación de Last Woman Standing.
WWE Women’s Tag Team Championship Match: Alexa Bliss & Asuka (C) vs. Damage CTRL

En paralelo con Bianca Belair y Bayley en una rivalidad que las tuvo enfrentadas en Clash At The Castle, Alexa y Asuka estuvieron varias semanas fuera de pantalla, quitando respaldo a la RAW Women’s Champion. Sin embargo, el último lunes previo a Crown Jewel reaparecieron equiparando las cargas contra Damage CTRL, retando a las entonces campeonas y ganando el WWE Women’s Tag Team Championship, por lo que la revancha fue incluida de última hora en Crown Jewel.
Braun Strowman vs. Omos

El regreso de Braun Strowman haría pensar en un abanico de rivales que podía enfrentar, en el que justamente Omos asomaba como una de las cartas fuertes, en estos clásicos duelos de gigantes. Tras varios squashes y luchas contra Alpha Academy, el Nigerian Giant asomó en el horizonte del Monster Of All Monsters con la labia de MVP, incluyendo un careo que hizo que por primera vez Strowman mirara a alguien hacia arriba. Lo que sí, más allá de las promos de MVP y un empujón de Omos, este choque de fuerzas no ha tenido una previa física como lo demandaba la rivalidad, guardándose todo para el encuentro en Arabia.
Undisputed WWE Tag Team Champonship Match: The Usos (C) vs. The Brawling Brutes

Rivalidad que se desprendió casi en simultáneo a la que sostenían The Brawling Brutes e Imperium, la que se resolvió casi de forma express. El gatillante fue el ataque brutal de The Bloodline a Sheamus para sacarlo de pantalla —en realidad era para darle libertad por su matrimonio— y derivó en esta lucha titular, luego de que los asociados del irlandés vencieran a los otros miembros de The Bloodline, Solo Sikoa & Sami Zayn.
6-Man Tag Team Match: The O.C vs. The Judgment Day

Otra rivalidad que se gestó en paralelo a otra. Mientras la historia se centraba en la disputa de Rey Mysterio (y Edge) con su hijo Dominik, por otro lado, Finn Bálor buscó reclutar a AJ Styles a The Judgment Day, en su calidad de viejo conocido. Con Mysterio en SmackDown y esa rivalidad zanjada, todo se concentró en la negativa Styles, que para equilibrar las cargas con los de Bálor, trajo de vuelta a Gallows & Anderson para un combate que involucra el encuentro entre facciones y el rol de Bálor en los históricos The Club.
Undisputed WWE Universal Championship Match: Roman Reigns (C) vs. Logan Paul

Como acostumbran los eventos en Arabia, sus eventos centrales tienen una cuota de excentricidad, tal como lo ha sido con Goldberg. En este caso, el boxeador-influencer Logan Paul invitó a Roman Reigns a su podcast “ImPaulsive” donde terminó retándolo a un mano a mano, escalando después a un duelo titular por el Undisputed WWE Universal Championship en la Conferencia de Prensa del lanzamiento de Crown Jewel. Los argumentos de Logan para enfrentarse de igual a igual con la superestrella más importante han sido su irreverencia, su combate contra Floyd Mayweather, su entrenamiento con Shawn Michaels y “un golpe de suerte” que podría tumbar al Tribal Chief. Esto último, que parecía sólo una declaración de fe, terminó siendo un elemento central debido a un supuesto injerto metálico en el puño de Logan que lo haría más implacable, como pasó con un derechazo a Jey Uso que lo mandó a otro mundo. ¿Será esto suficiente para romper el reinado de Roman, el más sólido en los últimos años?
WWE Crown Jewel 2022 será este sábado 5 de noviembre a las 13:00, hora de Chile (GMT -4:00). Transmisión en vivo y en español por WWE Network y FOX Sports Premium. Su Kickoff comenzará a las 12:00 y será emitido gratuitamente por las cuentas oficiales de WWE en Facebook, Twitter y YouTube, además de WWE Network. Para Estados Unidos, Crown Jewel será emitido exclusivamente por la plataforma Peacock.
Otros horarios en Sudamérica:
- 13:00 hrs, 12:00 Kickoff en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
- 12:00 hrs, 11:00 Kickoff en Bolivia, Paraguay y México.
- 11:00 hrs, 10:00 Kickoff en Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.
Si te lo pierdes, tendremos a tu disposición un completo reporte de la jornada.
Por mientras, te dejamos con los Rasslin Retro donde repasamos dos eventos anteriores en Arabia Saudita. Haz click sobre la imagen correspondiente para acceder al artículo.
Recuerda que WWE, AEW, toda la lucha libre y el deporte internacional los puedes ver en vivo y en su idioma original con la mejor IPTV del mercado: Veamos TV. Contáctalos en el WhatsApp: +56958362214 y pídeles tu demo gratis de 2 horas, de parte de Rasslin.
Síguenos en nuestras plataformas oficiales de Facebook, Twitter, Instagram y YouTube. También escucha nuestros podcast semanales en Spotify.